Buscar en Google:

Científicos chinos dicen haber desarrollado una vacuna oral contra el coronavirus usando levadura

Una vacuna oral desarrollada en poco tiempo contra el coronavirus Covid-19 desató este martes polémica por el rápido proceso de producción y los supuestos efectos secundarios, obligando a la institución implicada a declararse al respecto.

La universidad de Tianjin informó del logro científico y que el profesor Huang Jihua, líder del grupo a cargo, tomó cuatro dosis del producto sin presentar efectos secundarios. Según el centro, la vacuna utiliza el Saccharomyces Cerevisiae (hongo de la levadura de cerveza) para producir anticuerpos que ayudan a combatir el virus.

Las principales dudas sobre la efectividad de la vacuna están relacionadas con la extrema rapidez cuando todo el proceso para lograr una inyección bien segura requiere de varios meses y hasta algunos años. La universidad, por su parte, indicó que corregirá problemas de formulación en el desarrollo de la sustancia y admitió que todavía no se sometió a pruebas clínicas en animales y humanos, aunque sí demostró resultados exitosos.

Además, se especificó que el rápido desarrollo del medicamento se dio gracias a una plataforma basada en el Saccharomyces Cerevisiae que el equipo creó hace años y el próximo paso será buscar una empresa calificada para trabajar juntos en la evaluación, verificación de los ensayos y el posterior uso. Científicos dentro y fuera de China trabajan en varios proyectos en busca de una inyección contra el coronavirus Covid-19, pero la Organización Mundial de la Salud augura que demorará en ver la luz por lo menos 18 meses porque se trata de un patógeno nuevo.

No obstante, la nación asiática informó recientemente que espera probar en abril próximo al primer candidato.

MÁS INFORMACIÓN