Buscar en Google:

La llamativa propuesta de Finlandia para ejercer el voto durante la pandemia

Imagen

En distintos países deben concurrir a votar en distintas elecciones. Y aunque algunos  han movido fechas para ofrecer mayor seguridad y evitar contagios, en algún momento llega el día en que se debe sufragar.

En Finlandia atraviesan precisamente por este período eleccionario. Con la obligación de escoger a los representantes municipales, el Estado finés decidió aplicar un inédito sistema de votación que aumenta la protección de los ciudadanos.

Se trata de un sistema de votación desde el auto, tal como si se tratase de un local de comida rápida o de un autocine. Y el punto que dio inicio a este llamativo esquema está en un viejo aeropuerto de Helsinki, donde las personas no se bajan de sus autos para entregar su voto anticipado de las elecciones que se realizarán el 13 de junio.

El objetivo obviamente es disminuir al máximo las posibilidades de contagio y que las personas no compartan espacios comunes. Pero tampoco se podía ceder en el secreto del voto, por lo que “instalamos pantallas que impiden ver el voto”, dijo Vesa Kouvonkorpi, asesora del centro electoral que está en el aeropuerto de Helsinki-Malmi, agregando que “el automóvil equivale a la cabina electoral y la ley prohíbe que uno pueda ver lo que ocurre allí”.

  

El inédito formato

Para que todo se realice con el mayor cuidado y enfatizando siempre la seguridad de las personas, el gobierno finlandés estableció que, en este sistema de votación, los autos son dirigidos hacia tres filas. Ahí, el conductor le da al funcionario electoral sus papeles de identidad a cambio de la papeleta para rellenar.

En ese momento, el vocal de mesa se da la vuelta mientras el conductor llena su voto y lo pone en un sobre que le entrega al responsable de la mesa, quien lo sella y lo coloca en otro sobre. Luego se envía a la comuna correspondiente.

¿Y si uno va acompañado a votar? Como en toda cabina electoral, una sola persona puede estar en su interior, entonces, los eventuales pasajeros del vehículo se les pide salir por un momento.

Aunque el dura cuatro veces más que el voto normal, el puesto de votación fue un éxito con más de 500 electores el primer día, según precisó Vesa Kouvonkorpi.

Una de las razones para el buen funcionamiento radicaba en el amplio espacio de la pista de aterrizaje del aeropuerto que se utilizó, haciendo que todo transcurriera lejos de la ciudad, permitiendo ejercer sin problemas el derecho a voto.

Sobre este mecanismo, Joukko Salminen, una persona jubilada que votó desde el interior de su auto, le dijo a la agencia noticiosa que “las formalidades y el cumplimiento de la papeleta se dieron muy bien. Y protegidos del Covid”.

En auto: la llamativa propuesta de Finlandia para votar durante la pandemia  de coronavirus - LA NACION