Buscar en Google:

Cartaginés renace con triunfo 1-2 ante el Herediano

Los Brumosos se ubican terceros en zona de clasificación
Cartaginés tenía 4 años y 9 días de no derrotar al Herediano como visitante

Image

Con dos grandes anotaciones, el Club Sport Cartaginés propinó un golpe que dejó sobre la lona al Club Sport Herediano, al vencerle 1-2 en juego válido por la jornada 18 del Torneo de Clausura de la Liga Promerica.

La fría y lluviosa noche josefina sirvió de escenario perfecto para una nueva edición del clásico provincial entre dos de los equipos de mayor tradición en el país, con el Herediano recibiendo al Cartaginés.

El juego venía precedido de factores que interesaban a ambos equipos, pues resultados obtenidos de rivales directos, además del reciente movimiento en el banquillo brumoso, permitían ilusionarse con un encuentro de constante ida y vuelta con emociones desde los primeros minutos.

No hubo decepción, pues en apenas los minutos de tanteo, ya ambos porteros empezaron a exigirse al máximo, con buenas combinaciones de Keysher Fuller y Gerson Torres por la banda derecha para los de casa, y con David Ramírez que prometía no complicarse y buscaba rematar en la primera intención cuando la pelota llegara a sus pies.

Muy rápido, al 9', aprovechando un buen toque de Christopher Núñez y el pivote de Jeykel Venegas, le permitieron a Ramírez, sin marca, rematar directo y sin marca para vencer a Bryan Segura y marcar así el 0-1.

El Herediano intentaba por el costado derecho pero carecían en el último cuarto de cancha de la efectividad necesaria, mientras que el costado izquierdo parecía inexistente para los de casa, los brumosos vieron como su hombre más peligroso, Ramírez, salía de variante al 22' víctima de una lesión.

Las acciones no variarían en demasía, Cartaginés era más práctico en su juego mientras Herediano lo intentaba sin éxito, situación que acabó llevando el encuentro al descanso con el 0-1 a favor de los brumosos.

El complemento no defraudó, inició con un Herediano más agresivo, con más jugadores aproximándose y con el ingreso de Yeltsin Tejeda y de Yael López, lograron al 52' que Román Torres, mediante un autogol, empatara el encuentro momentáneamente con el 1-1.

Cartaginés también supo mover sus fichas, renovando la media cancha con Hayreel Saravia y Diego Sánchez, y a pesar de la presión que ejercían los florenses, al 62' Andy Reyes supo aprovechar su velocidad y en un uno contra uno ante el arquero rival envió un potente disparo para colocar el 1-2 en el tanteador.

Poco más de peligro ocurrió tras la ventaja del Cartaginés, las variantes llegaron por ambas escuadras sin mayor injerencia en el marcador, a pesar de las constantes llegadas principalmente del lado rojiamarillo que vería finalmente como el pitazo de conclusión llegaría, propinándole así su sexta derrota en el presente campeonato.

El triunfo le permite a Cartaginés desplazar a los florenses, enviandolos al quinto puesto, y al Saprissa de momento, colocándose tercero con 23 unidades, una más que estas dos escuadras, a la espera del clásico nacional.

Las Acciones

Tras cinco años, el Club Sport Herediano volvía a hacer de local en la grama sintética del Coyella Fonseca, con una clara intención de encaminar su clasificación, manteniendo eso sí la esencia táctica implementada por Luis Marín, solamente variando en cuanto a nombres pues Keysher Fuller, por primera vez en el torneo, Berny Burke y Brayan Rojas saldrían como titulares en la escuadra florense.

Cartaginés por su lado, visitaba a los florenses estrenando a Danny Fonseca como técnico interino, buscando volver a la senda del triunfo tras cuatro empates consecutivos, los brumosos optaron por poblar la media cancha y apostaron por David Ramírez como su principal arma en ataque.

Muy rápido ambas escuadras probaron los guantes de sus arqueros rivales, con remates directos que permitían tener un interesante ritmo de juego. Al 9' Allen Guevara logró globear un pase al borde del área para Jeikel Venegas que, ante la débil marca de Aarón Salazar, pivoteó de pierna izquierda al medio círculo donde David Ramírez dominó de pierna derecha y con la misma remató potenta sin oportunidad para el arquero rival y puso así el 0-1.

El tanto, si bien sacudió el marcador, no cambió el ritmo de juego, con el Team buscando mucho juego por la banda derecha, combinando a Fuller con el mejor hombre en casa de los locales, Gerson Torres, más, a pesar de varias aproximaciones, el último toque nunca fue el ideal y permitía a la defensa despejar cualquier intento ofensivo.

Al 20', el mejor hombre en cancha de los decanos, David Ramírez, caería cerca del área rival, presa de una lesión que le ha perseguido toda la temporada y a pesar del buen juego que estaba teniendo, saldría de variante dos minutos después dándole su espacio a Andy Reyes.

La variante en definitiva bajó el impetú ofensivo de los brumosos, quienes tendrían en Jeykel Venegas una de sus mejores armas para salir en contraataque, y por supuesto contando con el balón parado como un aliado que incluso obligó en una ocasión a Bryan Segura a ampliarse a fondo.

