Buscar en Google:

Al Pie del Deporte Vespertino 6 pm con Everardo Herrera Soto - 3/05/2024

Para escuchar transmisión dar click en el parlante ubicado en la parte inferior derecha del video.

Eduardo Li recibió dineros del Mundial Femenino, fogueos de La Sele y del patrocinador de uniformes

PODRÍA TENER UNA PENA MENOR POR DECLARARSE CULPABLE

LA PENA PODRÍA SER DE 20 AÑOS

Resultado de imagen para eduardo li

Eduardo Li, ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, se declaró culpable este viernes en una audiencia en Brooklyn, en el caso de corrupción de la FIFA, según documentos judiciales ventilados por la prensa. El costarricense aceptó haber recibido $620.000 (¢347 millones) de forma indebida.

Li se declaró culpable en los delitos de conspiración de crimen organizado (raketeering conspiracy), participación en un esquema de fraude electrónico (wire fraud) y conspiración en fraude electrónico (wire fraud conspiracy), según confirmó su abogado, Róger Guevara.

De momento, Li permanecerá en libertad bajo fianza a la espera de que se dicte una sentencia.

REVELAN CONFESIÓN

La Agencia Francesa de Prensa (AFP), ventiló una parte de la declaración de Li. "Una persona que vivía en Florida (...) me pagó sobornos para que Costa Rica jugara amistosos que él organizó. Acepté decenas de miles de dólares de esta persona para autorizar estos amistosos... Yo acepté recibir un soborno por $500.000  (¢280 millones) y de hecho recibí $300.000 (¢168 millones) por este contrato", dijo Li a las autoridades.

PATROCINADOR DE UNIFORMES LE DIO MILES DE DÓLARES

Li contó asimismo que aceptó un soborno de 500 mil dólares de intermediarios de una empresa estadounidense que sería patrocinadora de los nuevos uniformes de la selección de Costa Rica, y que finalmente recibió un pago de 230 mil por este contrato en 2014 y 2015.

"Esos pagos de sobornos no fueron declarados a la Fedefut, a la Concacaf o a la Fifa. Yo sé que estuvo mal de mí aceptar estos pagos no declarados", afirmó.

Adicionalmente, Li aceptó haber recibido 300 mil dólares de un soborno original de 500 mil dólares, dado por la empresa Traffic de Miami por los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos clasificatorios para el mundial del 2022, sin embargo, no se brindaron detalles de los 200 mil dólares restantes.

SE ADUEÑÓ DE DINERO DEL MUNDIAL FEMENINO

Li, también precisó que se apropió indebidamente de 90 mil dólares de dinero de la FIFA y del comité organizador local destinados a planificar y llevar a cabo el Mundial femenino Sub 17 en Costa Rica en 2014.

PIDE PERDÓN

"Don Eduardo ha aceptado su responsabilidad por los actos imputados y ha reconocido su responsabilidad ante la Corte... Don Eduardo se siente arrepentido y le ofrece perdón al pueblo de Costa Rica", dijo Guavara mediante un comunicado, prometiendo además que el tico en algún momento pedirá disculpas directamente al pueblo tico.

A Li se le acusa de 14 cargos, sin embargo solamente se declaró culpable en tres de estos.

El ex presidente de la Fedefut es uno de los 42 individuos y entidades acusadas como parte de una investigación en Estados Unidos que ha sacudido al mundo del fútbol.

Li, de 57 años, fue uno de los siete dirigentes detenidos en una redada en un hotel de lujo de Zúrich en mayo de 2015. También fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Los fiscales estadounidenses han acusado a los 42 implicados de participar en esquemas que involucran más de 200 millones de dólares en sobornos vinculados a los derechos de comercialización y transmisión de torneos y partidos.

Dieciséis personas y dos empresas de marketing deportivo se han declarado culpables de los cargos en Estados Unidos.

Li será juzgado en noviembre de 2017 con otros siete acusados.