Buscar en Google:

Una guía para los Juegos Olímpicos más inusuales de la historia: Tokio 2020

Puede ser una imagen de una o varias personas

Luego de tener que se pospuestos por un año, finalmente los Juegos Olímpicos en Tokio arrancarán el próximo viernes 23 de julio. La inauguración dará inicio a las 4:30 a.m. hora de Costa Rica. Durante 17 días se entregarán 339 medallas a  los mejores atletas de 33 deportes en 42 sedes.

Es importante recordar que para nuestro país Repretel tiene los derechos de televisivos de forma exclusiva. Las transmisiones en vivo de las distintas disciplinas inician todos los días a las 11 p.m. Los eventos en vivo se podrán observar por los canales 4, 6 y 11.

Pero en caso de que no pueda estar despierto toda la madrugada para observar la gran cantidad de competencias, habrá un resumen con lo más importante de 7 a 9 a.m. y de 11 a.m. a 2 p.m. Además de una revista olímpica todos los días en canal 6 a las 6 p.m. 

Debido a las medidas que se deben tomar a raíz de la pandemia, se cree que serán los Juegos Olímpicos más extraños de la historia. 

Se espera que un total de 11.500 atletas y 79.000 funcionarios, periodistas y personal de apoyo en el extranjero viajen a la capital japonesa para los Juegos de este mes. ¿El número de espectadores? Cero, según funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI), que han pedido al público que "apoye a los atletas desde casa" dado el actual estado de emergencia de Tokio debido al aumento de casos.

La falta de multitudes será un obstáculo obvio para los atletas de este año, según algunos informes, la BBC está considerando reproducir ruidos artificiales de multitudes para crear un zumbido. 

El Covid no solo afectará el número de espectadores. Los atletas se harán pruebas diarias de Covid, tendrán que colocar sus propias medallas alrededor de sus cuellos mientras usan una máscara, y un número creciente de estrellas deportivas, desde Serena Williams hasta el equipo de béisbol de Australia, se han visto obligados a retirarse debido a preocupaciones de seguridad.

Por otra parte, Tokio ofreció organizar los Juegos Olímpicos "más verdes" de la historia: las medallas están hechas de teléfonos móviles desechados y los podios hechos de plástico oceánico reciclado. Los organizadores dicen que esperan que los Juegos de este año emitan 2,93 millones de toneladas de CO2 en comparación con los 3,3 millones emitidos durante Londres 2012.

Obviamente, la joya de la corona de cualquier Olimpiada es la ceremonia de apertura. La de este año tendrá lugar el viernes en el Nuevo Estadio Nacional de Tokio (4:30 a.m. hora de Costa Rica).

Se espera que asistan el presidente francés Emmanuel Macron (anfitrión de los Juegos de 2024 en París) y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. 

¿Se vestirá el primer ministro japonés Shinzō Abe como el ícono de los videojuegos Mario como lo hizo para la entrega de la ceremonia de clausura de Río? Los informes del verano pasado sugirieron que Mario podría aparecer en la ceremonia junto con autos voladores y nueva tecnología, pero los organizadores ahora han sugerido que puesta en escena podría simplificarse debido al Covid.

Pase lo que pase, habrá mucha tradición. La antorcha olímpica de Tokio ha sido diseñada en forma de flor de Sakura japonesa y hecha de aluminio reciclado de Fukushima, el sitio del terremoto que desencadenó el accidente nuclear de 2011. También habrá dos mascotas robóticas, Miraitowa y Someity, elegidas por los niños locales. 

Los Juegos de Tokio se dividirán en tres zonas principales: la Zona de Patrimonio del centro de la ciudad con el Nuevo Estadio Nacional, donde se llevarán a cabo las ceremonias y eventos de atletismo (ha sido construido con madera de cada uno de los 47 distritos de Japón); el área de la bahía de Tokio para la natación y la gimnasia; y la 'otra' zona o Tokio Exterior, que también incluye la ciudad norteña de Sapporo, que acogerá los maratones. Solo 26 de las 339 sesiones tendrán lugar frente a multitudes (reducidas).

