Buscar en Google:

Ministerio de Salud rechazó un nuevo protocolo COVID de la UNAFUT

Imagen

La UNAFUT informó que el Ministerio de Salud rechazó el protocolo de Salud en la lucha contra la pandemia. 

Es por lo anterior, que los dirigentes pretenden tener una reunión con las autoridades de salud para discutir algunos puntos.

Así lo indican mediante un comunicado enviado este viernes:

Los presidentes de clubes que conforman la UNAFUT, LIASCE y UNNIFUT  con el respaldo de la Fedefútbol solicitarán  una reunión urgente con el señor Ministro de Salud, doctor Daniel Salas y con el señor Presidente de la Republica, don Carlos Alvarado para solicitar analizar el rechazo al adendum que se solicitó al protocolo actual. Adjuntamos los puntos a considerar. 

1.-Hace 22 días se envió al Ministerio de Salud, un documento que contiene la propuesta de ampliación del protocolo sanitario, con la idea de garantizar el cumplimiento efectivo de nuestras competiciones.

El planteamiento consiste en que, ante la aparición de un jugador positivo de Covid-19, sea por prueba de laboratorio o por nexo epidemiológico, se suspendía de inmediato sus entrenamientos y partidos, y se procedía -a costo del club- a realizar pruebas de laboratorio (PCR) a todo el plantel de jugadores e integrantes del cuerpo técnico y que, aquellos que resultaren con prueba negativa de COVID-19 se pudieran reincorporar a los entrenamientos y partidos, con el compromiso de repetir la prueba en cinco días y de salir negativa de nuevo, continuara su actividad normal.

Tal como se indicó en nuestro documento, esto se está haciendo en las competiciones deportivas más importantes del mundo con bastante éxito, tanto en Europa como en América, incluyendo la Liga MX de México y la MLS de Estados Unidos.

La propuesta cobija a Liga Promerica de Primera División masculino, La Liga Promerica de Primera División Femenina, La Liga de Ascenso, los partidos amistosos que ya tiene programado nuestra Selección Nacional en el extranjero y la participación de nuestros equipos clasificados a la Liga de Concacaf

2.-El planteamiento fue elaborado por la Comisión Médica de UNAFUT y fue respaldado por médicos especialistas en Infectología y en Epidemiología, de modo que consiste en una propuesta seria, fundamentada en la experiencia de otros países, con lo cual nos aseguramos de que la propuesta no iba a implicar un aumento en el riesgo que ya tenemos de ser contagiados del coronavirus SARS COV2.

Además, la petición estaba condicionada a que cada jugador e integrante del cuerpo técnico firmaría una declaración de compromiso de mantenerse dentro de círculo familiar con la finalidad de reducir el riesgo de contagio.

3.- Ante esta situación, UNAFUT y la FEDERACION, nos  enfocamos a conseguir formas de financiamiento para reducir el costo de las pruebas, lo cual se logró gracias a la cooperación de LABORATORIOS LABIN, quien aceptó un contrato de patrocinio, y al aporte de la Federación.

4.-La semana pasada fuimos convocados por las autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte y se nos informó que se nos entregaría un documento para que se le hiciera algunos cambios en el fundamento del Protocolo, con lo cual entendíamos había una aceptación del planteamiento y que era solo cuestión de subsanar aspectos formales. Tal documento nunca llegó.

5.-Sin embargo, nuestro coordinador de la Comisión Médica, doctor Esteban Campos, fue convocado ayer a una reunión con autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte y se le dijo en forma verbal, que el adendum al protocolo quedaba rechazado para todas las competiciones nacionales y que teníamos que someternos a los lineamientos generales.

Eso significa que cuando haya un solo jugador o jugadora que resultase positiva de COVID-19 por prueba o nexo epidemiológica, se nos obligaría a mantener aislado por 14 días a todo el plantel, con las consecuencias que esto tiene no solo en el desarrollo normal de la competición, y sino en la salud física y anímica de nuestros atletas, ya que suspender la actividad competitiva por ese periodo, provocará aumento en riesgo de lesiones.

En cuanto a las competiciones internacionales de la Selección Nacional y equipos clasificados a Concacaf el tema está en estudio.

Ante esta situación y el inminente riesgo a la salud que sufren nuestros jugadores y jugadoras  es que solicitamos dicha reunión, lo antes posible, con el señor Ministro de Salud, doctor Daniel Salas y con el señor Presidente de la Republica, don Carlos Alvarado.