Buscar en Google:

Andrey Fonseca brilló en Río de Janeiro

El pedalista costarricense Andrey Fonseca fue el cuarto mejor latinoamericano en la prueba Aquece Rio de ciclismo de montaña realizada este domingo en Río de Janeiro, Brasil.

La competencia, un ensayo en lo será el recorrido durante los Juegos Olímpicos del 2016, fue conquistada al esprínt por el suizo Nino Schurter, campeón del mundo y de la Copa Mundial de ciclismo de montaña, con un tiempo de 1:20:36. En un podio completamente europeo, la medalla de plata fue para el francés Maxime Marotte, a 2 segundos, y el bronce para el italiano Andrea Tiberi, a 1:56.

Los brasileños Henrique Avancini (quinto a 2:05), Rubens Donizeti (puesto 12, a 4:08) y Luis Cocuzzi (25 a 7:26) fueron los únicos latinoamericanos que superaron a Fonseca.

El oriundo de Buenos Aires de Puntarenas paró el crono en 1:28:02 para ocupar la posición 26, también a 7:26 de Schurter.

Esta fue la primera vez que Fonseca compitió en la categoría élite con presencia de ciclistas europeos, ya que en el Campeonato Mundial de Cross Country (XCO), que se realizó en Andorra, lo hizo en la categoría Sub-23.

Desde Río, Fonseca indicó que esta prueba le deja muchas enseñanzas de cara a las justas universales.

“Regresamos a Costa Rica muy motivados, vamos a planificar muy bien como es que vamos a venir a correr en la Olimpiada”, aseveró.

Agregó que en la carrera de este domingo “me hizo falta un manejo más rápido y mayor control”.

Sostuvo que, luego de esta experiencia, ya tiene claro cómo se entrenará para los Juegos Olímpicos. “Por ejemplo, ya tengo en mente como diseñarme un circuito yo mismo, donde haya un clima parecido al de aquí (la competencia se efectuó a unos 40 grados Celsius), en el cual podamos poner rocas, cueste lo cueste”.

Ese recorrido “tendrá muchos peraltes para que sea similar al de acá”.

Aseveró que no quedó contento con su participación, pero que lo bueno es que “tengo claro que puedo mejorar de cara a la Olimpiada”.

También apuntó que tuvo cinco problemas mecánicos durante las dos primeras vueltas, incluso, se le zafó la cadena, “un aspecto que debo mejorar en el cuido de la bicicleta”.

Además indicó que tuvo una caída en la tercera vuelta y que tuvo que recurrir a los puestos de asistencia en dos ocasiones por averías en el aro trasero de su caballito de hierro, lo cual le hizo perder tiempo.

La competencia se realizó en el Centro de Mountain Bike, localizado en Río de Janeiro, Brasil. Asistieron 130 atletas de 30 países clasificado a los próximos Juegos Olímpicos.

Fonseca le dio el único cupo a Costa Rica en el ciclismo de montaña para los Juegos de Río 2016 en marzo de este año tras entrar en la sétima posición en el Campeonato Panamericano de MTB en Cota, Colombia.

Posiciones de la Aquece Rio

1. Nino Schurter (Suiza) 1:20:36

2. Maxime Marotte (Francia) a 0:02

3. Andrea Tiberi (Italia) a 1:56

4. Julien Absalon (Francia) a 2:05

5. Henrique Avancini (Brasil) a M. T.

6. Carlos Coloma (España) a 2:19

7. Jordan Sarrou (Francia) a 2:35

8. Florian Vogel (Suiza) a 2:49

9. Ondrej Cink (República Checa) a 3:00

10. Rudi van Houts (Holanda) a 3:31

26. Andrey Fonseca (Costa Rica) a 7:26