Hallaron en un meteorito el material más antiguo de la Tierra: polvo de estrellas de hace 7000 millones de años

La imagen puede contener: agua, exterior y naturaleza

Hace cincuenta años un meteorito cayó en Australia y los científicos han descubierto ahora en el polvo de estrellas formado hace unos 7.000 millones de años, lo que le convierte en el material sólido más antiguo encontrado hasta ahora en la Tierra.

Ese material “nos habla sobre cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia”, señaló el comisario del estadounidense Museo Field y profesor asociado de la Universidad Chicao Philipp Heck, firmante principal del estudio que publica PNAS y que calificó como “uno de los más emocionantes” en los que ha trabajado.

Los restos que tienen entre 5.000 y 7.000 millones de años se denominan granos minerales presolares, pues se formaron antes del nacimiento de nuestra estrella, la cual tiene unos 4.600 millones de años.

“Son muestras sólidas de estrellas, auténtico polvo de estrellas”, que quedó atrapado en meteoritos y que ha permanecido inalterado durante miles de millones de años, haciendo de ellos auténticas cápsulas del tiempo de una época anterior al Sistema Solar, explica un comunicado del Museo Field.

Este tipo de granos presolares son muy raros, pues se encuentran solo en un cinco por ciento de los meteoritos caídos en la Tierra y además su tamaño en minúsculo.