Buscar en Google:

VIDEO: Comité Olímpico de Costa Rica se defiende y dice que hizo todo lo posible para ayudar a Cali Muñoz

Imagen

Surfista tico Cali Muñoz no pudo llegar a tiempo y se queda sin Olimpiadas

El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) presentó un comunicado de prensa detallando lo ocurrido con Carlos 'Cali' Muñoz. 

El surfista tico viajó de última hora rumbo a Tokio pero no pudo llegar a tiempo para disputar la competencia.  

Aquí el comunicado 

El día 24 de julio a las 10:48 a. m. (hora de Tokio) la International Surfing Association (ISA) y el Comité Organizador del Surf en los Juegos Olímpicos envían un comunicado al Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) y la Federación de Surf de Costa Rica solicitando, entre una lista de 7 atletas de diferentes países, si el costarricense Carlos Muñoz cumple con los requisitos para poder ser inscrito y participar en los Juegos Olímpicos, en caso de que se le asigne una cuota. Para responder dan un plazo de dos horas para confirmar. Lo anterior debido a que el surfista que estaba clasificado de Portugal salió positivo con covid-19.

La Federación de Surf de Costa Rica le solicita al CON avalar dicha participación. Después de revisar posibles itinerarios de vuelo el CON le informa a la Federación que lo más pronto que podría llegar Carlos Muñoz a Tokio es el día 26 de julio en la tarde y que la competencia sería el 25 de julio. Ante esta situación la Federación le informa al CON que el atleta puede no presentarse al primer heat ya que no es eliminatorio e indica que se puede dar un retraso en la programación ya que existe un período de espera que se otorga en competencias de surf ante situaciones climáticas adversas como el tifón que se esperaba en Tokio y el bajo oleaje que se estaba dando. Ante los argumentos expuestos por la Federación, el CON inicia las gestiones para traerlo a Tokio.

El CON envía una nota a la organización solicitando una hora más de tiempo para coordinar todos los requisitos solicitados por el Comité Organizador, lo cual fue aceptado.

A la 1:51 p. m. (hora de Tokio) el CON confirma la participación del atleta Carlos Muñoz tanto al Comité Organizador, como al Comité de Prevención de Covid.

A las 2:06 p.m. (hora de Tokio) se recibe respuesta de la ISA Surf que confirma que recibe la anuencia del Comité Olímpico para la reubicación de la plaza a Carlos Muñoz y adjuntan el formulario de cuota de ubicación del cupo.

A las 2:14 p. m. (hora de Tokio) el CON envía el formulario de cuota de ubicación de la plaza.

A las 3:00 p. m. (hora de Tokio) el CON compra los boletos para Carlos Muñoz en una ruta segura y con los tiempos claros para la conexión. No obstante, la Federación de Surf de Costa Rica compra otros boletos con solo una hora de tiempo para realizar la conexión en Los Ángeles y en aerolíneas distintas, ya que según su criterio con ese itinerario el surfista llegaría el día 26 de julio a las 5 a. m. El CON advierte que una hora de tránsito en Los Ángeles no es suficiente para hacer el trasbordo, aún así la Federación decide enviarlo por esa ruta y efectivamente pierde el vuelo de conexión.

El CON conservó los boletos que se habían comprado en caso de que se perdiera esa conexión para que mantuviera un plan B que lo hiciera llegar a Tokio.

El Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Mario Ríos, le indica al Presidente del Comité Olímpico que le han informado de la Federación Internacional que si se envía una solicitud del Comité Olímpico Nacional podrían atrasar el segundo heat. A las 12:36 p. m. (hora de Tokio) del 25 de julio el Presidente del CON envía la misiva CON-CRC-511-2021 solicitando a la Federación Internacional de Surf aplazar el heat del atleta Carlos Muñoz. El CON no recibe respuesta, ya que nunca fue una posibilidad real que la organización aplazara la programación de un evento olímpico por un atleta.

A las 12:45 p. m. (hora de Tokio) la Federación de Surf de Costa Rica envía al CON un correo solicitando la remisión de la nota para aplazar el heat de Carlos Muñoz, situación que el CON 9 minutos antes ya había realizado, según se puede apreciar en las imágenes adjuntas, lo cual desmiente categóricamente que el CON no enviara la misiva firmada.

