Buscar en Google:

Brasil pagará por igual a hombres y mujeres en sus selecciones de fútbol

Imagen

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que va a pagar lo mismo a los hombres y a las mujeres que participen en sus distintas selecciones, una iniciativa con la que Brasil se convierte en el primero del continente en implantar la equiparación de sueldos en el fútbol mundial.

"La CBF igualó los valores de los premios y los viáticos entre el fútbol masculino y el femenino, o sea, las jugadoras ganarán lo mismo que los hombres", ha explicado el presidente del organismo, Rogério Caboclo, en una rueda de prensa virtual.

"No hay más diferencia de género en relación con la remuneración entre hombres y mujeres", ha añadido. De este modo la futbolista Marta Vieira da Silva cobrará lo mismo que Neymar da Silva, por ejemplo .

Muy pocos países tiene establecida esta equiparación salarial entre hombres y mujeres que juegan en selecciones de fútbol. Australia, por ejemplo, tiene establecida la igualdad de suelos desde noviembre de 2019. EEUU hizo también el intento pero la justicia lo desestimó el pasado mes de mayo. 

Se hará efectivo a partir de los Juegos Olímpicos

El acuerdo al que se ha llegado se hará efectivo, en principio,en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (que se celebrarán en agosto y septiembre de 2021), donde la selección de Brasil acudirá con sus equipos masculinos y femeninos, y en los mundiales.

Una noticia que ha coincidido con el mismo día en que se ha hecho públicala lista de las jugadoras convocadas para los JJOO 2020 divulgada por la seleccionadora de Brasil, la sueca Pia Sundhage, que incluye a 24 jugadoras de clubes locales y deja fuera a otras como Canarinha, la capitana y goleadora Marta (Orlando Pride-USA), la centrocampista Formiga (París Saint Germain-FRA) y la defensora Leticia Santos (Fráncfort-GER).

La Confederación Brasileña de Fútbol ha aclarado en un comunicado que solo han sido convocadas jugadoras que militan en clubes del país "debido a las restricciones de viaje al exterior impuestas por la pandemia de covid-19".

La selección femenina brasileña ha cosechado importantes éxitos y premios en su trayectoria, ha ganado un subcampeonato en China en 2007 ydos medallas de plata en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino de Atenas en 2004 y los de Pekín, en 2008.