Desafortunadamente no veremos a muchos atletas de alto calibre en el escenario mundial. Las estrellas del tenis Roger Federer, Serena Williams, Rafael Nadal, Simona Halep y Dennis Shapovalov se han retirado de los Juegos de 2021, al igual que la medallista de plata de natación australiana Maddie Groves, el jugador estadounidense de la NFL Nate Ebner, el jugador de baloncesto australiano Ben Simmons y el defensa de fútbol francés William Saliba.

A pesar de las ausencias, será una competencia feroz. China ha confirmado que enviará a 431 atletas a Tokio tras los temores de que se retiraría a última hora, y la ganadora de Wimbledon, la australiana Ashleigh Barty, volverá a la cancha, con la esperanza de añadir una medalla de oro a su colección de trofeos de 2021. Frente a ella estará Naomi Osaka, quien se retiró de Wimbledon tras su polémica decisión de saltarse las conferencias de prensa en el Abierto de Francia por razones de salud mental. Ha pedido "privacidad y empatía" cuando regrese a la escena en Japón.

Fuera del tenis, se debe prestar atención a las futbolistas estadounidenses Alex Morgan y Megan Rapinoe, la estadounidense Simone Biles, la gimnasta más condecorada de la historia; los hermanos daneses Niklas y Magnus Jacobsen en el equipo de balonmano; el polaco 'Cristiano Ronaldo del voleibol' Wilfredo León; y el sirio Hend Zara, que será el atleta más joven en competir en Tokio a la edad de 12 años. Tokio también será la sede de la primera atleta transgénero de los Juegos Olímpicos, la levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard.

El fútbol normalmente da inicio a cualquier Olimpiada de verano, pero Tokio está haciendo las cosas de manera diferente. Este año, el softbol - un deporte que regresa para 2020/1 junto con el béisbol - comenzará los Juegos, que tendrán lugar en Fukushima en la costa norte de Japón, que es famosa por todavía recuperarse del tsunami y el desastre nuclear de 2011.

Habrá varios deportes nuevos adicionales para que los fanáticos se ensares. Karate, BMX freestyle que contará con la participación del costarricense Kenneth Tencio, escalada deportiva, skateboarding y surf se presentan por primera vez en la historia. Otros incluyen nuevos eventos, como el baloncesto, que ahora incluirá una rama llamada 3-contra-3, que implica juegos más cortos jugados en una media cancha.

Otras curiosidades de Tokio: esta es la primera vez que Japón ha sido sede de los Juegos Olímpicos desde 1964, el 49 por ciento de los atletas de este año son mujeres, y la atleta más antigua de este año es la china Ni Xia Lian, que tiene 50 años, representará a Luxemburgo en el tenis de mesa.

Desgraciadamente el coronavirus será una nube gris que estará sobre los Juegos Olímpicos de principio a fin. Una encuesta reciente encontró que a más del 80 por ciento de los japoneses les gustaría que las justas se cancelaran o pospusieran.

Los expertos sobre el terreno también están preocupados. Más de 6.000 médicos de la Asociación de Médicos de Tokio también han pedido la cancelación de los Juegos, diciendo que "no hay capacidad disponible" en los hospitales de la ciudad, una preocupación para cualquiera que viaje a Tokio, así como para los lugareños. Hasta la semana pasada, solo el 17,9 por ciento de la población del país había sido completamente vacunada.

En cuanto a la villa olímpica, los aficionados deben esperar menos historias de travesuras de atletas que en los Juegos Olímpicos anteriores. El alcohol solo se puede beber cuando están solos en su habitación. Además, las autoridades han dicho que el sexo entre competidores -seguro o no- está prohibido para reducir la propagación del Covid, y los que rompen las reglas están amenazados con sanciones que va desde multas hasta la deportación.

 

MÁS INFORMACIÓN

Bale práctica tenis con Santana antes de volver al Madrid

Laporta va cocinando su Barça a fuego lento

Ancelotti defiende a Vinicius

El ranking de los atletas mejor pagados en la Olimpiada de Tokio