España está viviendo el Torneo de Liga más disputado del presente siglo

Imagen

Disputada la fecha 12 en la Liga de España solo tres puntos separan al líder (el FC Barcelona, con 22) del séptimo clasificado (el Getafe CF). Seis clubes están a un partido de diferencia del primero. 

Según un amplio artículo publicado por el diario ABC, hay que remontarse a la temporada 1998/1999 para encontrar unos datos semejantes en la competición española.

La distancia entre Barça y Athletic Club (décimo) no es mucho mayor (cinco puntos). Teniendo en cuenta que Levante UD, Real Valladolid y Valencia CF acreditan la misma puntuación que el club bilbaíno (17), el dato es tremendo: 13 conjuntos están ubicados en cinco puntos de diferencia. 

Otro hecho derivado de esta igualdad máxima es la presencia cerca de los habituales de la parte alta de entidades como Real Sociedad, Granada CF, Getafe o C.A. Osasuna. Equipos que, a diferencia de lo que pasaba hace años, ya no ven de lejos la cabeza de LaLiga Santander. Su crecimiento es síntoma de progreso de todo el torneo

Esta mejoría competitiva se ha plasmado en resultados como la victoria de la Real Sociedad ante el Atlético de Madrid (cuarta jornada) o la del Granada frente al Barcelona (quinta). Los clubes que han vencido las últimas ediciones de LaLiga Santander son exigidos al máximo semana tras semana. Barcelona y Real Madrid, a falta de El Clásico aplazado, llevan una media de dos puntos por partido, mientras el Atlético ha empatado en seis ocasiones.

MEDIDAS ECONÓMICAS QUE HAN IMPULSADO LA COMPETICIÓN

La venta centralizada de los derechos televisivos y el control económico de los clubes de fútbol profesional (implantado por LaLiga desde la temporada 2013/2014) han sido dos factores que no se pueden excluir a la hora de analizar esta igualdad en la tabla clasificatoria. Las instituciones tienen las cuentas mucho más saneadas que hace años y cuentan con ingresos televisivos que han aumentado paulatinamente su capacidad de crear y mantener plantillas competitivas. Ingresos televisivos que, a su vez, han crecido exponencialmente con la expansión internacional de LaLiga y la programación de los encuentros en diferentes franjas horarias. El trabajo en este mercado mundial ha aumentado la cotización de la competición en los cinco continentes. 

Con mayores ingresos para todos los clubes, la calidad global y el espectáculo aumentan, con más margen para las sorpresas. Sumar puntos es una operación cada vez más compleja en LaLiga Santander. Las distancias se han acortado y el campeonato aumenta su atractivo jornada a jornada.

Para encontrar un contexto similar al actual -desde que se implantaron los tres puntos por victoria en la temporada 1995/96- hay que retroceder al curso 1998/99. En la 12ª jornada de aquella edición de la máxima categoría liguera, la clasificación mostraba un partido de diferencia entre el primero y el octavo. Siete clubes estaban a tres puntos del líder. El RCD Mallorca encabezaba la tabla con 22 puntos. Con 21 estaban RC Celta y Real Madrid, con 20 Atlético y RC Deportivo, y con 19 Valencia, Barcelona –futuro campeón- y Real Zaragoza.

COMPARACIÓN CON LAS ÚLTIMAS EDICIONES

Más allá de la temporada 1998/1999, un repaso a la situación de las últimas ediciones de LaLiga Santander tras la disputa de la 12ª jornada arroja una gran diferencia respecto al curso actual. En la 2009/10, el Barcelona (primero, con 30 puntos) duplicaba el registro del décimo (Osasuna, 15). En la 2010/11 y en la 2011/12, la diferencia entre el líder (el Real Madrid en ambos casos, con 32 y 31 puntos) y el séptimo (Atlético y Málaga CF) era de 12 y 14 puntos respectivamente. 

En La Liga Santander 2012/13, el Barcelona, primer clasificado, contaba a estas alturas con 34 puntos. El Levante (cuarto) llevaba 20. El Valencia era séptimo (18) y el Rayo Vallecano décimo (16). En la 2013/14, el Barcelona lideraba con 11 puntos más que el cuarto (Villarreal CF) y 17 más que el séptimo (Real Sociedad). 

