Italia propone que los equipos puedan pedir el VAR en acciones dudosas

La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) está dispuesta a introducir una medida innovadora de forma experimental con respecto al uso del sistema de videoarbitraje (VAR) para que los equipos tengan la potestad de reclamar su utilización en acciones dudosas.

El organismo principal que gobierna el deporte en Italia tiene la intención de introducir el llamado "desafío" en situaciones de juego específicas, como en el tenis, para que los equipos no dependan única y exclusivamente del criterio del árbitro.

Eso sí, los clubes tendrían un número limitado de solicitudes, igual que en el tenis. La propuesta proviene de varios clubes de la liga italiana y el objetivo de esta iniciativa "no es cuestionar las decisiones de los árbitros, sino limitar los casos más controvertidos y evitar cualquier error que se pueda cometer".

"La FIGC ha interpretado las solicitudes que ha recibido de varios equipos de la Serie A en las últimas semanas y ha informado a la FIFA de antemano de su voluntad de probar el uso del desafío (el análisis de los árbitros después de una solicitud de revisión por parte de los equipos), de acuerdo con los criterios establecidos por la Federación Italiana de Fútbol", dice el comunicado.

El VAR habitualmente revisa todas las jugadas en busca de acciones que hayan pasado desapercibidas o sean errores. En este caso, los equipos podrán pedir que vuelva a revisarse y de manera más exhaustiva, para definir la sanción.