Buscar en Google:

El Salvador planea construir la primera ''Ciudad Bitcoin'' del mundo

Imagen

El Salvador planea construir la primera “Ciudad Bitcoin” del mundo, financiada inicialmente con bonos respaldados por bitcoins, informó el presidente Nayib Bukele, que duplicó su apuesta para aprovechar la criptomoneda y alimentar inversiones en ese país centroamericano. Busca así convertir a la nación en un centro financiero mundial.

Al concluir las actividades de la “Bitcoin Week” la noche del sábado, Bukele dijo que la ciudad estará situada en la localidad costera de Conchagua, adonde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le proveerá energía geotérmica.

''Invertí acá y ganá todo el dinero que quieras”, indicó Bukele en inglés, vestido de blanco y con una gorra de béisbol invertida, en el balneario de Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 kilómetros al suroeste de San Salvador.

   

La “Ciudad Bitcoin” tendrá aeropuerto, zonas residenciales y comerciales y una plaza con el símbolo de bitcoin en el centro. Sin otro impuesto más que el del Valor Agregado (IVA), será una localidad ecológica y se financiará inicialmente con bonos emitidos en el ecosistema bitcoin, equivalentes a unos 1000 millones de dólares.

 

La mitad del IVA recaudado se utilizará para financiar los bonos emitidos para construir la ciudad y la otra mitad pagará servicios como la recolección de basura, de acuerdo a lo que puntualizó el mandatario salvadoreño.

“Si quieren que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías”, comentó Bukele -un experto en tecnología de 40 años- al comparar su plan con las ciudades fundadas por Alejandro Magno. Dijo además que El Salvador planea emitir los bonos iniciales en 2022.

El presidente empezó la era bitcoin en septiembre, cuando la criptomoneda estaba por sobre los 44.000 dólares, ante la desconfianza y el entusiasmo de la comunidad internacional. Durante su gestión se adquirieron 1120 bitcoines que, según dijo, registraron “ganancias suficientes” para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público y 20 escuelas. Hasta este domingo el criptoactivo se había apreciado más de 30% y ronda los 60.000 dólares.

”El bitcoin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico”, afirmó el gobernante ante una multitud de bitcoineros congregados en Mizata.

Más de la mitad los 6,7 millones de salvadoreños descargaron en sus celulares la aplicación Chivo, la billetera digital que puso a disposición el gobierno con un regalo equivalente a 30 dólares para estimular las transacciones y recibir remesas del extranjero. Es obligatorio aceptar operaciones con bitcoin, pero el usuario final puede optar por dólares en la transacción definitiva, moneda oficial del país desde hace 20 años.