Guima afirma en entrevista a Marca estar listo para disputar su "cuarto Mundial"

Imagen

Para este año 2020 el técnico costarricense nacido en Brasil, Alexandre Borges Guimaraes, tendrá como objetivos revalidar con América de Cali el título en Colombia y luchar con todo en busca de la Copa Libertadores. 

Guima brindó una entrevista a Diario Marca y señaló que disputar la Libertadores será "su cuarto Mundial", luego de haber estado representando a Costa Rica como jugador en Italia 1990 y como técnico en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.  

Aquí la nota

América encarará este 2020 como campeón con varios retos por delante. Uno de ellos, volver a ser protagonista en la Copa Libertadores. Torneo del que no participa desde 2009 y que Alexandre Guimaraes afrontará por primera vez en su carrera como entrenador. Que al tener sangre brasilera, conoce muy bien la importancia de este certamen en este lugar del planeta. Más en los hinchas escarlatas.

MARCA Claro Colombia habló con el entrenador artífice de la estrella 14. Que tuvo momentos duros y otros inolvidables. Pero que jamás bajó los brazos y cambió su esquema. Se la jugó y volvió a poner al América en un lugar que no lo estaba desde 2008. Su paso por Bogotá dejó muchas cosas.

¿Cómo arranca este 2020 con el título debajo del brazo?

"Ha empezado con mucha ilusión porque haber sido campeones te da una obligación más estando en este equipo. Acá queremos seguir siendo competitivos y pelear por la 15. Tenemos un reto por delante que es volver a la Libertadores. Se armó un equipo para pelear, ser más profundos en ataque y tener una competencia interna muy sana".

Pasó un mes largo de la 14: ¿Qué quedó de ese titulo?

"Lo que quedó fue confirmar y constatar que nuestra forma de trabajar es igualmente válida en cualquier lugar del mundo. Lo hicimos en Asía y Concacaf también. Eso me dejó muy contento. Fue cuestionado y terminó funcionando. Eso me dio una satisfacción personal muy grande. También me sorprendió el impacto de lo que es América a nivel global".

¿Cómo se encara este año con la Libertadores por delante y la ilusión que esto genera?

"Claro, a lo largo de este tiempo me fui enterando de eso, leyendo y la misma gente te lo hace saber. Es una responsabilidad muy grande. Reconocer que el grupo que nos tocó es muy bravo, pero nuestros jugadores siempre dan todo en este tipo de partidos. Tenemos hasta comienzo de marzo para prepararnos bien".

Es su primera Libertadores... ¿Cómo ve ese grupo?

"Esta Libertadores será el cuarto Mundial que voy a disputar. Yo le doy esa connotación e importancia. Hay equipos de mucha tradición como gremio y Universidad Católica. El otro que puede caer es Inter de Porto Alegre. No queremos relajarnos y por eso se pidió un plantel amplio por el tema de viajes y juego".

Hay hinchas preocupados por la falta de recambio en defensa...

"La traída de Jaramillo y la prueba que se hace en la pretemporada no puede dar una luz. No por volumen sino por calidad. Él nos puede ayudar atrás. Llegando a marzo también veremos que portero nos puede dar con los pies lo que Volpi nos daba. Graterol dejó una grata impresión, ahora vendrá el turno de Chaux. Es una posición vital por lo que Neto hizo".

A diferencia de adelante que hay muchas variantes...

"Las diferentes características de los jugadores te da muchas posibilidades. Al tener esto te permite tomar una decisión dependiendo del partido".

¿Qué ha visto de Adrián Ramos en estos días?

"Lo que hemos querido hacer es que se sienta augusto. Que recupere sensaciones que no tenía hace 11 años. De a poco se ha dio dado cuenta de lo que representa volver. Nosotros vamos a buscar los socios que lo puedan rodear para sacarle provecho y sea vital para el equipo".

¿Qué América va a ver el hincha?

"Verá un grupo de futbolistas con hambre de gloria. Ellos quieren volver a pelear y ser campeones. Pulir nuestro estilo. Los jugadores ya probaron las mieles del triunfo y quieren repetirlas. Lo que hicimos en diciembre fue muy bueno, pero siempre mantuvimos los pies en el suelo".

La camisa está lista para el partido con Gremio...

"(risas) Sí claro, la camisa ya está lista. No hay corbata más. Tengo que conocer el que la vendió en Cali. Se la jugó muy bien, tengo que conocerlo".

Fuente: Diario Marca