Buscar en Google:

El ugandés Jacob Kiplimo bate el récord mundial de media maratón

Imagen

El ugandés Jacob Kiplimo ha batido el récord del mundo de medio maratón gracias a su triunfo en la carrera de Lisboa (Portugal) con un tiempo de 57 minutos y 31 segundos. 

El vigente campeón del mundo de la distancia ganó con más de dos minutos de ventaja sobre el segundo clasificado y mejoró en un segundo la plusmarca de Kibiwott Kandie, quien precisamente había firmado el mejor tiempo de la historia en Valencia en diciembre del año 2020.

Jacob Kiplimo, quien fue bronce olímpico en Tokio en la prueba de los 5.000 metros, lideró la prueba desde el comienzo. Al paso por los primeros 5 kilómetros el cronómetro marcaba 13 minutos y 40 segundos, un tiempo que pronosticaba que el éxito era posible. Al paso por los 10 kilómetros el tiempo era de 27:05 y ya únicamente peleaba por el récord del mundo porque aventajaba en un minuto a los perseguidores.

   

En el kilómetro 15, el ugandés podía soñar con la plusmarca porque su cronómetro de 40:27 pronosticaba que batiría el récord y acabaría en menos de 57 minutos si mantenía el ritmo. Sin embargo, ante la ausencia de rivales por el triunfo en Lisboa o por su propia decisión, bajó el ritmo en la última parte de la carrera, aunque gestionó su buen trabajo para cruzar la meta con récord del mundo por un segundo (57:31) y lograr el bonus de 100.000 euros por la plusmarca.

 

En segundo lugar llegó el etíope Esa Huseyidin Mohamed (59:39) y completó el podio Gerba Beyata Dibaba con el mismo tiempo. A pesar de la ventaja de Jacob Kiplimo, el nivel de la prueba fue alto, como indica que los nueve primeros corredores cruzaron la meta antes de que se cumpliera la hora de competición.

En la categoría femenina, venció la etíope Tsehay Gemechu (1h06:06) con una pequeña ventaja en la meta portuguesa sobre las kenianas Daisy Cherotich (1h06:15) y Joyce Chepkemoi (1h06:19).

Jacob Kiplimo sets half marathon world record in Lisbon