Herediano acabó con la pelota en sus pies, como lo tuvo la mayor parte del primer tiempo, más carente de efectividad y profundidad, jugando principalmente por al lado derecho, tuvieron que salir al descanso con el marcador en contra a la espera de poder revertir el marcador en la complementaria.

Segundo Tiempo

Yeltsin Tejeda y Yael López ingresaron antes del reinicio del encuentro para el Herediano, jugadores que tendrían un efecto inmediato en el encuentro, pues Herediano arrancó encimando a los brumosos ya por varios frentes de ataque, complicando más a Darryl Parker ante varios remates que acababan cerca de su control.

Al 52', Herediano atacó por banda izquierda con Yael López, este sirvió al centro donde Fabrizio Ramírez controló y tocó rápido para Tejeda, quien globeó la pelota a Keysher Fuller detrás de los defensas, el lateral no dudó en centrar y en el área pequeña, el panameño Román Torres, al intentar despejar de taquito, acabaría empujando el balón en su marco poniendo así el 1-1.

El empate bajó un poco el ritmo del partido, la pelota empezó a disputarse más en media cancha y las amonestaciones empezaron a llegar ante las recurrentes faltas. La respuesta de los brumosos fue incluir en el campo a Hayreel Saravia y a Diego Sánchez, relevando a Bismar Acosta en marca y a Jeikel Venegas por el costado en la línea de volantes.

Cuando Herediano buscaba ofender con más jugadores, la sapiencia del Cartaginés se hizo presente pues al 62', en una larga pelota por el costado izquierdo Andy Reyes supo ganar la pelota e ingresar solo al área, aún teniendo dos compañeros que ingresaban al área supo amagar y sacar un potente remate de derecha sobre el portero, dejándolo sin opciones marcando el 1-2.

Jonathan McDonald volvería al terreno de juego tras poco más de un mes de no contar con minutos de juego, buscando colocarse como el hombre más en punta en pos de equilibrar los cartones. Tras McDonald, ingresó también Nextaly Rodríguez por los florenses, mientras que Danny Fonseca hizo ingresar a Byron Bonilla junto a Carlos Hernández a falta de diez minutos para finalizar el encuentro.

Herediano lo seguía intentando, Cartaginés incluso tuvo que jugar varios minutos con uno menos pues a Hayreel Saravia se le desmontó un hombro cerca del final. Anthony Contreras fue el último en entrar, sustituyendo a Keysher Fuller, dejando en evidencia que Luis Marín acabaría enviando todos los centros posibles a sus tres hombres en punta.

El pitazo final llegaría propinándole a los florenses su sexta derrota, quienes en la siguiente jornada visitarán al escolta del líder Santos de Guápiles, mientras que los brumosos consiguieron su quinto triunfo y recibirán al colero Sporting FC en la próxima fecha. 

Ficha Técnica

1- Herediano: 1- Bryan Segura(6), 37- Keysher Fuller(7)(21- Anthony Contreras(-) 88'), 2- Aarón Salazar(5), 34- Ariel Soto(6), 11- Suhander Zúñiga(6)(29- Nextaly Rodríguez(5) 74'), 5- Esteban Granados(C)(5)(10- Yeltsin Tejeda(6) 46'), 8- Fabrizio Ramírez(6), 28- Gerson Torres(7), 14- Berny Burke(5)(19- Yael López(6) 46'), 7- Yendrick Ruiz(5)(9- Jonathan McDonald(5) 68'), 26- Brayan Rojas(5). DT: Luis Marín(5)

2- Cartaginés: 1- Darryl Parker(7), 18- Carlos Barahona(6), 4- Kenner Gutiérrez(6), 29- Román Torres(5), 24- José Sosa(6), 8- Mauricio Montero(C)(6), 77- Bismar Acosta(6)(42- Hayreel Saravia(6) 57'), 10- Christopher Núñez(7)(16- Carlos Hernández(-) 78'), 7- Allen Guevara(7)(15- Byron Bonilla(6) 78'), 6- Jeikel Venegas(6)(26- Diego Sánchez(6) 57'), 9- David Ramírez(7)(13- Andy Reyes(7) 22'). DT: Danny Fonseca(6)

Goles

0-1: David Ramírez (CSC) al 9' con remate de pierna derecha desde el borde del área tras recibir el pase de Jeykel Venegas tras ganarle la marca a Aarón Salazar

1-1: Román Torres (CSC) al 52' con autogol de pierna izquierda tras intentar despejar de taquito el centro de Keysher Fuller desde el borde derecho del área pequeña

1-2: Andy Reyes (CSC) al 62' con remate de pierna derecha al primer palo del arquero tras ganar una pelota por el costado izquierdo

Amonestados

Ariel Soto (47'), Mauricio Montero (47'), Aarón Salazar (54'), Darryl Parker (83'), Gerson Torres (84'), Bryan Segura (90+1'), Nextaly Rodríguez (90+2')

Liga Promérica

Jornada 18

Estadio José Joaquín Colleya Fonseca  

Sábado 17 de Abril del 2021

8:00 p.m.

Uniformes

Herediano: Camiseta roja, pantaloneta roja y medias rojas. (Oficial)

Cartaginés: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas, (Alterno)

Árbitros

Central: Ricardo Montero(5)

Asistentes: Víctor Ramírez(6) y Osvaldo Luna(6)

Secretario: Brayan Cruz(6)

Comisario UNAFUT

Sr. Warner Acuña