Buscar en Google:

El Papa emérito Benedicto XVI admite falso testimonio en informes de abuso

Imagen

El papa emérito Benedicto XVI ha concedido haber ofrecido un testimonio incorrecto en el informe sobre abusos sexuales encargado por la archidiódecis de Múnich y Freising, tal y como anunció este lunes su secretario privado en un comunicado publicado por el portal "Vatican News".

Contrariamente a lo que admitió en un principio, el antiguo cardenal Joseph Ratzinger dijo haber participado en una reunión en 1980 cuando era arzobispo en dicha archidiócesis, en la que se habló de un sacerdote sospechoso de haber abusado sexualmente de niños en repetidas ocasiones.

Benedicto XVI dirigió la archidiócesis de Múnich y Freising de 1977 a 1982. Un informe de expertos encargado por la propia archidiócesis concluyó que los casos de abusos sexuales no se trataron adecuadamente durante décadas.

El informe de abusos elaborado por un bufete de abogados contabiliza al menos 497 víctimas. La mayoría de ellas eran niños y adolescentes varones que fueron objeto de agresiones sexuales entre 1945 y 2019.

 

Asimismo enumera por lo menos a 235 presuntos agresores, entre ellos 173 sacerdotes y nueve diáconos. Precisa que 40 clérigos retomaron la labor pastoral a pesar de las acusaciones de haber perpetrado o tolerado abusos, 18 de ellos incluso después de haber recibido "condenas relevantes" por parte de la Justicia.

Así, el bufete considera que "con alta probabilidad" Ratzinger destinó a sabiendas a abusadores a la labor pastoral durante su época de arzobispo de Múnich.

El actual arzobispo, el cardenal Reinhard Marx, también fue acusado de actuar de forma inadecuada en dos casos.

El viernes la fiscalía de Múnich informó que investiga 42 casos de conducta indebida de dirigentes de la Iglesia católica alemana relacionados con el informe que aún están vivos.

MÁS INFORMACIÓN

El papa Benedicto XVI celebra su 93 cumpleaños sin visitas por coronavirus  | La República EC