Buscar en Google:

Un nuevo estudio revela que los simios usan la cortesía como los humanos

Imagen

Un nuevo estudio encabezado por la, Dra. Raphaela Heesen, investigadora postdoctoral de la Universidad de Durham revela que los simios usan el equivalente a los modales humanos para trabajar juntos, usando gestos para decir "hola" y concluir las conversaciones repitiendo "está bien, suena bien".

Los investigadores estuvieron observando simios que comenzaron y terminaron interacciones, como el suelo o juego, con gestos que incluían tocarse, tomarse de la mano, chocar la cabeza o mirarse entre sí.

El equipo detrás de este asombroso descubrimiento dice que estos son comparables a los humanos que comienzan una conversación con contacto visual y un "hola", antes de terminar repitiendo está bien, suena bien" o un "adiós". Además, afirman que este comportamiento muestra un "compromiso conjunto", como cuando las personas comparten intenciones y trabajan en conjunto por un objetivo en común y desarrollan un sentimiento mutuo de obligación.

Estos resultados desafía la antigua afirmación de que la calidad es exclusiva de la humanidad.

"Pudimos lanzar cohetes y aterrizar en la luna porque tenemos la capacidad de compartir nuestras intenciones, lo que nos permite lograr cosas mucho más grandes que un solo individuo puede lograrlo solo", comentó la Dra. Raphaela Heesen.

Se ha sugerido que esta capacidad está en le corazón de la naturaleza humana", agregó.

Además, la Dra. Heesen y su equipo propusieron que el compromiso conjunto no se basa únicamente en el sentimiento de obligación entre dos participantes de cumplir una promesa compartida. De igual forma, en el proceso implica establecer un acuerdo y decidir mutuamente después de que este se ha cumplido.

Y es que la curiosidad llegó a los investigadores tras presenciar a dos bonobos, que fueron interrumpidos mientras interactuaban, pero luego usaron gestos para reanudar la interacción entre ellos.

Tras analizar 1.242 interacciones dentro de grupos de bonobos y chimpancés en zoológicos, encontraron que los simios, de hecho, con frecuencia se miraba y se comunicaba entre sí para iniciar y finalizar interacciones.

En los datos dados en la investigación se llegó a la conclusión de que los bonobos intercambiaron señales al iniciar y miradas mutuas antes de jugar en el 90% del tiempo y los chimpancés el 69% del tiempo

Poe su parte, los gestos de finalización fueron aún más comunes con el 92% de los bonobos y el 86% de las interacciones de los chimpancés.

Entre los factores que utilizaron los científicos fue observar que tan cerca estaban los simios entre sí socialmente o quién tenía más poder sobre el otro.

Los investigadores llegaron a la conclusión que los bonobos estaban más cerca, por lo cual sus interacciones para iniciar y finalizar eran de corta duración, un patrón similar al de los humanos.

"Cuando interactúas con un buen amigo, es menos probable que te esfuerces mucho en comunicarte cortésmente", comentó la Dra. Heesen.

Sin embargo, en los chimpancés no afecto el nivel de amistad y la fuerza de los lazos sociales a la hora de iniciar o finalizar una interacción.

Este se debería a que, en comparación con las jerarquías de poder de los chimpancés, las sociedades de Bonobos en general están documentadas como más igualitarias, con énfasis en las amistades y alianzas entre hembras y las relaciones cercanas entre madre e hijo.

Para entender el origen y la evolución del compromiso conjunto, esto supone ir un paso más en el estudio.

"El comportamiento no se fosiliza. No puedes desenterrar huesos para ver cómo ha evolucionado el comportamiento. Pero puedes estudiar a nuestros parientes vivos más cercanos: los grandes simios como los chimpancés y los Bonobos", añadiendo, "También será interesante estudiar en el futuro si este tipo de comunicación está presente en otras especies", comentó la Dra. Raphaela Heesen.

Los hallazgos se publicaron en la revista iScience.

MÁS INFORMACIÓN

Junta Directiva sancarleña tendrá importante reunión este miércoles para definir el futuro del técnico Gustavo Martínez

Director del Grupo de Vacunas de Oxford descarta la inmunidad colectiva ante la variante Delta

Mario Jorge Zagallo la leyenda que el fútbol transformó de 'hormiguita' a 'Lobo'

Ni con Messi es el PSG el equipo más valioso del mundo

Pinto y Kenton continúan como algunos de los candidatos para dirigir a Guatemala