Técnico Gregg Berhalter rompe el silencio tras darse a conocer que la madre de Gio Reyna filtró su caso de violencia doméstica

Reconoce estar "triste" y "le duele el corazón por su esposa"
Desea seguir como entrenador de la Selección de USA 

Gregg Berhalter dijo que siente "tristeza" después de revelar un incidente de violencia doméstica de hace 31 años. El entrenador estadounidense dio su primera entrevista desde su declaración explosiva y desde que la familia Reyna reveló la historia a US Soccer.

Berhalter dijo en un comunicado a principios de esta semana que fue atacado por un tercero que pretendía 'derribarlo' cuando admitió haber pateado a su ahora esposa Rosalind cuando tenía 18 años.

Danielle Reyna, la madre del jugador estadounidense Gio Reyna, admitió el miércoles haber compartido información sobre el incidente con funcionarios estadounidenses el 11 de diciembre después de que Berhalter detallara en una conferencia de liderazgo cómo un jugador anónimo (luego confirmado como Reyna) casi fue enviado a casa desde Qatar debido a no 'cumplir con las expectativas'.

El excapitán de Estados Unidos, Claudio Reyna, también amenazó con compartir detalles del pasado de Berhalter durante el torneo, según ESPN .

"Creo que es tristeza. Toda nuestra familia está triste por estos hechos. Es algo de lo que queremos avanzar”, dijo Berhalter, quien jugó fútbol juvenil y de secundaria con Claudio Reyna.

“La peor parte para mí es que me duele el corazón por mi esposa. Era su historia para contar".

Berhalter también mencionó durante la charla de 30 minutos que le gustaría continuar como seleccionador de EE. UU. después de que el equipo fuera eliminado por Países Bajos en los octavos de final en Qatar.

"Es un grupo fantástico de jugadores, un potencial muy alto en este grupo... sería un desafío increíble para este equipo [que compite en la Copa del Mundo 2026 en los EE. UU., México y Canadá]", agregó.

El contrato de fútbol de Estados Unidos de Berhalter expiró a fines de 2022, y el asistente Anthony Hudson fue seleccionado para dirigir los amistosos del equipo en enero . 

En la Cumbre sobre Liderazgo Moral del Instituto HOW para la Sociedad en diciembre, Berhalter calificó la situación con respecto a Reyna en Qatar como "extrema", ya que el jugador reconoció más tarde su mal comportamiento después de que le dijeron que jugaría un papel "muy limitado" en el torneo.

Who is Claudio Reyna's wife, Danielle? | The US Sun

Claudio y Danielle Reyna junto a su hijo 

El Athletic  citó fuentes que describieron una falta de esfuerzo 'pronunciada' del jugador durante la Copa del Mundo.

Cuando se le preguntó el jueves si se arrepentía de cómo manejó la situación de Reyna, Berhalter dijo: "Siempre buscamos mejorar... si tuviera que hacerlo todo de nuevo, no habría contado esa historia".

Agregó en otro momento: ''La confianza es algo que lleva mucho tiempo construir pero que puede desaparecer muy rápido. Tienes que ser coherente con lo que eres y tienes que tener valores claros. Y si lo eres, pueden verlo''.

''Mi vínculo con los jugadores es muy fuerte y se trata de mantener ese vínculo. Y creo que los jugadores y el personal saben quién soy y lo que represento''. 

Reyna, extremo del club alemán de la Liga de Campeones Borussia Dortmund, es considerado uno de los mejores talentos de la selección nacional y se esperaba que desempeñara un papel importante en Qatar.

En cambio, jugó solo 52 minutos. No tuvo ningún partido como titular.  

"Se trata de mirar esas conversaciones difíciles a la cara y seguir adelante", dijo Berhalter el jueves.

"Si un jugador no es titular en un partido, lo último que debe hacer un entrenador es evitar decirle por qué".

El entrenador concluyó la entrevista respondiendo cómo ha estado lidiando con la situación reciente.

''Tengo una familia fuerte. Tengo una familia muy solidaria. Para mí se trata de mi esposa, se trata de sentir algo por ella”, dijo.

''Es su historia, me siento tremendamente mal porque mi profesión tuvo que sacar esto a la luz pública. Hemos recibido mucho apoyo, muchos mensajes geniales de personas que han conocido a nuestra familia a lo largo de los años".

Berhalter, que jugó en la defensa estadounidense entre 1994 y 2006, hizo pública la información a sus 1.003 seguidores en Twitter. Su cuenta no está verificada, pero la declaración fue confirmada por la Federación de Fútbol de EE. UU. El órgano rector también está realizando una investigación.

"Durante la Copa del Mundo, una persona se puso en contacto con US Soccer y dijo que tenía información sobre mí que "me derribaría", un aparente esfuerzo por aprovechar algo muy personal de hace mucho tiempo para provocar el final de mi relación con US Soccer'', fue parte de su comunicado.

MÁS INFORMACIÓN 

Escándalo: Gregg Berhalter confiesa abuso físico contra su esposa Rosalind  y US Soccer lanzó un comunicado