Buscar en Google:

Argelia y sus claves de éxito en la Copa Africana

Imagen

La selección de Argelia tuvo una de sus mejores versiones y conquistó por segunda vez en su historia la Copa Africana de Naciones. 

Diario Marca presentó el siguiente artículo haciendo referencia a las claves que tuvo el equipo comandado por el estratega Djamel Belmadi para llegar a lo más alto. 

Belmadi llegó al banquillo de Argelia en un momento crítico. Cinco entrenadores (Neghiz, Rajevac, Leekens, Alcaraz y Madjer) ocuparon el banquillo de los 'zorros del desierto' entre abril de 2016 y su llegada en agosto de 2018.

El exjugador del Celta, sin embargo, se mostró ambicioso desde su presentación: "Quiero llevar a Argelia a ganar su primera Copa África en el 'extranjero' [en 1990 la ganó como anfitrión]". Dicho y hecho. Entre lesiones y decisiones técnicas, Belmadi se presentó en Egipto sin Bentaleb, Boudebouz, Ghezzal, Belfodil... pero eso no impidió que ganara la CAN 29 años después.

"Un técnico con carácter"

Para analizar a Belmadi, nadie mejor que Chico Flores. El nuevo fichaje del 'Fuenla' jugó 50 partidos a sus órdenes -marcó cinco goles- con Al Duhail. "Tiene mucho carácter y está muy encima del jugador. Intenta siempre minimizar las pérdidas y, si las hay, demanda un una presión asfixiante", recuerda a MARCA. 

Más hombres que nombres

A las bajas citadas hay que sumar que dos de las teóricas estrellas, Brahimi y Slimani, sólo jugaron 22 y 133 minutos. "Argelia es justo vencedor. Ha competido muy bien. Ha sabido especular cuando ganaba e ir a por el rival cuando le han empatado. El éxito de Belmadi es total. Ha conseguido hacer de la selección un club. Ha convencido a los jugadores de que la selección está por encima de todo", indica el español Ángel López, seleccionador de Guinea Ecuatorial.

De esa política se beneficiaron Bounedjah, autor del gol en la final contra Senegal, y Belaïli. "Bounedjah era el delantero que más me costaba frenar en Qatar y Belmadi lo conocía bien de nuestros enfrentamientos con Al-Sadd. Parece tosco, pero no lo es. Tiene calidad, zancada, es potente por arriba, presiona mucho...", admite Chico Flores.

"Eran dos jugadores desconocidos para el gran público y hemos visto el buen nivel que tienen. En África hay un gran talento y en Europa se tiene un gran desconocimiento al respecto", apunta Ángel López.

Fiabilidad total

La 'pirámide del éxito' de la Argelia de Belmadi ha sido su fiabilidad. Ha encajado sólo dos goles -en cuartos contra Costa de Marfil y en semis frente a Nigeria- y nunca ha ido por detrás en el torneo. De ahí que el meta M'Bolhi, bien escoltado por Benlamri, Guédioura y el bético Mandi, recibiera el 'Guante de Oro' al mejor portero del torneo.

Fuente: Diario Marca