Buscar en Google:

Director del Grupo de Vacunas de Oxford descarta la inmunidad colectiva ante la variante Delta

Puede ser una imagen de 11 personas y personas de pie

El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Sir Andrew Pollard, descarta la inmunidad colectiva ante la variante Delta y cuestiona la necesidad de aplicar la vacuna de refuerzo que muchos países han comenzado a aplicar.

Y es que el pasado martes, Pollard, debió darle cuentas a los parlamentarios de todos los partidos políticos con respecto al Coronavirus, en el cual dio pruebas y declaró que el hecho de que las vacunas no detuvieran la propagación de Covid significaba que alcanzar el umbral de inmunidad general en la población era "imposible".

"El problema con este virus es que no es el sarampión. Si el 95% de las personas fueron vacunadas contra el sarampión, el virus no se puede transmitir en la población", dijo al parlamentario.

"La variante Delta seguirá infectando a las personas que han sido vacunadas. Y eso significa que cualquiera que todavía no este vacunado en algún momento se encontrará con el virus... y no tenemos nada que detenga por completo esa transmisión", agregó Pollard.

A pesar de que las vacunas actuales tienen un gran porcentaje de eficacia para prevenir enfermedades graves por Covid y la muerte, estas no impiden que una persona con la pauta completa de vacunación se infecte por el virus.

El concepto de inmunidad colectiva se basa en que una gran mayoría de la población obtiene inmunidad, ya sea mediante la vacunación o infección previa, lo que, a su vez, brinda protección indirecta contra una enfermedad infecciosa para los no vacunados  y los que nunca han sido infectados anteriormente.

Según un estudio reciente de React realizado para el Imperial College de Londres, sugiere que las personas completamente vacunadas entre los 18 y 64 años tienes aproximadamente un 49% menos riesgo de infectarse en comparación con las personas no vacunadas. De igual forma, los hallazgos indican que las personas con la vacunación completa tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de dar positivo en la prueba después de entrar en contacto con alguien que tenía Covid (3.84% frente al 7.23%).

El martes el secretario de salud de Reino Unido, Sajid Davis, declaró que había planes para comenzar a ofrecer la vacuna de refuerzo a los grupos más vulnerables en el Reino Unido a partir del próximo mes.

Sin embargo, Pollard cuestionó si es necesario el refuerzo, y es que el director del Grupo de Vacunas de Oxford, que preside el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), pero no es específicamente miembro del Comité Covid JCVI.

"El tiempo que tendríamos que aumentar es si vemos evidencia de que hubo un aumento en la hospitalización o la siguiente etapa después de eso, que sería la gente muriendo, entre los que están vacunados. Y eso no es algo que estemos viendo en este momento", comentó.

"Entonces, no hay ninguna razón en este momento entrar en pánico. No estamos viendo ningún problema con la aparición de una enfermedad grave".

Por otra parte, recientemente se ha iniciado un debate científico en el Reino Unido con respecto a la vacunación o no de los menores de 16 años como sucede en países como Estados Unidos, Irlanda e Israel.

El JCVI ha recomendado que solo se le aplique la vacunación a los niños vulnerables de entre 12 y 15 años y aquellos que viven con adultos en riesgo. Y es que algunos críticos han dicho que los países ricos con una alta cobertura de vacunas para adultos, como el Reino Unido, no deberían acumular dosis para los niños, sino que deberían donar esas dosis a los países pobres, muchos de los cuales apenas han vacunada a su población de  mayor riesgo.

Sin embargo, el profesor, Devi Sridhar, presidente de salud pública global de la Universidad de Edimburgo, señaló que la única vacuna autorizada para su uso en niños de 12 a 15 años en el Reino Unido era la vacuna Pfizer/BioNTech.

"Creo que en realidad el problema real no es vacunar a los niños contra el mundo, sino qué hacemos con los refuerzos lo que se está discutiendo en los países ricos, porque esas son las dosis que podrían ir al extranjero", declaró.

"Afortunadamente... tenemos una vacuna muy eficaz en AstraZeneca que se puede utilizar en todo el mundo, pero no va a resolver el problema de nuestros niños aquí", puntualizó.

Las cifras mostraron que las personas completamente vacunadas tenían aproximadamente la mitad de probabilidades de dar positivo después de entrar en contacto con alguien que tenía Covid, en lugar de "tres veces menos probabilidades" como se dijo en su momento.

MÁS INFORMACIÓN

Mario Jorge Zagallo la leyenda que el fútbol transformó de 'hormiguita' a 'Lobo'

Ni con Messi es el PSG el equipo más valioso del mundo

Pinto y Kenton continúan como algunos de los candidatos para dirigir a Guatemala

VIDEO: Junior Díaz transmitirá su vasta experiencia a las divisiones menores de Alajuelense

Luis Fernando Suárez prepara su primera lista propia de La Sele