Buscar en Google:

Cartaginés y Jicaral reparten honores al empatar 1-1

Image

En un juego que vino de menos a más, el Club Sport Cartaginés acabó cediendo un empate 1-1 en su casa ante Jicaral Sercoba en el juego de apertura de la Jornada 11 del Torneo de Clausura de la Liga Promérica.

La fría noche en la ciudad de las brumas recibió la apertura del cierre de la primera vuelta del torneo con el juego entre el cuestionado Club Sport Cartaginés y el sorpresivo Jicaral Sercoba.

Las expectativas del  encuentro corrían por cuenta de los de casa, pues se esperaba que con la oportunidad de reforzar su posición y buscar escalar en pos de la clasificación, por gran parte del juego le cedió la posesión al Jicaral, que, con la pelota tampoco supo como hacerle daño a Marco Madrigal, quien se ha hecho con la portería brumosa.

Un solo remate directo, leve y sin potencia fue el resultado de la primera mitad, que dejó a ambos equipos, encaminados al descanso con una alta deuda al espectáculo 

El reinicio del juego prometía darle otra cara a lo presentado, y al 52' cumplió pues con un buen cabezazo de Christopher Núñez desde el punto de penal, el Cartaginés logró ponerse al frente del marcador.

Jicaral supo responder, pues en una jugada a balón parado al 60' Esteban Cano aprovecharía el centro de José Carlos Pérez y pondría el 1-1 en el tanteador.

Tras el empate el juego se enfrascó en el mismo ritmo que mostró el primer tiempo, eso si, con una intensidad adicional que permitió tener más emociones que no acabarían en goles, llevando finalmente el encuentro a un empate justo ante lo mostrado por ambas escuadras.

El empate le permite a Jicaral mantenerse en el tercer puesto con 17 unidades, solamente a merced del Santos que podría enviarlo al cuarto lugar, mientras que Cartaginés se ubica sexto con 13 puntos, al alcance de todos los equipos a los que hoy supera en puntos a excepción del colero Pérez Zeledón.

Las Acciones

Con una diezmada planilla que recientemente ha sido atacada por múltiples lesiones, Hernán Medford colocó en su cancha de local una oncena que buscaba una rápida transición entre defensa y ataque, confiando en Byron Bonilla, Christopher Núñez y Diego Sánchez para alimentar a su hombre más en punta, el delantero Andy Reyes que ha ganado terreno ante la lesión de Róger Rojas.

Por su parte, Martin Arriola, quien dirige a uno de los equipos que más ha sorprendido con su buen accionar, saltó a un terreno que conoce de memoria, por su paso en la institución decana del fútbol nacional, con la alineación que le ha traído éxito en las últimas jornadas, como siempre con el brasileño Kennedy Rocha como el jugador más desequilibrante desde la banda derecha.

El encuentro no tomó ritmo en los primeros minutos, pues ambas escuadras estaban a la espera de entender la intención de juego de su rival, sin embargo, desde el momento en que Rocha tomó la pelota, se notó como los jugadores rivales tenían una misión, bajarle la intensidad al volante de llegada a toda costa, y fue así como de manera constante, con faltas de Mauricio Montero y Ryan Bolaños, el juego se veía interrumpido por los pitazos que buscaban proteger al jugador.

La polémica se hizo presente, pues al 21', según el analista arbitral Randall Poveda, una falta cometida por Andy Reyes sobre el arquero Kevin Briceño, ameritaba la expulsión directa, ya que este acabó golpeando directo, con fuerza y velocidad al cancerbero visitante. El delantero brumoso vería solamente la amonestación por esta acción.

Un cabezazo de Román Torres y un remate a larga distancia de Esteban Cano, esas fueron las dos acciones que quizá presentaron un poco de espectáculo y expectativa, a pesar de que en la ejecución ambas acciones acabaron pasando lejos de los marcos.

Cerca del final de nuevo se dió otra acción polémica, pues en un tiro de esquina, en medio de la férrea marca brumosa, el defensor Kenner Gutiérrez propinó un golpe directo con sus manos a la cabeza del jugador Esteban Cano, situación que no fue vista por el central y que acabo sucediendo sin repercusiones para los locales.

Fue muy poco lo que ofreció el Cartaginés, a pesar de estar en condición de local, sus intenciones al ataque eran muy pocos y prácticamente no complicaban a la última línea de hombres de Jicaral, quienes si tuvieron a su favor un poco más de posesión de pelota, más esta tampoco se transformó en acciones de peligro y acabaron llevando el encuentro al descanso con un aburido empate a ceros.

