Buscar en Google:

El equipaje de mano en los aviones podría tener las horas contadas para siempre

El Covid-19 podría limitar, o incluso poner fin, a la práctica de subir el equipaje de mano dentro del avión. EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, aconseja en su carta de recomendaciones para el sector ante el Covid, que mejor se facture el equipaje.

En concreto, se recomienda que "se procure que los pasajeros completen los procesos de facturación antes de llegar al aeropuerto". Se recomienda realizar la facturación online, llevar la tarjeta de embarque en el móvil y el etiquetado de equipaje fuera del aeropuerto y minimizar la cantidad de equipaje de mano que se lleva en cabina, lo que contribuirá a reducir el contacto con el personal y la infraestructura del aeropuerto.

 

"En este sentido, se recomienda llevar preparado el equipaje de mano antes de acceder al aeropuerto para reducir al mínimo el tiempo que se tarda en superar los procedimientos aeroportuarios", señala la agencia.

Muchas aerolíneas, entre ellas Iberia, Vueling, Air Europa o Ryanair, se han sumado a estas recomendaciones de la EASA y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), cuyo objetivo es facilitar la recuperación del transporte aéreo dentro de la Unión Europea y con el resto del mundo, en un entorno seguro.

Estas son sólo recomendaciones, no prohibiciones, y depende de cada país y de cada compañía decidir si se adhieren o no y qué medidas ejecutan y cuáles no. A este protocolo sí se ha sumado Aena y toda su red de aeropuertos. En los aerodromos españoles se han implantado unos controles sanitarios, coordinados por el servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, pero, además, las aerolíneas están implantando sus propias medidas de higiene.

Iberia, Iberia Express y Vueling, del grupo IAG (al que también pertenece British Airways, por ejemplo) se han adherido a esta serie de recomendaciones. Para las tres aerolíneas "la prioridad es ofrecer a sus clientes una experiencia segura, y por eso están aplicando todas las recomendaciones de los responsables de Salud y Seguridad en Europa".

MANIPULACIÓN DE MALETAS

Entre las medidas, se recomienda "facturar el equipaje de mano para reducir el contacto a bordo". De esta manera se evita que la tripulación tenga que manipular la maleta para meterla en el compartimento, por ejemplo.

"Desde el inicio de la pandemia, las compañías del Grupo IAG en España han puesto en marcha todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades, desde información, limpieza y desinfección, equipos de protección, cambios de procedimientos, entre otras", señalan.

Air Europa también se ha adherido a esta carta, por lo que recomienda facturar el equipaje. "Ante esta situación excepcional, te invitamos a facturar el equipaje de mano de manera gratuita. Esta medida favorecerá que tu acceso por los filtros de seguridad, embarque y desembarque sea lo más cómodo para ti, ayudándonos a reducir a bordo elementos y objetos manipulables".

En cuanto a la compañía de bajo coste Ryanair, la aerolínea que más pasajeros mueve en España, "no ha cambiado su política en cuanto a la facturación de maletas". Si bien, dentro de sus medidas, "recomienda a los pasajeros facturar menos bolsas de equipaje".

La tarifa de esto dependerá, a su vez, de la tarifa que haya elegido el pasajero, ya que, desde el cambio en la política de equipaje Ryanair, sólo se permite un bulto a bordo por pasajero a menos que se compre la tarifa Priority.

MÁS INFORMACIÓN