Buscar en Google:

Director de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas fue despedido por hacer broma del Holocausto

Imagen

Los Juegos Olímpicos de Tokio enfrentaron el último de una serie de desastres de relaciones públicas cuando se vieron obligados a despedir al director de la ceremonia de apertura un día antes de que se llevara a cabo, después de que surgiera un video de hace décadas en el que bromeaba sobre el Holocausto.

El escándalo es el último golpe en el período previo a los juegos, que se desarrollan en circunstancias sin precedentes, en su mayoría sin espectadores y en contra de los deseos de gran parte del público japonés a medida que aumentan los casos de virus en la capital.

"Hemos descubierto que Kentaro Kobayashi en el pasado se burló de una parte dolorosa de la historia, por lo que hoy ha sido destituido de su cargo", dijo el jueves a la prensa el jefe de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto. "Nos disculpamos profundamente por los problemas y preocupaciones causados".

Un video compartido en las redes sociales mostró a Kobayashi, cuando trabajaba como comediante hace años, bromeando sobre el Holocausto como parte de una parodia. El periódico Mainichi dijo que el video databa de 1998. El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el que condenaba sus comentarios como "maliciosos".

"Cualquier asociación de esta persona a los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de seis millones de judíos", citó al decano asociado del centro, el rabino Abraham Cooper.

El canciller Motegi Toshimitsu también condenó los comentarios de Kobayashi, calificándolos de “profundamente ofensivos e inaceptables” en un comunicado. “Tales comentarios también van completamente en contra del valor de la unidad por el que luchan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y en contra de nuestro objetivo de lograr una sociedad donde todos puedan vivir en armonía”.

Con el director fuera en el último momento, Hashimoto dijo que no estaba claro cómo se manejaría la ceremonia de apertura el viernes. Está previsto que el primer ministro Yoshihide Suga esté en el evento, junto con la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La última debacle se produce pocos días después de que un compositor cuya música se iba a utilizar en la ceremonia de apertura dimitiera tras la aparición de entrevistas pasadas en las que había hablado de atormentar a compañeros discapacitados en la escuela.

La marca de Tokio 2020 como los Juegos Olímpicos de la “diversidad” ha sido cuestionada varias veces. La propia Hashimoto fue nombrada jefa del comité organizador después de que su predecesor, el ex primer ministro Yoshiro Mori, dimitiera tras hacer comentarios discriminatorios sobre las mujeres a principios de este año.

Una encuesta de opinión pública realizada por la emisora ​​japonesa JNN del 3 al 4 de julio encontró que 35% de los encuestados estaba a favor de unos Juegos Olímpicos sin espectadores, mientras que 26% quería permitir algunos fanáticos y 34% quería cancelar los juegos o posponerlos nuevamente.

El evento se lleva a cabo mientras Tokio se prepara para lo que, según los expertos, podría ser la peor ola de infecciones por covid-19 hasta el momento.