Buscar en Google:

VIDEOS: Hace tres años Costa Rica escribió su página más dorada al clasificar a cuartos en Brasil 2014

LOS TICOS SUPERARON 5-3 EN PENALES A GRECIA Y AVANZARON AL QUINTO PARTIDO

Resultado de imagen de COSTA RICA 5-4 GRECIA

Durante los últimos días han sido muchos los buenos recuerdos que han llegado a la mente de los costarricenses en cuanto a sus mejores actuaciones en Copas del Mundo de la FIFA, seguramente algunos muy importantes, pero lo que sí es una realidad, es que ninguno lo es más que el histórico pase a cuartos de final ante Grecia en Brasil 2014.

Hace tres años, un 29 de junio del 2014, el país entero se paralizó y lloró de emoción con la clasificación histórica a la ronda de los cuartos de final del Mundial de Brasil, en una dramática definición de penales contra Grecia en Recife. Una proeza que construyó la mejor Selección de la historia del fútbol costarricense.

Un aniversario más de aquel último penal que cobró Michael Umaña Corrales al ángulo superior derecho del arquero griego, Orestis Karnezis quien poco pudo hacer para impedir la anotación.

Costa Rica accedió a octavos de final tras sorprender y ganar el ‘grupo de la muerte’, donde dio cuenta de Uruguay e Italia y finalizó con un empate ante Inglaterra.

El rival en esa instancia sería la Grecia de Fernando Santos (actual seleccionador de Portugal), el domingo 29 de junio en el Itaipava Arena Pernambuco de Recife, estadio donde Costa Rica nuevo días antes había sellado su pase a octavos al derrotar 1-0 a la tetracampeona del Mundo Italia. 

EL PARTIDO

Resultado de imagen de COSTA RICA 5-4 GRECIA

El juego fue muy cerrado, propio de un cotejo donde  chocaban dos selecciones con mucho orden defensivo, tanto así que el primer tiempo finalizó con un 0-0.

Apenas arrancando el segundo tiempo llegó el gol de Bryan Ruíz, al minuto 51 tras una gran jugada entre Campbell y Bolaños que el ‘Capi’ transformó en anotación con un privilegiado remate de pierna izquierda.

Con la ventaja en el marcador al 51’, aún había mucho partido por jugar, pero por primera vez Grecia se veía obligada a buscar el arco. Los helénicos se vinieron con todo.

La tarea se complicó aún más, cuando Óscar Duarte en el minuto 66, se convirtió en el primer jugador tico expulsado en la historia de los Mundiales.

Dicen que en los momentos difíciles siempre aparecen los héroes y en Keylor Navas, la Sele tuvo a su principal guerrero o a su santo.

Con su pierna derecha Navas evitó de manera espectacular la anotación de Salpingidis en un cara a cara en el área chica. Increíble ver la reacción del portero en apenas 5,5 metros.

Tras aguantar con alma vida y corazón, al 90+1’, Sokratis se encontró un balón tras un rechace en el área y sin pensarlo mandó el dardo al corazón a más de cuatro millones de ticos.  Era lo que más temíamos, un empate en el último minuto.

El panorama en el alargue era el peor de todos. Un hombre menos, un equipo molido en la alta temperatura y con un golpe anímico difícil de sacudir.

En los tiempos extras ambas selecciones resguardaron el marcador y no arriesgaron tanto para evitar los penales. Randall Brenes tuvo una acción propicia de gol, pero finalmente no se concretó.

El castigo de los penales era inevitable. Para Costa Rica era el único camino para clasificar, para Grecia una suerte que quisieron evitar.

Imagen relacionada

Keylor es nuestro Zéus, él oriundo de Pérez Zeledón que agigantó su leyenda a detener el penal a Gekas. Michael Umaña sentenció el histórico boleto a cuartos de final, algo que ya Celso, Ruiz, Giancarlo y Joel habían dejado encaminado para el delirio de todo el país.

Imagen relacionada

FICHA TÉCNICA

Fecha: Domingo 29 de junio del 2014.

ALINEACIONES

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa (Johnny Acosta, a los 77’), Giancarlo Pipo González, Óscar Duarte, Michael Umaña y Júnior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Miguel Cubero, a los 66′), Bryan Ruiz (capitán) y Christian Bolaños (Rándall Chiqui Brenes, a los 83′); Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto.

Grecia: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos y José Cholevas; Giorgios Karagounis, Ioannis Maniatis (Konstantinos Katsouranis, a los 78’) y Andreas Samaris (Konstantinos Mitroglou, a los 58’); Dimitrios Salpingidis (Teofanis Gekas, a los 69’), Georgios Samaras y Lazaros Christodoulopouos. DT: Fernando Santos.

Goles: Bryan Ruiz (Costa Rica), a los 52’. Sokratis Papastathopoulos (Grecia), a los 91’.

Estadio: Arena Pernambuco, de Recife (Brasil)

Penales: Costa Rica ganó, 5-3, en los lanzamientos de penal. Anotaron sus penales los ticos Celso Borges, Bryan Ruiz, Giancarlo Pipo González, Joel Campbell y Michael Umaña; y los griegos Konstantinos Mitroglou, Lazaros Christodoulopulos y José Cholevas. El arquero tico, Keylor Navas, detuvo el cuarto penal al heleno Theofanis Gekas.

Árbitros: Benjamin Williams (Australia), al centro; Matthew Cream (Australia) y Hakan Anaz (Australia), en las líneas. Cuarto árbitro, Nawaf Shukralla (Bahréin).

Amonestados: Andreas Samaris, Konstantinos Manolas, Óscar Duarte, Yeltsin Tejeda, Esteban Granados, Bryan Ruíz y Keylor Navas.

Expulsado: Óscar Duarte (66′), en Costa Rica.

Asistencia: 41.242 aficionados.

A continuación, algunas emotivas y bellas imágenes de aquel inolvidable 29 de junio del 2014, hace exactamente tres años, que sin duda le depararán lágrimas ante tanta emoción desde Brasil.

 RESUMEN DEL PARTIDO

ASÍ LO VIVIERON LOS TICOS EN TERITORIO NACIONAL 

¡PIEL DE GALLINA! ASÍ CELEBRARON LOS JUGADORES EN CANCH 

NARRACIÓN DE KRISTIAN MORA "BENDITA LA HORA EN QUE TE PARIERON"

NARRACIÓN DE MARIO MCGREGOR (q.d.D.g) "GOL DE MI COSTA RICA LINDA Y AMADA"