Buscar en Google:

El fin de los bikinis en el uniforme deportivo de las mujeres parece acercarse

 Puede ser una imagen de 16 personas y personas de pie

Históricamente se ha visto a las mujeres de distintas disciplinas utilizar la vestimenta de bikini, sin embargo, esto está cambiando y es que durante este 2021, se ha visto tanto en el Campeonato Europeo de Balonmano como en el de Gimnasia a los equipos de Noruega y Alemania cambiar su vestimenta en pro de la comodidad de sus deportistas.

En los últimos días ha saltado la polémica tras darse a conocer que la Federación de Balonmano de Noruega recibió una multa por no usar bikini en el partido por la medalla de bronce ante España durante Campeonato Europeo que se disputó recientemente. La selección noruega decidió saltar a la arena con un pantalón corto para mayor comodidad de sus deportistas, sin embargo recibió la negativa por parte de la Federación Europea de Balonmano, ya que no cumplían con el código de vestimenta y por dicha razón decidieron sancionar a Noruega a una multa de 150 euros por jugadora. 

Las reacciones ante la posición de la Federación Europea no se hicieron esperar y desde el país nórdico se volcaron en apoyo a las seleccionadas noruegas, además de sumarse la cantante estadounidense, Pink, quien se ofreció a cancelar el monto de la sanción.

"Continuaremos luchando juntos para cambiar el código de vestimenta para que los atletas puedan jugar con la ropa con la que se sentían cómodos", está fue la declaración de la Federación Noruega de Balonmano luego de que el equipo de playa femenino de su país fuera multado con 1.500 euros por negarse a usar bikinis en el campeonato europeo.

"Lo más importante es tener uniformes con los que los atletas se sientan cómodos", argumentó el director de la Federación Noruega de Balonmano, Kåre Geir Li.

En un tuit, el ministro de Cultura y Deporte del país, Abid Raja, dijo: "Es completamente ridículo; se necesita un cambio de actitud en la comunidad deportiva internacional sexista y conservadora".

"Estoy muy orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa de Noruega por protestar contra las reglas sexistas sobre su "uniforme", bien por ustedes, señoras. Seré muy feliz de pagar sus multas por ustedes. Sigan así", expusó su cantante en redes sociales.

Y es que las noruegas no están solas en la lucha por flexibilizar el código de vestimenta de las mujeres,  ya que a inicios de año mientras se disputaba el Campeonato Europeo de Gimnasia el equipo femenino de Alemania sorprendió a los presentes al presentarse con un mono largo, mismo uniforme que utilizaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La gimnasta alemana, Elisabet Seitz, explicó la decisión de utilizar el mano en lugar del tradicional uniforme, "Las mujeres de la selección alemana hablamos sobre cómo nos sentíamos realmente con nuestros trajes”, declaró. “Ya no me pregunto su en algún momento se puede ver algo que no me gustaría", agregó y señaló que lo que pretenden es que está idea no sea obligatoria, sino que cada una elija la opción que desean. "Toda deportista tiene que tener la sensación de que no se la obliga a nada y que puede usar lo que le gusta", puntualizó.

Imagen

PRIMEROS CASOS DEL CAMBIO DE UNIFORME

Estos dos casos son los más recientes, pero no están aislados, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se abrió un debate por un aparente "conflicto cultural", cuando se vio en una foto a dos jugadores de voleibol de plata, una de Egipto y otra de Alemania, donde se veía claramente la diferencia en sus uniformes.

Una de las jugadores que aparecían en la imagen era, Doaa Elghobashy, quien de paso se convirtió en la primera jugadora olímpica de voleibol de playa en usar hijab, y declaró, "Llevó 10 años usando el hijab… Y eso no me aleja de las cosas que amo hacer, y el voleibol de playa es una de ellas".

Dos años después se volvió a dar un episodio polémico en este caso la involucrada fue la tenista estadounidense, Serena Williams, que decidió vestir para Roland Garros el segundo Grand Slam de la temporada un mono.

En el caso de la 23 veces campeona de Grand Slam declaró que el mono la ayudó a lidiar con los problemas de coagulación de la sangre que estaba enfrentando en ese momento y que casi le costó la vida al dar a luz.

Posterior al torneo, el presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, declaró que, "debemos respetar el juego y el lugar". "Creo que a veces vamos demasiado lejos", agregó.

Según la deportista, incluso habló con Giudicelli, quien explicó que la decisión por un uniforme diferente "no fue gran cosa". "Si saben que algo es por motivos de salud, no hay forma de que no puedan aceptarlo".

Se puede sacar en conclusión, que el cambio en la tendencia en los uniformes deportivos en las mujeres se viene dando desde hace unos años, sin embargo, durante estos primeros meses del 2021 se hasta sintiendo con mayor fuerza y en un futuro el uniforme de bikini, sería menos que las alternativas como monos largos o pantalones cortos como los utilizados por las noruegas.

RECOMENDACIONES

Bus de Alajuelense sufre contratiempo en su regreso de San Carlos

Saprissa, Grecia y Guadalupe sonríen en el arranque del Apertura

Jafet Soto conforme con labor de Herediano y 'frustrado' por error arbitral

Un aguerrido San Carlos remontó para empatar y evitar la victoria de Alajuelense (2-2)

Andrés Carevic: "Cometimos un error y le dimos la motivación a San Carlos para que empatara"

Imagen

Imagen