Buscar en Google:

UNICEF y OPS lanzan nueva edición de Cuenticos en Familia sobre convivencia segura y autocuidado

Imagen

A partir de esta semana, el profesor Martín Puercoespín, Dina Robot y Pedro el Castor compartirán sus consejos para que los niños y las niñas aprendan a cuidar su salud y poner en práctica hábitos para la sana convivencia.

Estos vecinos de la comunidad del Cajón de las Medias Dispares son parte de los maravillosos y sabios personajes del libro Cuenticos en Familia, Edición Especial:

COVID-19 y Vacunación, un material creado para fomentar el autocuidado y la convivencia segura en los diversos espacios en los que participan y se desarrollan las niñas y los niños. Si bien se enfatiza en la importancia de los protocolos de higiene y las vacunas como herramientas efectivas para protegernos contra enfermedades como la COVID-19; también aborda temas de gran relevancia como el manejo de emociones, la empatía, la solidaridad y hasta la perspicacia que debemos tener con la información que recibimos por distintos medios.

Esta obra fue producida de forma conjunta por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el apoyo del Ministerio de Salud (MS), el Ministerio deEducación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), el Sistema de Naciones Unidas Costa Rica (SNU) y Carretica Cuentera.

“La edición especial de Cuenticos en Familia integra 10 cuentos con finales abiertos y retos divertidos para despertar la imaginación, la creatividad y la co-creación de soluciones comunitarias que nos ayuden a cuidar nuestra salud física y mental y convivir y disfrutar de manera segura en espacios comunes para los niños y niñas en interrelación con personas de todas las edades. Además de ser un recurso didáctico que ha encantado a los niños y niñas, las maestras y los maestros y las madres y los padres de familia, los cuentos fomentan la lectoescritura, el aprendizaje interactivo y el desarrollo de habilidades para la vida”, aseguró Patricia Portela, Representante de UNICEF en Costa Rica.

 

La Dra. María Dolores Pérez, Representante de OPS/OMS en Costa Rica, indicó que los contenidos del libro fueron definidos y desarrollados con el objetivo de atender temas de salud pública que han cobrado relevancia en los últimos dos años, principalmente la prevención contra la COVID-19, pero también otros como que son fundamentales para el autocuidado: “Uno de los problemas que se han exacerbado durante la pandemia ha sido las enfermedades y trastornos que pueden afectar la salud mental, por lo cual, en esta edición del libro incluimos un cuento destinado a la importancia de que los niños y las niñas expresen sus emociones. Además, incluimos contenidos para recordar la relevancia de la vacunación contra diversas enfermedades, el lavado de manos y la lucha contra la desinformación, entre otros”, comentó.