Buscar en Google:

¿Qué tan peligrosa es la variante Ómicron?

La variante Ómicron es la más novedosas que se ha detectado en el mundo, específicamente en Sudáfrica y cuenta como numerosas mutaciones, lo que la convierte peligrosamente contagiosa, sin embargo, no hay estudios que confirmen que pueda ser mortal.

Esta nueva cepa del SARS-Cov-2 ha provocado que muchos países cerraran el tráfico aéreo con Sudáfrica y para los expertos es "la avarienta más preocupante que hemos visto hasta la fecha". Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la elevó a la categoría de "parienta preocupante".

El linaje genómica de la variante es el (linaje B.1.1.529 en el sistema PANGO, o linaje 21K de NextStrain), el cual muestra un total de 55 mutaciones respecto al virus original, de esas 55, 32 están situadas en la proteína S o espícula, que a la postre es la más importante en el papel de infección de las cédulas y la respuesta inmunitaria.

Las mutaciones muchas veces estuvieron presentes en variantes de preocupación (VOCs) o de interés (VOIs) del virus, como las mutaciones N501Y (presentes en las VOCs alfa, beta y gamma), las T95I, T478K Y G142D (todas del delta), también se ha logrado demostrar como juegan un papel en la interacción con el receptor celular ACE2 (S477N, Q498R), o en las regiones de algunos anticuerpos (G339D, S371L, S373P, S3775F).

El hecho de que exista una acumulación de mutaciones con efectos conocidos es un motivo para generar preocupación e interés, sin embargo, aú queda por demostrar sus efectos cuando se localizan de forma simultánea.

VARIANTE ÓMICRON

De momento se desconoce los efectos de esta nueva variante, por lo cual las interacciones pueden llegar a darse de forma positiva o negativa. Y no será hasta que se conozcan los estudios de laboratorio y los datos epidemiológicos y de vigilancia genoómica que lleguen a demostrar una mayor transmisibilidad.

Sin embargo, la OMS tomó la decisión de declararla como VOC, es decir, que puede estar asociada a un mayor riesgo de infección, aunque aún no hay información que respalde esta afirmación.

VIGILANCIA

La alerta sobre esta nueva variante viene derivada al rápido aumento de cosas detectados en Sudáfrica, uno de los países que mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, pero que al igual que en gran arte del continente africano, la vacunación no ha estado glosando de la misma forma.

Y es que gracias al sistema de vigilancia que existe en Sudáfrica se obtuvo rápidamente la secuencia del virus que ha provocado un nuevo brote de covid que se dio en la provincia de Gauteng.

La principal sospecha de cómo surge un virus con tantas mutaciones se da que ha evolucionado a partir de que un paciente con un sistema inmunitario debilitado e infectado durante un periodo prolongado y que se ha transmitido a otras personas en forma de cadena.

¿CÓMO COMBATIR LA NUEVA VARIANTE?

Por el momento, lo único que se puede hacer es seguir los protocolos ya conocidos como el uso de la mascarilla, mantener la distancia social, ventilar los espacios cerrados, vacunarse. Además, es de vital importancia aumentar la población inmunizada en todo los países del mundo, lo cual provocaría una limitación de oportunidades para que se den nuevas mutaciones del virus.

OMS CONSIDERA DE ALTO RIESGO LA VARIANTE ÓMICRON

 Imagen

En un nuevo informe sobre la nueva cepa de la Covid, la variante Ómicron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera de "muy alto" riesgo, y hace un llamado de atención sobre las elevadas mutaciones.

"Puede haber nuevas olas de la Covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurren", indica el documento.

Por dicho motivo, la OMS ha solicitado a los estados miembros que tomen acciones, entre las que se encuentra "acelerar la vacunación contra la Covid-19 lo antes posible, especialmente entre la población de riesgo que siga sin vacunar".

De igual forma, piden que se tomen medidas de vigilaron, que se reporten posibles casos o brotes que sean asociados con la esta variante, asó como que los laboratorios increménteme los trabajos en la secuencia y el análisis de la estructura.

Por otra parte, en ningún momento en el nuevo informe la OMS recomienda la prohibición de vuelos a determinadas regiones, sino que pide a las autoridades "usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales".

Aún así admite que todos los casos detectados de momento en África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental, se relacionan con los viajes.

"Es de esperar que el principal origen de los casos vayan cambiando a medida que se va obteniendo más información", agregan.

El primer caso de la variante ómicron se detectó el pasado 9 de noviembre en Sudáfrica y dos después se dio otro caso de la misma variante en botsuana.

DIRECTOR GENERAL DE LA OMS SEÑALA LA DESIGUALDAD DE VACUNACAS COMO PRINCIPAL RAZÓN DE LA APARICIÓN DE LA VARIANTE ÓMICRON

Imagen

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la aparición de la nueva variante Ómicron es una clara evidencia de que la pandemia no ha terminado y que el mundo sigue bajo peligro.

"Es un recuerdo más de que aunque algunos piensen que la Covid ha terminado, no es así, seguimos viviendo ciclos de pánico y olvido en los que avances conseguidos con gran esfuerzo pueden perderse", indicó Tedros durante una asamblea extraordinaria de la OMS.

"El sistema actual desincentiva que los países alerten a otros de posibles amenazas", lamentó, ante el señalamiento que han tenido Sudáfrica y Botsuana, los dos países africanos avistaron de la nueva variante. "Eso demuestra que el mundo necesita un nuevo acuerdo de preparación pandemias", agregó.

De igual forma, el director general de la OMS afirmó que no se conoce si la variante está asociada a una mayor transmisibilidad o reinfección, a casos más graves o a mayor resistencia a las vacunas.

"Científicos de todo el mundo están trabajando contrarreloj para responder a estas cuestiones. El mundo no debería necesitar un llamado de atención", indicó Tedros.

Además, Tedros señaló que la desigualdad en la vacunación es una muestra clara de los errores que se han cometido en la gestión de la pandemia.

"Los países de bajos ingresos en África, apenas han recibido el 0,6 por cuento de todas las vacunas", dijo, al mismo tiempo que advirtió que aún quedan muchas naciones que no han logrado el objetivo de inmunizar al menos un 40% de su población.

"Entendemos que cada gobierno tiene la responsabilidad de proteger a su gente, es natural, pero la igualdad en el reparto de vacunas no es un acto benéfico, es algo que interesa a todos los países porque ninguno puede salir de esta pandemia solo", comentó.

"Mientras continúe la desigualdad en las Vacunas el virus tendrá oportunidades para extenderse y evolucionar en formas que no podemos predecir o prevenir", concluyó el director general.

MÁS INFORMACIÓN

Periodista tico Rodrigo Calvo explica por qué no votó por Navas para el premio Lev Yashin

Leonardo DiCaprio vende su casa de Malibu por 10.3 millones de dólares

La dura crítica de Casillas tras Balón de Oro otorgado a Messi: ''Cada vez me cuesta más creer en esto''

Cartaginés confirma la salida de Roger Rojas y tres jugadores más