Buscar en Google:

Presentan demanda para cancelar el Gran Premio de la Fórmula 1 en Miami

Imagen

El Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 tiene su lugar reservado en el calendario para el 8 de mayo próximo. Sin embargo, un grupo de residentes del área circundante al Hard Rock Stadium, en la zona de Miami Gardens, donde se realizará la competencia, presentaron una demanda para evitar la realización de la carrera debido a que, según denuncian, causará un ruido “intolerable” y daños en la salud.

Un juez de Miami deberá definir cuanto antes (se expediría este lunes) si permite que allí se dispute la quinta fecha del Mundial, que se desarrollará en un circuito alrededor del estadio del equipo de fútbol americano de los Miami Dolphins, donde también se juega los Masters 1000 y WTA 1000 de tenis luego de abandonar su histórica sede en Crandon Park (Key Biscayne).

El año pasado un juez desestimó una demanda que alegaba que los efectos de la disputa del Gran Premio supondría una discriminación racial, dado que más del 70 % de la población de Miami Gardens es afroamericana. La clave del caso, en esta oportunidad, radica en que la ciudad todavía no anunció si considerará la carrera como un “evento especial”, designación legal que allanaría el camino y permitiría mayor flexibilidad a la hora de cumplir la ordenanza de ruido local.

“Formula 1, millones. Nuestra salud, sin precio” , le leyó en uno de los carteles de los vecinos que protestaron frente al Ayuntamiento de Miami Gardens. Alan Fine, juez de la corte de Miami-Dade, explicó en el diario Miami Herald: “Varias cortes antes que yo han resistido la tentación de pronunciarse sobre algo que aún no se ha decidido, no debo esperar a ver si el alcalde de la ciudad. Estamos en este estado de limbo, previo a la emisión de un permiso de eventos especiales. Es un lugar muy incómodo para una sala de audiencias”.

Protestas y reclamos: los residentes de Miami Gardens pretenden impedir la realización del GP de Miami de la Fórmula 1.

Según el informe del Miami Herald, Sam Dubbin, abogado de los residentes contrarios al GP de Miami, aseveró que el juez no tiene que esperar a la decisión de la ciudad para bloquear su realización e insistió en que la carrera puede generar niveles de ruido que “causarán graves trastornos y daños físicos” para los vecinos.

Los vecinos de Miami Gardens difundieron un estudio que estima que el evento automovilístico generará hasta 97 decibelios de ruido en los hogares dentro de un radio de cuatro kilómetros alrededor del Hard Rock Stadium.

En caso de disputarse la carrera de F1 en Miami, la ciudad de la Florida sería la undécima en organizar la competencia en los Estados Unidos desde que comenzó el Campeonato en 1950, después de Indianápolis, Sebring, Riverside, Watkins Glen, Long Beach, Las Vegas, Detroit, Dallas, Phoenix y el Circuito de las Américas, en Austin.

Un fastuoso circuito

No es extraño que esta ciudad se haya adueñado de una cita en el calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial: a raíz de la explosión de la serie “Drive to Survive” -producida por Netflix- la Fórmula 1 invadió con éxito el terreno del Nascar, la serie de competencias del mundo motor más popular de los Estados Unidos.

Tom Garfinkel, gerente del Gran Premio de F1 de Miami, aseguró que el desembarco de la competencia en la ciudad tiene como objetivo quedarse a largo plazo. El Autódromo Internacional de Miami está ubicado dentro del campus del Estadio Hard Rock, al norte de la ciudad, y se trata de un escenario de entretenimiento de clase mundial.