Segundo Tiempo

Sin variantes en cuanto a los hombres en cancha, el encuentro reinició con la promesa de mejorar la dinámica presentada, pues de inmediato Jicaral empezó a buscar la línea de fondo con pelotas profundas hacia Kendall Gallardo y Kennedy Rocha, mientras que Cartaginés propuso una presión alta que poco a poco les acercaba al marco defendido por Briceño.

Al 52' finalmente se dió el primer remate directo del Cartaginés que a la postre sería su anotación, pues aprovechando su buena zancada William Quirós logró en la banda derecha sacar un centro que encontraría en el punto de penal a Christopher Núñez quien con buena técnica conectó de cabeza imposible para el estirón del meta y colocando así el 1-0.

La anotación de inmediato obligó al huracán de la península a abrir un poco más su juego, adelantando las líneas y provocando que Cartaginés también despejara rápido buscando con Diego Sánchez o Byron Bonilla otra anotación, más esta no llegaría de manera rápida para los de casa.

Fue más bien Jicaral, al 60', en una acción que parecía intrascendente, quien lograría anotar, pues tras una falta a su favor cometida cerca de media cancha, José Carlos Pérez cobraría con clara intención un centro hacia el punto penal donde Esteban Cano, con la punta de su botín al barrerse le cambiaría la trayectoria con su pie derecho y pondría así el 1-1.

Allen Guevara fue el primer revulsivo en el equipo de Hernán Medford al 70', mientras que pocos minutos después Arriola haría ingresar a Nestor Monge, buscando equilibrar las fuerzas en la media cancha con el ingreso del experimentado volante defensivo, además de debutar en la presente edición de Liga Promerica a Giovannie Clunie quien ingresó por Rocha, quien no pudo marcar diferencia en el encuentro.

Los cambios no generaron un mayor impacto en el funcionamiento de los equipos, pues las opciones ofensivas poco a poco se fueron diluyendo en medio de un juego que acabó similar al inicio, con mucho juego de media cancha sin efectividad.

Cerca del final ingresaron Ronaldo Araya por los de casa y Juan Vicente Solís, junto a Kevin Arrieta y Francisco Flores por Jicaral, cambios que no pudieron inclinar la balanza llevando finalmente al juego en un merecido empate 1-1.

En la próxima jornada Jicaral deberá visitar a San Carlos, mientras que el Cartaginés deberá visitar al Santos de Guápiles.

Ficha Técnica

1- Cartaginés: 12- Marco Madrigal(6), 3- William Quirós(7), 29- Román Torres(6), 4- Kenner Gutiérrez(6), 18- Carlos Barahona(6), 2- Ryan Bolaños(6), 8- Mauricio Montero(C)(6), 26- Diego Sánchez(5)(7- Allen Guevara(5) 70'), 15- Byron Bonilla(5)(24- José Sossa(-) 76'), 10- Christopher Núñez(7)(70- Ronaldo Araya(6) 86'), 13- Andy Reyes(5). DT: Hernán Medford(6)

1- Jicaral: 35- Kevin Briceño(6), 16- Esteban Cano(6), 3- Kevin Fajardo(C)(6), 4- Jason Prendas(6), 26- Kevin Vega(6), 6- William Fernández(6), 14- José Carlos Pérez(6)(21- Francisco Flores(-) 90+1'), 20- Joaquín Verges(6)(18- Nestor Monge(5) 75'), 10- Kennedy Rocha(6)(11- Giovannie Clunie(5) 75'), 19- Kendall Gallardo(6)(7- Kevin Arrieta(-) 90+1'), 23- Omar López(5)(29- Juan Vicente Solís(-) 88'). DT: Martín Arriola(6)

Goles

1-0: Christopher Núñez (CSC) al 52' con remate de cabeza desde el punto de penal tras el centro desde el costado derecho de William Quirós

1-1: Esteban Cano (JIC) al 60' con remate de barrida de pierna derecha desde el punto de penal tras el tiro libre cobrado por Jose Carlos Pérez cerca de la media cancha

Amonestados

Andy Reyes (21'), Kendall Gallardo (27'), Kevin Fajardo (66'), Kennedy Rocha (73'), José Sossa (90+2'), Nestor Monge (90+4'), Kenner Gutiérrez (90+4')

Liga Promérica

Jornada 11

Estadio José Rafael "Fello" Meza

Martes 2 de Marzo del 2021

8:00 p.m.

Uniformes

Cartaginés: Camiseta azul, pantaloneta azul y medias azules. (Oficial)

Jicaral: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitros

Central: Adrián Chinchilla(6)

Asistentes: William Chow(7) y Emmanuel Alvarado(7)

Secretario: Geiner Zúñiga(7)

Comisario UNAFUT

Sr. Warner Acuña