Buscar en Google:

AUDIO: Historiadores demuestran que un tico jugó en mundial de 1930 y anotó un gol

EL ESTADÍGRAFO GERARDO COTO COVER LIDERÓ LA INVESTIGACIÓN

Hasta este martes 22 de enero, la historia tenía a Juan Arnoldo Cayasso como el primer jugador tico en anotar un gol en una Copa del Mundo.

Sin embargo, una investigación realizada por el estadígrafo tico Gerardo Coto Cover y sus homólogos mexicanos Carlos Calderón y Erik Francisco Lugo, demuestra que Roberto Gayón fue el primer costarricense en disputar una Copa del Mundo y el primero en marcar una anotación en torneos de esta índole.

Gayón, nacido en San José de Costa Rica, jugó con la selección de México en la Copa del Mundo de 1930, disputada en Uruguay. Además fue el autor de una de las tres anotaciones que combinado azteca que cayó por 6-3 ante Argentina.

La noticia nace al consultar el detalle de los pasajeros de la embarcación que salió con Uruguay como destino final. En el documento, se indica que Gayón nació en Costa Rica.

El ex futbolista fue bautizado en la Parroquia de El Carmen de San José, según consta en otra acta. El padre de Gayón era un diplomático mexicano y vivieron apenas un año en Costa Rica, para luego marcharse a suelo azteca.

Gayón era apodado como “La Pulga” y en el fútbol mexicano jugó para el América.

Otro dato relevante, es que el primer jugador no nacido en México que jugó una Copa del Mundo fue precisamente Gayón.

México en 1930

El año de 1930 fue difícil para México en materia de futbol. La lucha de poderes dentro de la Federación se hacían notar mientras que el país se preparaba para acudir, por invitación del Embajador uruguayo, a la primera Copa del Mundo a celebrarse en Montevideo del 13 al 30 de julio de ese mismo año.

Ante los malos resultados arrojados en la Olimpiada de Ámsterdam, se optó por llamar a un entrenador que decía conocer a la perfección las tácticas empleadas en Europa. Ante todo, se llamaba él mismo "un gran motivador de los jugadores". Su nombre: Juan Luqué de Serrallonga.

El día 13 de julio México tuvo la suerte de inaugurar el Primer Campeonato Mundial.  El partido se desarrolló en el Estadio Pocitos del Club Peñarol ante 6 mil espectadores, porque el Estadio  Centenario no estaba terminado aún. El resultado del partido fue un contundente 4-1 en favor de Francia. Los mexicanos, según las crónicas, salieron un tanto desconcertados y asustadizos.

El segundo encuentro fue contra Chile el 16 de julio en el Parque Central, casa del Nacional ante 12 mil aficionados. México cayó de nueva cuenta al son de tres goles a cero.

El último encuentro disputado por los nuestros se realizó ante Argentina, a la postre subcampeón, y fue el mejor jugado, a pesar del 6-3 en contra. Este partido sí se llevó a cabo en el famoso estadio del Centenario el 19 de julio, con asistencia de 60 mil personas.