Buscar en Google:

Sotorasib, el nuevo fármaco que ataca con éxito el cáncer pulmonar

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes y difíciles de atacar, ahora un nuevo ensayo clínico publicado en el medio especializado The New England Journal of Medicine, se anunció que el fármaco Sotorasib, ayuda a atacar con éxito los tumores cancerígenos sobre todo los de pulmón.

De hecho la FDA estadounidense ha aprobado provisionalmente su uso en Estados Unidos. En la investigación se demostró actividad anticancerígena en los cánceres de pulmón con la mutación G12C en el gen KRAS, un tipo de cáncer pulmonar con una alta mortalidad y usualmente ligado al consumo de tabaco.

Los resultados positivos se dieron en un ensayo de fase 2, cuando se le administró el fármaco a un grupo de pacientes con el cáncer avanzado y se monitorizaba su progreso clínico y determinados biomarcadores asociados al Sotorasib.

la mayoría de los pacientes que entraron en el ensaño clínico habían sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino e inhibidos de la muerte celular programada, pero los resultados no fueron positivos.

Ahora se dio a conocer que con el Sotorasib, el 36% de los casos logró una disminución del tamaño de los tumores con una respuesta de 10 meses. 

También se dio la desaparición completa del tumor en 4 pacientes, y en un 44% de los casos el cáncer no mejoró, pero se mantuvo estable.

Cabe resaltar que a pesar de los buenos resultados, el tratamiento sólo logra frenar el cáncer durante 7 meses.

Como todo fármaco tiene efectos secundarios y el caso de Sotorasib no es la excepción, en la mayoría de los pacientes que entraron en el ensayo clínico se dieron efectos secundarios leves como: la diarrea, dolores musculares y náuseas. En un 20% los efectos fueron graves y sólo a una persona le dieron potencialmente mortal.

A pesar de ello, el nuevo fármaco es mejor que cualquier tratamiento disponible hasta el momento y no implica una menor seguridad.

La aprobación provisional de Sotorasib se debe a la necesidad de una mayor investigación para que se debe de forma definitiva, es decir, se debe encontrar el mejor uso del tratamiento y su eficacia y efectos en combinación con otros fármacos.

MÁS INFORMACIÓN

Ángel Catalina: ''Yo soy el más exigente conmigo mismo''

Roger Federer salió del top ten del ranking de la ATP

El famoso actor Will Smith cuenta la verdad de su relación como pareja abierta

Keylor Navas se reintegró a los entrenamientos del PSG