Buscar en Google:

Liverpool se viene a pique en el momento menos esperado

Imagen

El equipo del Liverpool acumula cinco partidos sin marcar en la Premier League, una caída al quinto puesto y una eliminación en la FA Cup ante el Manchester United.

El invierno es duro para el conjunto 'Red' todavía en la carrera por mantener su corona pero lejos de su nivel. 

Francefootball, en su sitio web, presentó un artículo en referencia al momento que atraviesa la escuadra que dirige por Jürgen Klopp. 

Aqui la nota titulada: ¿Qué le está pasando al Liverpool? 

El foco del campeón ha vivido. Hace seis semanas, el Liverpool derrotó al Tottenham en la cuerda floja (2-1) antes de destrozar la defensa del Crystal Palace (7-0), solo para reafirmar con aplomo su condición de Rey de Inglaterra. 

La recaída fue violenta, con tres empates y dos derrotas en el Campeonato, una racha continua de cuatro partidos sin marcar (inédita desde mayo de 2000), un retraso de siete puntos sobre el Manchester City, líder, y como guinda del pastel una eliminación en la Copa ante el Manchester United el pasado fin de semana (2-3). 

Cuando llega el momento de volver a cruzar a los Spurs por la vigésima jornada, los Rojos atraviesan una auténtica crisis de confianza, que expone de forma extrema las carencias mostradas durante varios meses.

MÁS INFORMACIÓN 

Demasiados heridos, poca energía

Alisson, Virgil van Dijk, Joe Gomez, Joël Matip, Trent Alexander-Arnold, Konstantinos Tsimikas, Fabinho, Thiago Alcantara, Naby Keïta, Alex Oxlade-Chamberlain, James Milner, Diogo Jota, Xherdan Shaqiri, Divock Origi ... La lista de Los jugadores del Liverpool que ya se han perdido varias semanas o incluso meses de competición esta temporada debido a diversas lesiones lo dicen todo. 

Estos fallos más o menos graves afectaron especialmente al sector defensivo, obligaron a Jürgen Klopp a jugar, inventar (en 19 partidos del Campeonato, se probaron 10 asociaciones diferentes en la bisagra central). También (¿sobre todo?) Impidieron que el técnico alemán gestionara su grupo, echara a perder a algunos ejecutivos aquí y allá en una temporada particular y particularmente exigente físicamente.

Incrustado en este ritmo infernal, su equipo paga sin duda un estado de cansancio generalizado, que repercute en la regularidad de sus actuaciones, en particular la altura y la calidad de su prensado. Jordan Henderson o Georginio Wijnaldum , por nombrar algunos, encarnan este colectivo en busca de un segundo viento que no pueda traer, con el tiempo, a los fichajes insignia de la ventana de fichajes, Diogo Jota (9 goles en 17 partidos todas las competiciones de todos modos) y Thiago , dos hombres que supuestamente aportarían frescura e imprevisibilidad a los Rojos. En resumen, esta temporada, el Liverpool ha vuelto a ser humano, simplemente.

Eficiencia en cuestión

Fútbol Fútbol - Premier League - Newcastle United v Liverpool - St James 'Park, Newcastle, Gran Bretaña - 30 de diciembre de 2020 Mohamed Salah y Roberto Firmino de Liverpool reaccionan Pool a través de REUTERS / Peter Powell SÓLO PARA USO EDITORIAL.  No se debe usar con audio, video, datos, listas de partidos, logotipos de clubes / ligas o servicios en vivo no autorizados.  El uso en línea durante el partido está limitado a 75 imágenes, sin emulación de video.  No se utiliza en apuestas, juegos o publicaciones de un solo club / liga / jugador.  Póngase en contacto con su representante de cuenta para obtener más detalles (Reuters)

Aquí también, los Rojos parecen haber perdido su condición de máquina imperturbable, aunque dominan el ranking de los mejores ataques de la Premier League (37 goles marcados). De hecho, su producción ofensiva se mantiene en un nivel excelente, incluso superior a la temporada anterior (15,74 tiros intentados y 1,95 xG por 90 minutos de media, frente a 15,39 tiros y 1,88 xG l el año pasado). Por otro lado, el final clínico de 2019-20 (2,18 goles los 90 minutos) dio paso a una eficiencia mucho más aleatoria en 2020-21 (1,84 goles los 90 minutos). De un gol cada 7,7 tiros, el Liverpool ha subido a un gol cada 10 tiros.

¿De quién es la culpa? Destacado por su inconstancia, el trío Salah - Firmino - Mané presenta, sin embargo, al compilar cifras bastante similares a las del año pasado. Salvo que mirando más de cerca, nos damos cuenta de que Mohamed Salah, máximo goleador del Campeonato con 13 goles, hace mucho por equilibrar la balanza, y que su eficiencia casi indecente (0,79 goles los 90 minutos en el Campeonato para 0,6 xG) contrasta con las dificultades de Sadio Mané (de 0,59 a 0,36 goles cada 90 minutos de una temporada a otra).

Pero las dificultades del campeón defensor no se limitan a la superficie del oponente. Privados de una parte significativa de su impacto defensivo (Van Dijk y Gomez no han estado disponibles respectivamente desde mediados de octubre y mediados de noviembre), los ganadores de la Champions League 2019 conceden más oportunidades que el año pasado (1, 17 xG por 90 minutos contra 1.05), pero sobre todo son mucho menos capaces de evitar que estas oportunidades se conviertan en goles (¡0,84 goles concedidos en 2019-20, 1,16 en 2020-21!). Los Rojos también cometen el doble de errores que conducen a un tiro del oponente que la temporada pasada (0.58 contra 0.26 en promedio).

Van Dijk y el efecto dominó

Es el hombre que encarnó el orden, la autoridad, la seguridad, pero también muchas otras cosas en el juego del Liverpool. Grave lesión de Virgil van Dijk durante el derbi ante el Everton el 17 de octubre (2-2), ha tenido un fuerte impacto en la temporada de su equipo. Sin el técnico holandés, la defensa de los Rojos tuvo que remodelar, especialmente cuando Joe Gómez se unió a él en la enfermería después de tomar el control con confianza. Por lo tanto, Fabinho debe instalarse regularmente detrás, donde hace (bien) el trabajo pero no es Van Dijk, ni es totalmente Fabinho, este mediocampista ultracompleto capaz de sofocar al oponente y de guiar el juego de maravilla. El VVD también echa de menos al segundo central, sea quien sea, ya que ya no tiene la figura paterna, el hombro en el que descansar, el líder que instintivamente fortalece a su compañero, como un LeBron James en la NBA.

Sin su número 4 tan cómodo en todas las circunstancias, el Liverpool también ofrece menos variedad en la recuperación, ya no es capaz de poner a sus extremos en órbita con un simple movimiento de la pata. Para levantar el bloque y mantenerlo compacto, para imprimir el ritmo como para tapar los contraataques, Van Dijk no tiene equivalente, y su ausencia se siente en todos los pisos. En el lado derecho, un Trent Alexander-Arnold más solicitado, más anticipado, menos inspirado y menos agudo está experimentando un grave vacío de aire. Incluso si su edad (22) y una infección por Covid-19 que lo privó de la pretemporada hacen comprensible este debilitamiento. De todos modos, este Liverpool menos consistente y más desmenuzado a veces puede parecerse a su versión 2016-17. O el era anterior a Van Dijk.

Fuente: Francefootball