Buscar en Google:

Jicaral gana en casa y deja a Herediano último de la clasificación (3-2)

Debut con gol para el joven herediano Jewisson Bennett
Gol y asistencia para Chevone Marsh

Imagen

Jicaral con un hombre de más durante gran lapso del segundo tiempo, tuvo que ir de atrás para empatarle en dos oportunidades al Herediano, al final con penal tapado por el meta visitante parecía irse en igualdad el juego, hasta que llegó un gol de fuera del área al 92´del jamaicano Chevone Marsh para darle a los peninsulares sus primeros tres puntos del torneo.

Las anotaciones llegaron en el segundo tiempo, para los locales por obra de Habraham González (70´), Marvin Esquivel (82´) y Chevone Marsh (92´), mientras que para la visita las anotaciones llegaron por intermedio de Jewisson Bennett (50´) y Yendrick Ruiz (75´).

Con este resultado los locales escalaron al segundo puesto de la clasificación con cuatro puntos, mientras que los nuevos centenarios del futbol nacional, se quedaron en el abismo del Torneo de Apertura Liga Promerica, con cero puntos en dos presentaciones.

En la siguiente jornada Jicaral visitará a Grecia, mientras que por su parte el Club Sport Herediano tendrá que visitar al único líder e invicto del torneo, el Deportivo Saprissa.

   

Vamos al juego

Jicaral saltó a la grama con un 5-3-2 el parado táctico, en la meta el elegido fue Alejandro Gómez, en su segundo partido en fila con los del pacifico, por las laterales, tanto izquierda como derecha, comandaron Francisco Flores y Byron Gutiérrez, mientras que en la zaga los estelares fueron Kevin Fajardo, William Fernández y Esteban Cano. En la contención el elegido por Arriola fue el ex limonense Marvin Esquivel, sumado a dos mediocampistas ofensivos, Jorge Gutiérrez, y Walter Cheves. En punta comenzaron el ex morado Frank Zamora y Giovanni Clunie.

Herediano por su parte arrancó el juego con un 4-4-2 en el parado táctico, con el portero sub 18 Carlos Umaña, supliendo la baja de Esteban Alvarado quién llegó lesionado tras su paso con la selección nacional en la Copa Oro. Por la banda izquierda Yael López el elegido y por la derecha Keysher Fuller, la zaga la terminaron de componer Aarón Salazar y el azteca Miguel Basulto. Dos volantes de contención, uno más posicional cómo lo fue el veterano Yeltsin Tejeda y el otro un poco más adelantado, Jefferson Brenes. Dos volantes ofensivos usados cómo alas, por la izquierda Luis Miguel Franco y por la derecha el ex jicaraleño Kennedy Rocha, en zona ofensiva los elegidos por David Patiño fueron Jonathan Mc Donald y Bryan Rojas.

Con la necesidad imperiosa de sumar puntos, así llegaban las oncenas de Jicaral y Herediano al Estadio de la Asociación Civica Jicaraleña, los del pacifico habiendo empatado con nueve hombres en su visita a Pérez Zeledón por la jornada 1 y el conjunto florense que cayó ante Guadalupe por la mínima en esta jornada.

De pocas emociones y muchas amarillas, así fue la primera mitad, que no reunió condimentos tácticos interesantes para comentar, salvo una que otra jugada esporádica que se presentó, más sobre el área del meta herediano, Carlos Umaña, quién en la primera mitad logró sacar 3 remates directos intentados por los locales.

De lo poco comentable, al minuto 18 de acción se presentó una acción bastante extraña y polémica por parte del réferi Geiner Zúñiga, quién pitó una falta fuera del área sobre la línea de cal en favor de Herediano, a falta sobre Kennedy Rocha de Kevin Fajardo, sin embargo, guiado por sus asistentes, el central dio marcha atrás, y reanudó con suelta neutral en favor de los locales, al final, ni falta, ni penal.

Sólo 19´minutos activos para el azteca Miguel Basulto, quién tuvo que salir de cambio por Keyner Brown quién le sustituiría en la grama, por una lesión muscular, pendiente de evolución que enciende las alarmas en el conjunto florense, máxime porque en una semana estarán visitando el Ricardo Saprissa Aymá.

Cinco cartulinas preventivas en la primera mitad, cuatro en el bando jicaraleño y uno en la visita, 11 faltas cometidas por Jicaral y 7 por parte del Herediano, poco juego efectivo, en un partido muy ríspido, sobre una grama que no estuvo en las mejores condiciones.

Para el complemento David Patiño movió el ajedrez he hizo debutar al joven Jewisson Bennett, aquel quien le llenó los ojos al seleccionador colombiano Luis Fernando Suárez en los microciclos de Costa Rica previo al torneo de la región, y solamente le bastó estar en el campo 5 minutos del complemento, para hacerse presente con el gol, a pase de Bryan Rojas, y una definición de izquierda sutil en los linderos del área, para batir al meta Alejandro Gómez.

Hasta ahí todo iba color de rosas para los visitantes, hasta que una jugada sin sentido de Jefferson Brenes, a majonazo sobre la humanidad de Walter Cheves en el medio campo, le terminaría costando el partido al florense, quién se perderá mínimo dos partidos del campeonato nacional por la roja directa mostrada por el central Geiner Zúñiga sobre los 55´minutos de partido.