La tendencia se siguió manteniendo en la temporada 2014/15 (del primero –Real Madrid- al décimo –Rayo Vallecano- había 16 puntos de ventaja), la 2015/16 (primero Barcelona, 30 puntos; séptimo Valencia, 19) y la 2016/17 (primero Madrid, 30 puntos; décima UD Las Palmas, 16). La brecha entre el líder y el 10º continuó en la campaña 2017/18. El Barça, con 34 puntos, aventajaba en 18 al Girona FC. Entre medias, el Atlético era cuarto (24) y la Real Sociedad séptima (18).

Algo diferente era la situación el curso pasado. En la 12ª jornada de la 2018/19, los cuatro primeros (Barcelona, Atlético, Sevilla FC y Deportivo Alavés) estaban separados por un punto. Esta igualdad, no obstante, se desdibujaba a medida que se bajaba en la clasificación. El séptimo (Levante) estaba a seis puntos del cuarto.

Tras la 12ª jornada de la 2019/20, únicamente dos puntos separan al séptimo (Getafe, 19 puntos) del cuarto (Atlético de Madrid, con 21). Por delante, empatados en la cabeza de la tabla, están FC Barcelona, Real Madrid (catalanes y madrileños con ElClásico todavía pendiente) y Real Sociedad. Los tres tienen 22 puntos. Quinto es el Sevilla, con la misma puntuación que el Atlético. El Granada, sexto, está a solo dos puntos del trío que comanda el campeonato liguero. Villarreal (18 puntos), Osasuna (18) y Athletic (17) cierran las diez primeras posiciones. 

La igualdad, extrema, se traslada a la mitad de la clasificación. Athletic (10º), Levante (11º), Valladolid (12º) y Valencia (13º) registran la misma puntuación (17). Por otro lado, entre la zona de descenso y la décima posición hay solo ocho puntos. Habrá pelea y emoción hasta el final. 

LA DIFERENCIA CON EL RESTO DE GRANDES LIGAS EUROPEAS

En la comparación con el momento presente del resto de grandes campeonatos europeos, el campeonato español sale reforzado. En la Premier League, tras 11 jornadas, el Liverpool (primero) aventaja en seis puntos al Manchester City (segundo), en ocho al Chelsea (cuarto), en 15 al Bournemouth (séptimo) y en 18 al Manchester United (décimo). 

La Serie A está liderada por la Juventus (29 puntos tras 11 partidos disputados). El Inter, segundo, tiene 28, pero existe una brecha considerable entre el equipo de Turín y la Roma (tercera, con 22), el Nápoles (séptimo, 18) y el Parma (décimo, 14).

En la Bundesliga, después de 10 jornadas, domina el Borussia Mönchengladbach (22 puntos). Le saca siete puntos al décimo (Bayer Leverkusen). De los grandes torneos, es el que más se asemeja en igualdad a LaLiga Santander (en la que primero y décimo están separados por cinco puntos). 

Por último, en la Ligue 1, las diferencias son sustanciales tras 12 jornadas. El PSG es líder con 27 puntos y el Angers segundo con 20. Once puntos alejan al Olympique de Lyon (décimo) del conjunto de la capital francesa.

MÁS POSIBILIDADES PARA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Otra consecuencia del aumento general de la competitividad de los integrantes de LaLiga Santander implica directamente a la selección española. El pasado 12 de octubre, con motivo del partido entre Noruega y España (clasificatorio para la Eurocopa del próximo año), Robert Moreno presentó de inicio un equipo en el que había representantes de 11 clubes. Por primera vez en 99 años de historia de la Selección (y tras 699 duelos disputados), los 11 titulares pertenecían a 11 conjuntos diferentes. 

De esas 11 entidades representadas, siete pertenecen a LaLiga Santander (Atlético, Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Sevilla, Valencia y Villarreal). En una competición tan igualada como la de esta temporada se abren las opciones para que sobresalgan jugadores de varios clubes. Este aumento de posibilidades de elección para Robert Moreno provoca una competencia mayor en cada puesto. Cada vez más futbolistas están preparados para representar a España en los grandes torneos internacionales, y cada vez más clubes de LaLiga Santander tienen jugadores capaces de competir con los mejores del mundo en su posición. Una situación que, como se está viendo, garantiza espectáculo e igualdad jornada tras jornada. 

Fuente: Diario ABC