Buscar en Google:

Las bacterias del intestino que pueden revertir el envejecimiento cerebral

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Investigadores del Colegio Universitario de Cork, en Irlanda, acaban de publicar un artículo en la revista 'Nature Aging' en el que plantean un nuevo método a base de bacterias intestinales para revertir los efectos del deterioro cerebral provocado por el envejecimiento.


"Investigaciones anteriores publicadas por el APC [Microbiome Ireland] y otros grupos a nivel internacional han demostrado que el microbioma intestinal desempeña un papel clave en el envejecimiento y el proceso de envejecimiento", afirma el doctor John F. Cryan, el investigador principal del estudio. "Esta nueva investigación puede ser revolucionaria, ya que hemos establecido que el microbioma puede ser aprovechado para revertir el deterioro cerebral relacionado con la edad. También vemos pruebas de la mejora de la capacidad de aprendizaje y la función cognitiva".

Para realizar su estudio, los investigadores recogieron materia fecal de ratones jóvenes (de tres meses) y lo trasplantaron a ratones mayores (de 20 meses) varias veces por semana durante cuatro semanas.


Transcurrido ese tiempo, realizaron tests en los que hicieron a los animales pasar por un laberinto para comprobar el estado cognitivo y psicológico de los ratones que habían recibido tratamiento. Los resultados de esas pruebas mostraron que los ratones viejos habían mejorado en ambos aspectos.

Luego analizaron los cerebros de los animales en profundidad y comprobaron que se habían revertido algunos de los efectos del envejecimiento en el hipocampo y en la inmunidad periférica y cerebral, clave en su actividad cognitiva y su neuroplasticidad.


A pesar de este enorme avance, Cryan advierte que "aún es pronto y se necesita mucho más trabajo para ver cómo se podrían trasladar estos hallazgos a los humanos".


Trasplante fecal suena asqueroso, pero podría tratar enfermedades cerebrales


El trasplante fecal es exactamente lo que parece, se toman muestras de heces de un individuo y se implantan en el intestino de otro. Con esta técnica, el conjunto de microorganismos que pueblan el intestino de un donante, su microbiota intestinal, puede colonizar el intestino del receptor. La doctora Gema Flores Monreal, profesora de nutrición en la Universidad Europea de Madrid y experta en microbiota, me cuenta que hoy en día ya se están aplicando nuevos métodos para realizar este tipo de trasplantes.


“Además de la colonoscopia, el enema o la sonda nasogástrica existe la alternativa de cápsulas de heces liofilizadas que se administran por vía oral para depositar los microorganismos de un individuo sano en el intestino de un paciente”, afirma la doctora Flores.


También comenta que a medida que nos hacemos mayores, después de los 55 años aproximadamente, el intestino pierde algunas de esas bacterias que aportan beneficios para la salud.

MAS INFORMACIÓN:

Los severos entrenamientos a los que son sometidos niños en China para lograr que sean olímpicos