Es evidente que hubo mala intención al circular el borrador de una carta que fue enviada a la Federación de Surf para que diera su visto bueno antes de ser firmada y que fue subida a redes sociales horas después de remitirse la original firmada a la Federación Internacional de Surf. Información que también se le hizo saber de forma tergiversada a la mamá y a la esposa del atleta.

Tal y como se indica en los 11 puntos de resumen con lo ocurrido en las últimas 40 horas, tanto el Comité Olímpico Nacional, como la Federación de Surf de Costa Rica y el atleta Carlos Muñoz hicieron lo humanamente posible para garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, pero por el poco espacio de tiempo entre el viaje y el inicio de la competencia no se logró.

MÁS INFORMACIÓN

Denuncia del abogado de Cali Muñoz 

Wálter Brenes, abogado del surfista Cali Muñoz, denunció que Henry Núñez, Presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), se negó a firmar una carta que le habría permitido al atleta, competir en las olimpiadas que se realizan en Japón.

El país entero vivió la odisea de Cali, quien estaba en Guápiles, en medio de las inundaciones, cuando se abrió la posibilidad de viajar a Japón a competir; hasta los bomberos y otras autoridades colaboraron para que el atleta lograra llegar a tiempo. Todos cuantos pudieron colaboraron, todo un país se unió y estuve pendiente de la desesperada carrera del surfista quien pagó de su bolsillo cinco tiquetes de avión para lograr su objetivo, sin embargo, la negativa de Núñez, dio al traste con tales esfuerzos y con la ilusión y la alegría de todo un país.

De acuerdo con Wálter Brenes, después de más de tres horas de gestionar la firma de una carta por parte de Henry Núñez, para que la organización de los Juegos Olímpicos pospusiera la segunda ronda y Cali pudiera llegar a tiempo, ni la firmó ni la envió oficialmente, por lo que Cali deberá regresar a Costa Rica sin cumplir su sueño olímpico.

“Es lamentable que un atleta como Cali Muñoz, después de vencer muchos obstáculos, incluidas las inundaciones de la zona Atlántica y de costear la compra de cinco tiquetes, de viajar durante horas por las más diversas conexiones aéreas, no lograra competir, porque el Presidente del CON, Henry Núñez, no tuvo la humildad y la solidaridad de identificarse con el Surf costarricense”, dijo Brenes quien intentó hablar con Núñez, pero este le canceló la llamada. 

Wálter Brenes Soto, vive en Playa Hermosa, Garabito, es un aficionado al Surf y se ha convertido en defensor a tiempo completo de todos los que practican este deporte. Brenes es abogado litigante, experto en Derecho Público, con amplia experiencia en la dirección de Procesos Judiciales en materia ambiental. También es activista en asuntos relacionados con la conservación de la naturaleza. Lo pueden localizar por medio del teléfono teléfono 8995-3068. 

Nota: Se adjunta borrador de la carta que se le envió a Henry Nuñez para que la firmara y la enviara; también captura de la última llamada que le hizo Wálter Brenes. Además, se incluye una foto del abogado surfista.

Puede ser una imagen de texto que dice "COSTA RICA COMITE OLIMPICO DE COSTA RICA CITIUS-ALTIUS-FORTIUS Telefono 47 Box 1-2200 Coronado, José-Costa Rica E-mail: info@olimpicocrc.org/ comite@olimpicocrc.org www.concrc.org TOKYO2020 TOKYO2020 July 2021 CON-CRC-511-2021 Ms. Megan Burns and Sport Manager Present, Dear Ms. Megan: Receive cordial greeting behalf the Costa Rican Olympic Committee. athlete Carlos Muñoz Tokyo fJuly reschedule second round traveling right for fJuly reason afternoon. Considering the Waiting Period" our ostth connection) and he will asking you the possibility appreciate the attention provided. can compete the next days. Sincerely, Henry Núñez President"

Puede ser una imagen de texto que dice "Recents Edit HN Henry HenryNuñez Nuñez message call video Today 21:08 Canceled Call mobile RECENT +506 8839-4545 FaceTime Notes Send Message Share Contact Add Ûd Favorites"