A partir de ahí, los locales empezaron a tener más llegadas al área rojiamarilla, y, por ende, más trabajo para el meta Carlos Umaña, quién vería como le empatarían el partido dos jugadores ingresados en la segunda mitad, tras un buen desdoble del jamaicano Chevone Marsh por la izquierda, a pase filtrado para Habraham González, que remataria en el manchón de penal sobre los 70´minutos.

Cinco minutos después, al 75´, el de siempre, Yendrick Ruiz anotaría el gol 107 con el Club Sport Herediano en toda su historia, tras una buena pared con Gerson Torres y la definición en el área del espigado delantero, también, primera vez que le anota al conjunto jicaraleño, datos del periodista y estadígrafo Luis Quirós.

Las emociones crecían y los locales encontrarían la paridad momentánea en el marcador, tras un mal despeje en el área de Yael López, quién le dejó el balón servido al ex limonense Marvin Esquivel, quién con un cabezazo logró batir al meta rojiamarillo sobre los 82´minutos de partido.

Un guardameta que mostró destellos de calidad, y fue importante al taparle un penal al central Kevin Fajardo sobre los 90´, y hasta ese momento era figura, sin embargo, dos minutos después, el jamaicano Chevone Marsh, sacó un latigazo fuera del área, para batir al guardameta sub 18, y decretar el final de un partido que comenzó con pocas acciones, pero terminó con muchas emociones.

Dato del estadígrafo y periodista Luis Quirós:

Yendrick Ruiz llegó a 124 goles en la máxima categoría y se quedó a uno de Juan Carlos Arguedas y Guido Peña (125)

Ficha Técnica:

Domingo 1 de agosto 2021 

Alineaciones

3-Jicaral: 22Alejandro Gómez (6), 16. Esteban Cano (6.5), 6. William Fernández (7) (25. Chevone Marsh, min 45´ (8.5)), 5. Kevin Fajardo (5.5), 18. Byron Gutiérrez (7), 10. Marvin Esquivel (8), 21. Francisco Flores (7.5), 8. Walter Cheves (7) (20. Jose Tello, min 57´ (6)), 14. Jorge Gutiérrez (6.5) (9. Alejandro Castro, min 87´ (-)), 11. Giovanni Clunie (6.5), 19. Frank Zamora (6) (27. Habraham González, min 57´ (8)

Sustitutos: 35. Miguel Ajú, 20. Jose Tello, 12. Jonathan Martínez, 27. Habraham González, 7. Sebastián González, 25. Chevone Marsh, 9. Alejandro Castro

DT: Martín Arriola (8)

2-Herediano: 31. Carlos Umaña (7), 2. Aarón Salazar (6), 37. Keysher Fuller (6.5), 24. Juan Basulto (-) (99. Keyner Brown, min 20´ (5)), 19. Yael López (5), 22. Kennedy Rocha (7) (28. Gerson Torres, min 57´ (6.5)), 12. Jefferson Brenes (5), 10. Yeltsin Tejeda (7), 58. Luis Franco (6) (27. Jewisson Bennett, min 45´ (7.5)), 26. Bryan Rojas (7) (5. Oscar Granados, min 63´(5)), 9. Jonathan Mc Donald (6) (7. Yendrick Ruiz, min 57´ (7))

Sustitutos: 32. Luis Quirós, 97. Suhander Zuñiga, 99. Keyner Brown, 5. Oscar Granados, 27. Jewisson Bennette, 28. Gerson Torres, 7. Yendrick Ruiz

DT: David Patiño (6) 

Cuarteto Arbitral: Geiner Zuñiga, Luis Granados, Josué Calderón, Carlos Salazar.

Comisario: Rodolfo Calvo

Amonestados: 

Jicaral: Byron Gutierrez 3´min, Marvin Esquivel 23´min, Francisco Flores 27´min, Jorge Gutierrez min 36´.

Herediano: Kennedy Rocha min 24´, Yeltsin Tejeda min 47´.

Expulsados: Jefferson Brenes min 55´, roja directa.

Estadio: Asociación Cívica Jicaraleña 

Hora: 2:00 p.m.

Goles: 

0-1: Pared entre Jewisson Bennett y Bryan Rojas en los linderos del área, bien definida de zurda por el nobel jugador herediano. (49´)

1-1: Corrida por la izquierda del jamaicano Chevone Marsh, pase filtrado para la anotación de Habraham González, que con pierna derecha a remate raso en el manchón de penal, igualó momentáneamente las acciones. (70´)

1-2: Pared entre Yendrick Ruiz y Gerson Torres en las postrimerías del área, bien definido por el veterano goleador rojiamarillo, de pierna derecha, a un costado del meta Alejandro Gómez. (75´)

2-2: Mal despeje del herediano Yael López, cabezazo de Marvin Esquivel para batir al meta Carlos Umaña. (82´)

3-2: Latigazo de fuera del área de Chevone Marsh, para poner el marcador definitivo en favor de los locales (92´)

Imagen