Buscar en Google:

Selección varonil de EEUU demandan igualdad salarial de las mujeres

Imagen

No es un reclamo nuevo, es una lucha que lleva mucho tiempo, pero sí es la primera vez que se emite un mensaje tan duro al respecto.

Los futbolistas internacionales de EEUU emitieron en un comunicado a través del sitio web de la Asociación de Jugadores de la Selección Nacional de Fútbol de los Estados Unidos (USNSTPA) y manifestaron su apoyo a la jugadoras del equipo femenino en su lucha por la igualdad salarial, como tantas veces, aunque ahora cuestionaron fuertemente la integridad de la Federación.

“La Federación ha estado trabajando para vender una falsa narrativa al público e incluso a los miembros del Congreso. Han estado utilizando esta narrativa falsa como arma contra miembros actuales y anteriores de la Selección femenina de fútbol de Estados Unidos (USWNT). El fútbol es quizás el deporte más corrupto del mundo. No queremos una Federación de fútbol de los Estados Unidos que se comporte como la FIFA”, reza el escrito.

Este reclamos llega justo a tres meses del inicio del juicio que involucra a un grupo de 28 jugadoras de la selección femenina de Estados Unidos, campeona en la Copa Mundial de la FIFA de Francia 2019, que presentaron una demanda colectiva por discriminación de género contra la Federación.

“La Federación continúa discriminando a las mujeres en sus salarios y condiciones de trabajo. Están tratando de proteger su monopolio, sus flujos de ingresos masivos y su capacidad continua de explotar a los jugadores del equipo nacional de EEUU. Durante más de 20 años, la federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica y también se negó a incluir las mismas disposiciones que los hombres con respecto a viajes aéreos, hoteles, etc. Esta es una discriminación sistemática de género que nunca debería haber sucedido”, agrega el comunicado los jugadores masculinos.

Por último, este documento del sindicato de jugadores establece puntualmente cuál debería ser la mejora para las mujeres: “Lo que queremos es muy simple. Paguen a las mujeres significativamente más que nuestro último acuerdo masculino, que ya expiró. Nos parece que las mujeres deberían al menos triplicar lo que valía nuestro acuerdo vencido”.

La reacción de la Federación no se hizo esperar y a través de un escrito intentaron poner paños fríos a este reclamo. “Hemos leído el comunicado publicado por el sindicato que representa a los jugadores de la Selección masculina de fútbol. Nuestro objetivo es lograr compensaciones justas y equitativas para el equipo masculino y femenino, mientras somos inteligentes en cómo y dónde invertimos nuestros recursos financieros para poder enfocarnos en el desarrollo de nuestros jugadores, entrenadores y árbitros en todos los niveles. Esperamos continuar dialogando con los sindicatos de jugadores con la intención de encontrar una resolución que funcione para todos”, replicaron.