El audio del piloto de Kobe Bryant segundos antes del accidente

Todo apunta a que la neblina fue la causante de la tragedia 

Imagen

El mundo del deporte quedó conmovido este domingo tras la muerte de Kobe Bryant, ex basquetbolista que se transformó en una leyenda de la NBA.

El ex jugador de Los Angeles Lakers falleció después de que se estrelló el helicóptero en el cual viajaba, junto a su hija Gianna, de 13 años.

Durante las últimas horas, se difundió el video y el audio en donde la torre de control le advertía al piloto de la aeronave que estaba volando “demasiado bajo” segundos antes del accidente.

El material fue revelado por el medio británico The Sun, en donde se puede escuchar cómo los controladores de tráfico aéreo intentaban guiar el helicóptero, aunque pronto pierden el contacto.

De acuerdo a las conversaciones que el piloto mantuvo con el controlador aéreo de Burbank, publicadas por el sitio LiveATC, el helicóptero debió volar en círculos durante 10 minutos a poco de comenzar el trayecto debido a que un avión se encontraba en su camino y sus operaciones estaban limitadas por la niebla. Entonces el piloto, identificado como Ara Zobayan, esperó y luego recibió una ruta alternativa para continuar volando.

Las condiciones climáticas eran sumamente adversas ese día debido a una importante niebla sobre la ciudad de Los Ángeles. Tan así que prácticamente todos los helicópteros en la zona, incluyendo los de la policía de la ciudad, cancelaron sus operaciones, según reportes de la prensa local. No está claro por qué Bryant y el piloto decidieron emprender el viaje de todas formas.

Ante esta situación, el controlador de Burbank le pidió al piloto que siguiera las reglas de vuelo visual (VFR), de acuerdo a un reporte del periódico AS, por las cuales debe regirse en todo momento por su contacto visual con el terreno, y evitar la navegación por instrumentos. Aceptó y continuó volando.

Tiempo después el piloto se puso en contacto con el controlador aéreo de Van Nuys, que le indicó la presencia de viento calmo y visibilidad de dos millas y media (unos cuatro kilómetros). También le pidió que informara si pasaba a volar según reglas de vuelo instrumental (IFR), que en situaciones de extrema falta de visibilidad puede ser útil. El hombre acusó recibo de esta información y reportó que continuaría volando según VFR.

Cuando el controlador aéreo de SoCal intentó contactarse con el helicóptero, ya no recibió respuesta. Su última advertencia dedicada a Zobayan fue sobre la baja altitud que estaba registrando el aparato: “72EX [matrícula del aparato], sigue volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo ahora mismo”. La repitió una vez más, pero no obtuvo respuesta.

Minutos después, el Sikorsky S-76B trepó a una altitud de 2.000 pies (600 metros) antes de colisionar con una colina a 1.700 pies (500 metros) de altura, tras un vuelo de 39 minutos.

No estaba claro por qué el contacto radial se había perdido momentos antes de que el helicóptero se estrellara.

La aeronave pertenecía y estaba operada por la empresa Island Express, dedicada al transporte de personas en la zona.