Buscar en Google:

Aficionados del Vasco da Gama quintuplicaron el número de socios en apenas dos semanas

SON EL EQUIPO CON MÁS SOCIOS DE TODA AMÉRICA

Los hinchas del Vasco da Gama dieron muestras de su "inexplicable amor" al tradicional conjunto brasileño al asociarse en masa al club y quintuplicar en solo dos semanas el número de socios de la entidad, hasta 178.423 en la noche del domingo, para rescatarlo de su crisis financiera.

Una inédita campaña de asociación lanzada como oferta el "Viernes Negro" concluyó el domingo, coincidiendo con la última jornada del Campeonato Brasileño, y convirtió al Vasco, según voceros del conjunto, en el club de fútbol con mayor número de socios-hinchas de toda América.

Vasco no consiguió alcanzar la meta de 200.000 que se había propuesto, pero logró desplazar de la cima a su principal rival de patio, Flamengo, que en noviembre se coronó campeón de la Copa Libertadores y del Campeonato Brasileño y que tiene menos de 140.000 asociados.

El pasado 2 de diciembre, pese a su regular desempeño en la Liga y largo ayuno de títulos, el equipo rompió su récord de asistencia de socios al estadio Sao Januario, con un 100 % de entradas vendidas a asociados (19.314) y, aunque este domingo no pudo superar los récords de público del Flamengo, llenó el legendario Maracaná con 61.028 aficionados.

El ambiente era de fiesta. Con petardos y cánticos, la hinchada alentó al equipo, comandado por Vanderlei Luxemburgo, que garantizó con un empate ante Chapecoense la duodécima posición en la Liga y una plaza en la Copa Sudamericana 2020.

"Mi amor por Vasco es inexplicable. El equipo fue desacreditado, no peleó por nada y no conquistó nada en este campeonato, pero este amor surrealista fue lo que nos movilizó", dijo el analista de telecomunicaciones Joao Batista, que acudió al partido del domingo.

"Esperamos un año mucho mejor en 2020, y tenemos confianza en ello porque la hinchada abrazó el club y Vasco es el mayor club del pueblo", añadió.

LA RECETA DEL RÉCORD

En medio a una grave crisis financiera y sin conquistar ningún título desde la Copa Río de 2017, Vasco decidió apostar por su campaña promocional para atraer a los hinchas e incrementar sus ingresos.

Ofreció desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre un 50 % de descuento en todos los planes de asociación, con precios a partir de 3,99 reales (95 centavos de dólar) al mes, lo que desató una "fiebre de consumo" que, según los hinchas, rescató el apoyo y el orgullo de los vascainos.

El funcionario público Felipe Mothé "siempre" quiso asociarse al club y esta oferta fue el incentivo que "necesitaba" para hacerlo.

"Quería hacerme socio única y exclusivamente para ayudar el Vasco, hacer mi parte financieramente. Los beneficios son apenas detalles", contó a la agencia Efe el joven aficionado, que eligió uno de los planes más básicos, ya que no suele acudir a estadios.

También influyó en su decisión que el presidente del club, Alexandre Campello, declarara que "todo el dinero de los socios" será destinado al fútbol.

"Creo que la hinchada se está sumando a esta ola para pagar los sueldos de los jugadores y para el fútbol. Si al fútbol le va bien a todo lo demás también", sostuvo.

El club, ahogado en deudas, se enfrenta a dificultades para pagar a sus funcionarios y tuvo pérdidas de 14 millones de reales (3,38 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2019.

Otro motivo para esta gran movilización de la hinchada, reconoció Mothé, fue el desempeño de Flamengo esta temporada, con la conquista anticipada del Campeonato Brasileño y el título de la Libertadores.

El periodista deportivo Carlos Eduardo Mansur explicó a Efe que "hay en Río de Janeiro un sentimiento de que es necesario reaccionar ante el dominio tan amplio de crecimiento de hinchada y de disparidad técnica y de conquistas impuestas por Flamengo".

"Vasco es grande, mucho más de lo que se hacía ver. No tiene capacidad técnica porque esta acompaña su condición financiera y no su tradición", agregó el experto.

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA HINCHADA DE VASCO

Los aficionados tienen un rol destacado en la historia del Vasco y siempre han estado entre los mayores patrocinadores del club fundado en 1898.

Vasco institucionalizó la práctica de fútbol en 1915, y la primera gran contribución de la hinchada fue en la década siguiente, con donaciones que hicieron posible la compra del terreno del estadio de Sao Januario, el mayor de Suramérica en su inauguración, en 1927.

Los hinchas crearon este año una página web para recoger dinero para ayudar a pagar las deudas del club y participan de colectas en línea para apoyar distintos proyectos, como la construcción del nuevo centro de entrenamiento.

Vasco ya recaudó 3,3 millones de reales (797.000 dólares) para la obra y tan sólo en la segunda etapa de campaña para conseguir fondos, que concluyó este domingo, los aficionados contribuyeron con 1,2 millones de reales (289.800 dólares).

"El hincha no estuvo presente solo en los estadios, siempre apoyó al club financieramente", apostilló Mothé.

La última vez que Vasco conquistó la Copa Libertadores fue en 1998, y su último título del Campeonato Brasileño fue en 2000. En 2011 alzó la Copa do Brasil, pero entre 2009 y 2016 disputó tres temporadas en la segunda división de la Liga (2009, 2014 y 2016).

"Tuvimos a los tres mayores artilleros de todos los tiempos del Brasileño, Dinamite, Romário y Edmundo. Somos un equipo clásico en Brasil, pero desde hace unos 19 años estamos en crisis y eso no nos deja crecer", lamentó Mothé, quien asimismo mantiene su "inexplicable pasión" y, como la mayoría de los hinchas, se cambia de casa, ciudad y hasta de familia, pero no abandona el club.