Buscar en Google:

Costa Rica, Uruguay y Chile repiten como los países menos corruptos de América Latina

Imagen

La organización Transparencia Internacional ubica a Costa Rica entre los países menos corruptos de Latinaomérica junto con Uruguay y Chile. 

Dicho ente otorga puntos para el ranking, donde cero corresponde a los países totalmente corruptos y cien a aquellos donde no existe corrupción. Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron el mejor resultado en el reporte de 2019, con 87 puntos cada uno, seguidos por Finlandia (86), Singapur (85), Suecia (85) y Suiza (85).

En América Latina, el mejor puesto quedó en manos de Uruguay, que con 71 puntos ocupa el lugar 21 a nivel global. Luego aparece Chile (puesto 26, con 67 puntos), seguido por Costa Rica (56 puntos). Son los tres únicos países de la región que superan los 50 puntos. 

Vínculo entre corrupción e inestabilidad. Marwa Fatafta, experta de Transparencia Internacional para Medio Oriente y el norte de África, explica que "existe una clara conexión entre corrupción e inestabilidad”, como lo demuestra el hecho de que los países que cierran el listado están sometidos a espirales de violencia, guerra y agitación social.

Para revertir esos resultados, Transparencia Internacional recomienda reforzar los controles entre los poderes del Estado, blindar los procesos electorales, limitar la influencia de la economía en la política, evitar las "puertas giratorias” y fomentar la participación ciudadana.

Teresita Chávez lamentó el "decepcionante” caso de Honduras, que cerró la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), siguiendo los pasos de Guatemala y el fin de la CICIG, así como la "preocupante” situación de Brasil, además de las fuertes caídas registradas en el ranking por Nicaragua y Venezuela, dos países que tienen "mucho en común: muchas grandes violaciones de los derechos humanos, opresión de la oposición y servicios públicos deficientes”.

En el caso venezolano, incluso dijo que el "quiebre de la democracia” se acerca al punto de ser un "Estado fallido”.

Si bien a nivel global no se ven mejoras, sí es cierto que en todo el mundo la gente está saliendo a las calles para reclamar por la corrupción y poner presión a los gobiernos. "Estoy segura de que veremos cambios en el futuro”, dijo Marwa Fatafta a DW. "Las protestas muestran que la gente no va a dejar de reclamar por sus derechos”.