Buscar en Google:

Un aguerrido San Carlos remontó para empatar y evitar la victoria de Alajuelense (2-2)

Puede ser una imagen de 2 personas, personas practicando deporte y al aire libre

San Carlos y Alajuelense cerraron la primer jornada del Torneo Apertura 2021 de la Liga Promérica con un juego muy disputado pero con muchas emociones en ambos marcos. El equipo rojinegro llegó a tener una ventaja de dos goles en lo que parecía que sería suficiente para llevarse los tres puntos de tierras norteñas, sin embargo, el equipo sancarleño no se desesperó y logró el empate liderado por Álvaro Saborío. 

PRIMER TIEMPO

El técnico local Gustavo Martínez planteó un 4-4-2 con Luis Alpízar en el arco. En defensa Carlos Martínez, Adolfo Machado, Juan Luis Pérez y José Sosa. En el medio del campo Christian Martínez, Wílmer Azofeifa, Kenny Cunningham y Rachid Chirino. En delantera Álvaro Saborío y Jorman Aguilar. 

En la acera de el frente Andrés Carevic optó por el mismo esquema táctico, un 4-4-2. Mauricio Vargas fue el portero titular. En defensa Ian Smith, Alexis Gamboa, José Miguel Cubero y Yurguin Román. En media cancha Bernald Alfaro, Brandon Aguilera, Barlon Sequeira y Carlos Mora. En ofensiva Johan Venegas y Marcel Hernández.

Desde el arranque del cotejo, Alajuelense tomó la iniciativa. A los 2 minutos el equipo manudo avisó con un disparo de Bernald Alfaro que se fue encima del marco norteño. 

El equipo local empezó replegado pero poco a poco empezó a salir y a buscar opciones en ofensiva con el incombustible Álvaro Saborío.

El dominio de los manudos se fue diluyendo conforme avanzó el tiempo. Hubo movimientos interesantes de sus atacantes como Barlon Sequeira quien corrió diagonales para tratar de encontrar fisuras en la línea de zagueros de San Carlos, sin éxito hasta ese momento. 

A la Liga Deportiva Alajuelense le costó que algunas de sus sociedades entraran en calor, como por ejemplo, la de Johan Venegas y Marcel Hernández. Hasta el minuto 30 estos delanteros rojinegros, prácticamente no tuvieron opciones dentro del área sancarleña.

Pasados los 25 minutos el equipo de Gustavo Martínez se animó más y trataba de sacar provecho de los centros del ex brumoso José Sosa desde la izquierda. 

Por ejemplo, a los 26', Saborío tuvo una buena oportunidad que inició con una ofensiva orquestada entre Jorman Aguilar y Sosa. El panameño centró pero el remate del veterano goleador sancarleño solo pasó cerca del marco defendido por Mauricio Vargas.

Uno de los jugadores más atrevidos del conjunto local fue Rachid Chirino, lo demostró en varias jugadas en las que normalmente inició por el costado izquierdo de su ataque y de ahí buscaba el área manuda. Por ese carril fue donde más lo intentó San Carlos, al minuto 32 Jorman Sánchez centró un balón que llegó a la cabeza de Kenny Cunningham mas no pudo darle dirección de gol.

Curiosamente cuando más cómodo se sentía San Carlos llegó el primer gol de Alajuelense. Una de esas diagonales que había intentado Barlon Sequeira finalmente surtió efecto, el joven Brandon Aguilera vio como Sequeira corría de izquierda a derecha sin marca y le puso un balón aéreo de forma precisa para que este cabeceara con una muy buena técnica para vulnerar el marco del arquero Alpízar.

San Carlos no desmayó y lo intentó de nuevo. Luego de un centro Wílmer Azofeifa remató de cabeza y este a su vez fue desviado por Álvaro Saborío pero sin que generara peligro para el guardameta Mauricio Vargas.

SEGUNDO TIEMPO

El conjunto local salió a la cancha del Carlos Ugalde Álvarez en busca del gol del empate. Tan solo a dos minutos de haber iniciado la etapa complementaria, Rachid Chirino avisó con remate que se fue desviado.

Pero de nuevo, como sucedió en la primera parte, Alajuelense sacó su oficio en medio del subidón anímico de su rival. En este caso Brandon Aguilera inició la jugada en el medio campo, Venegas ubicó a Carlos Mora por la derecha quien entró al área sancarleña, se quitó un rival y asistió a Marcel Hernández quien remató para vencer al guardameta Alpizar al 50'.

Se le complicaba el panorama a San Carlos, mas no desistieron en su intención de marcar un gol y llegaría tan solo un minuto después del gol de Hernández. En un tiro de esquina muy bien cobrado, el volante Christian Martínez se elevó cerca del punto de penal manudo y de cabeza pudo enviar el balón al fondo de las redes.

El juego se niveló en cuanto a opciones, el equipo local mantenía el objetivo de igualar el marcador. Su principal carta ofensiva, Álvaro Saborío, continuaba en su lucha contra los zagueros manudos y al minuto 55 lo intentó denuevo pero su remate se fue desviado.

