Buscar en Google:

Serbia es el país 39 que aporta jugadores extranjeros a la primera división de Costa Rica

Boris Balinovic es el nombre del primer futbolista serbio que juega en la liga de primera división del fútbol costarricense, el europeo entró en la historia no solo del fútbol nacional, sino también de su actual equipo Limón ya que se convirtió en el primer futbolista de ese continente en jugar con los caribeños en la historia. Con Serbia ya son 39 países que han aportado jugadores a la liga tica.

Balinovic ingresó de cambio en el choque que los limonenses perdieron ante Pérez Zeledón, con ello, Serbia se convirtió en el país número 39 en tener representación en la categoría mayor en la historia, desde 1925 cuando jugó aquí el primer extranjero, el cubano Frank Mejías con el Club Sport La Libertad, destacó Gerardo Coto Cover, historiador de la UNAFUT.

En el caso de los caribeños Serbia se une a Brasil, Chile, Nicaragua, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Colombia, Panamá, Kenia y Venezuela como naciones que brindaron al menos a un futbolista al equipo limonense en la historia.

A nivel general, de las 39 nacionalidades que han tenido representación en el fútbol costarricense a nivel de primera división, Argentina sigue mandando con 136 futbolistas, los brasileños son segundos con 129 y los uruguayos están en la tercera casilla con 125. Dentro de los países europeos, Serbia se une a Austria, Eslovaquia, República Checa, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra así como Dinamarca y Suiza en cuanto a futbolistas ubicados en el balompié nacional.

Con los minutos jugados por Balinovic, Limón iguala a San Carlos en la sexta casilla de más jugadores extranjeros utilizados en la primera división con un total de 46, la primera posición sigue en manos del Herediano que al día de hoy contó con 96 extranjeros, Cartaginés echó mano de 87 foráneos, Alajuelense de 79, Pérez Zeledón de 76 y Saprissa se ubica quinto con 64.

Son 654 futbolistas extranjeros los que han desfilado por el primer circuito del fútbol tico, siendo el brasileño Jorge “Flecha” Barbosa con 355 juegos el que más veces estuvo en el campo y el eslovaco Joseph Miso el que más veces abombó las redes de los equipos rivales con 88 dianas.