BUSCAR EN EVERGOL

SELECCION

Your Add Here !!


Señal en vivo:
Radio Actual 107.1 FM



Google Right

Luna Verde Top-2A

Banner Google TOP-2F

Imagen

Una vez presentada la documentación de cada uno de los 12 equipos de Primera División, el Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), ahora se centra en un proceso de análisis que se extenderá por alrededor de 3 semanas o un mes.

A pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país con el Coronavirus Covid-19, Jorge Gutiérrez, presidente de la Comisión de Licencias, junto a su equipo de trabajo, están en sus casas evaluando y revisando cada documento presentado por los equipos.

Según explicó Gutiérrez, en una revisión preliminar, lo presentado por los clubes “se ve bastante bien”, sin embargo, entrarán a revisar detalles específicos que deben aprobar los equipos para recibir la licencia de participación el próximo mes de mayo.

“Nos estamos dando a la tarea de analizar todo y eso nos va a tomar como un mes. Ahora con este tema, lo que hemos hecho es que escaneamos documentos y revisamos desde la casa, especialmente la parte financiera, porque es la más delicada”, señaló Jorge Gutiérrez.

Además indicó que «la Fedefútbol esta atenta a las medidas que tome FIFA y Concacaf respecto de la vigencia de las licencias y los nuevos otorgamientos; en virtud del Covid-19 que originó alteraciones al calendario».

Para obtener la licencia, los clubes tuvieron que presentar documentación sobre 5 criterios. Acá mencionamos algunos ejemplos que se toman en cuenta para cada categoría:

Infraestructura: Por ejemplo, contar con un campo con medidas establecidas por FIFA, contar con un estadio y una sede alterna, así como con una gradería.

Administrativo: Llenar formularios, que los clubes tengan fax, correo electrónico, que haya una oficina física, un gerente.

Deportivo: Contrato e inscripción de jugadores, programas de liga menor, exámenes médicos anuales, asistir a capacitaciones arbitrales y de antidopaje.

Legal: Que tengan personería, saber quiénes son los accionistas y el haber cumplido con la ley de declaración de accionistas, estar al día en Tributación, la Caja y declarar si tienen deudas con algunos jugadores.

Financiero: Estados financieros anuales, transparencia financiera, conocer el origen de los fondos de los equipos y sobre todo, si los equipos serán administrados por terceros.

Para la Comisión, este es el momento de llevar el fútbol a un nivel de profesionalización mayor, aunque ya vienen trabajando en un proceso desde el 2016. En ese momento los requisitos eran color verde, en el 2018 fueron color amarillo y ahora son color rojo. El nivel de tolerancia de la Comisión con los equipos ha ido bajando.

“Por ejemplo, si un equipo es una asociación y entonces viene una empresa que quiere administrarlos, entonces esa empresa debe enseñarnos quiénes son, quiénes están detrás, deben presentar un plan de trabajo y tener todo el respaldo financiero, para prácticamente entregar una licencia nueva”, señaló Gutiérrez.

Pasaba mucho que los equipos tenían un contrato de administración, pero no lo reportaban al Comité de Licencias. Ese tipo de anomalías son las que el Comité de Licencias pretende erradicar al endurecer los requisitos para obtener el permiso de jugar.

Una vez que termine el proceso de análisis de la Comisión, darán una respuesta a los equipos. Estos tendrán derecho de apelar si así lo amerita el caso. Después de eso, entregarán las licencias. Los clubes sabrán si pueden o no jugar antes de que inicie el campeonato de Apertura 2020.

Las licencias de la Liga de Ascenso (LIASCE) se estarían prorrogando seis meses para empezar el proceso en noviembre.

FUTBOL NACIONAL

Erick Lonnis restó importancia a la nueva lesión de Newton Williams

El delantero panameño Newton Williams sufrió una nueva lesión muscular durante el partido amistoso del pasado sábado frente a Municipal Liberia.

En la agonía del partido Brasil vence a Japón y se mete a octavos de final del Mundial

Imagen

Este lunes la Selección de Brasil superó 2-1 a Japón por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Los goles de la victoria fueron obra de Casemiro (56') y Gabriel Martinelli (96').

Se paraliza el país cuando el Mundial se vive a lo tico

Imagen

En Costa Rica, el Mundial se disfruta con intensidad aunque la Sele no esté en la cancha.

Saprissa no descarta que Mariano Torres continúe más allá de este semestre

Mariano Torres renovó hace unos meses por seis meses más con el Deportivo Saprissa, pero su futuro sigue siendo incierto debido a sus constantes manifestaciones sobre su intención de retirarse próximamente del fútbol.

Liberia golea a Saprissa y hubo noticia negativa para el morado Newton Williams

Imagen

El Municipal Liberia derrotó el sábado 3-0 al Deportivo Saprissa en un partido amistoso de pretemporada.

LEGIONARIOS

Alajuelense sonríe con los millones de euros que pagó histórico club europeo para fichar a Josimar Alcócer

27 Jun 2026 Legionarios

El extremo costarricense Josimar Alcócer tiene un acuerdo cerrado para convertirse en nuevo jugador del Sparta Praga de la República Checa.

Alonso Martínez deja atrás la lesión y vuelve a entrenar con el New York City

24 Jun 2026 Legionarios

Después de varios meses de recuperación, el delantero costarricense Alonso Martínez recibió una de las noticias más esperadas de su carrera: volvió a...

© 2017 Un Equipo Adelante, San Rafael de Alajuela, Comercial Udesa Sport. Todos los derechos reservados Los derechos de propiedad intelectual del web everardoherrera.com, su código fuente, diseño, estructura de navegación, bases de datos y los distintos elementos en él contenidos son titularidad de Un Equipo Adelante a quien corresponde el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los mismos en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación. El acceso y utilización del sitio web everardoherrera.com que Un Equipo Adelante pone gratuitamente a disposición de los usuarios implica su aceptación sin reservas.