En este punto, el encuentro era de ida y vuelta. En una ofensiva del equipo rojinegro al 68', Marcel Hernández recibió un falta muy cerca del área sancarleña. El dueño de los cobros el día de hoy, Yurguin Román, sacó un potente disparo que fue muy bien neutralizado por el arquero Luis Alpizar a pesar del alto grado de dificultad.

Seis minutos después, San Carlos cosecharía los frutos de su insistencia. En un centro al área rojinegra, a raíz de la presión de la línea ofensiva local, el balón impactó la mano de Ian Smith por lo que el árbitro decretó un penal a favor de los Toros del Norte. Álvaro Saborío tomó la pelota y anotó el gol del empate con un fuerte remate. El arquero Mauricio Vargas adivino la dirección del disparo pero no lo pudo detener.

El equipo de Andrés Carevic intentó por todos los medio marcar el tercer gol que le devolviera la victoria. Ya tenía en la cancha al hondureño Alex López y además hizo ingresar al joven Aaron Suárez. Los últimos 10 minutos del juego se jugaron en terreno de San Carlos que supo aguantar los embates rojinegros.

Al 85' Marcel Hernández estuvo cerca de anotar cuando remató un centro de Alex López pero el sancarleño José Sosa logró desviar el balón con su cabeza y enviarlo al horizontal en una de las más clara para los manudos. Incluso en tiempo de reposición, al 90+3' Johan Venegas tuvo una última oportunidad cuando ingresó al área norteña y sacó un remate que pasó muy cerca del poste de mano derecha del portero Luis Alpizar. Así San Carlos le arrebató dos puntos a Liga Deportiva Alajuelense en un empate con sabor agridulce para los rojinegros.

datos estadísticos

Según la información proporcionada por el estadígrafo y periodista Luis Quirós, el 2-2 en casa de San Carlos recibiendo a la Liga Deportiva Alajuelense, no se daba desde el Apertura 2001. Pasaron 31 juegos.

Álvaro Saborío llega a 153 goles en primera, 51 de ellos con San Carlos desde el Apertura 2018, 14 goles contra el cuadro rojinegro en su carrera, 8 de ellos con la camisa de los Toros del Norte.

Marcel Hernández llegó a 71 goles en Costa Rica, empatando al brasileño Adonis Hilario en el 5to. lugar de los máximos anotadores extranjeros en nuestra primera división.

ficha técnica

Alineaciones

San Carlos: 31-Luis Alpizar (6.5), 2-Carlos Martínez (6), 8-Kenny Cunningham (5) (44-Andrey Soto al 81'), 9-Álvaro Saborío (8), 10-Rachid Chirino (7.5) (38-Jean Carlo Alvarado al 56' (6)), 13-Adolfo Machado (7), 16-Christian Martínez (7.5), 19-Juan Luis Pérez (7), 20-Wílmer Azofeifa (5.5) (11-Roberto Córdoba al 46' (6.5)), 24-José Eduardo Sosa (7.5) (21-Keilor Soto al 89'), 28-Jorman Aguilar (6.5) (14- Marcos Mena al 56' (6.5)). DT: Gustavo Martínez

Alajuelense: 18-Mauricio Vargas (6), 12-Ian Smith (5.5), 13-Alexis Gamboa (6), 33-José Miguel Cubero (6), 5-Yurguin Román (7), 26-Bernald Alfaro (7), 28-Brandon Aguilera (7) (11-Alex López al 70' (6.5)), 17-Carlos Mora (6.5) (16-Alonso Martínez al 63' (6.5)), 22-Barlon Sequeira (7)(25-Aaron Suárez al 77'), 7-Johan Venegas (7), 9-Marcel Hernández (7.5). DT: Andrés Carevic

Goles

0-1: Barlon Sequeira al 34' (Alajuelense)

0-2: Marcel  Hernández al 50' (Alajuelense)

1-2: Christian Martínez al 51' (San Carlos)

2-2: Álvaro Saborío (penal) al 74' (San Carlos)

Amonestados

Juan Luis Pérez al 8' (San Carlos)

Adolfo Machado al 90' (San Carlos)

Marcos Julián Mena al 90+2' (San Carlos)

Expulsados

No hubo

Liga Promerica / Apertura 2021

Dedicado al centenario del Club Sport Herediano

Jornada 1

Miércoles 28 julio de 2021

SAN CARLOS VS ALAJUELENSE               

Estadio Carlos Ugalde Álvarez

07:00 p.m.

SAN CARLOS: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. ( Oficial) 

ALAJUELENSE: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno) 

ÁRBITROS

Central: David Gómez 

Asistentes: Alejandro Fernández y Ricardo Picado 

Secretario: Steven Madrigal 

COMISARIO UNAFUT: Fabricio Chaves.

 

MÁS INFORMACIÓN

Guadalupe FC sorprende y vence a Herediano 0-1

Grecia golea 4-0 a un desconocido Cartaginés

David Patiño: ''Creamos muchísimas ocasiones de gol y eso es valioso''

Geiner Segura: ''Salgo muy molesto por la actitud, hicimos todo para perder''