Buscar en Google:

Listos los octavos de final de la Copa Africana de Naciones

Imagen

Se completó la fase de grupos de la competencia continental africana, que está en su 33ª edición y siendo disputada desde el domingo 9 de enero en Camerún. 

Entre lunes y jueves se definieron los seis grupos, que ofrecían dos cupos para octavos de final asegurados para primero y segundo, y en los que además los cuatro mejores terceros también avanzaron de fase.

Por el grupo A, el de los locales, fueron justamente los cameruneses quienes ganaron el grupo con siete unidades y accedieron a la siguiente ronda. En segundo lugar, por sistema de desempate, Burkina Faso superó a Cabo Verde, que a la postre también se metió en octavos como uno de los mejores terceros. Ambas selecciones terminaron con cuatro puntos, pero los burkineses habían vencido en el duelo directo, y así volcaron la balanza en su favor. Quedó eliminada Etiopía, con un punto.

En el grupo B hubo gran paridad. El primero fue Senegal, que terminó con cinco puntos, seguido por Guinea y Malaui, ambos con cuatro unidades. Al igual que en el grupo A, segundo y tercero desempataron por su duelo directo, en el que Guinea venció a Malaui 1-0 y se quedó con la segunda posición. Los malauíes fueron otro de los mejores terceros, así que ya se metieron entre los 16 mejores de la competencia. Zimbabue quedó eliminado con tres unidades, por ser último. Teniendo en cuenta que en algunos grupos, como veremos, clasificaron los terceros con tres unidades, Zimbabue no estuvo lejos de la gesta, pero no está previsto que los cuartos puedan clasificar en ningún escenario.

Por el siguiente grupo, el C, se concretó la primera gran sorpresa del torneo, cuando una selección pesada en el continente, cuatro veces campeona, como la de Ghana, quedó eliminada con un punto al perder en el partido decisivo contra el conjunto de Comoras. Este país, compuesto por islas entre el norte de Madagascar y Mozambique, está disputando una competencia grande por primera vez en su historia. Para decirlo de otro modo: nunca Comoras clasificó a un Mundial o una Copa Africana de Naciones anteriormente, y ahora consiguió avanzar de ronda tras eliminar con una victoria agónica 3-2 a los ghaneses. Marruecos lideró el grupo con 7 y Gabón le siguió con 5.

Ninguna sorpresa hubo en el grupo D. Nigeria clasificó con nueve puntos, Egipto con seis, y fueron eliminadas con un punto Sudán y Guinea-Bisáu. En el grupo E tampoco clasificó el tercero, que fue Sierra Leona con dos puntos. Sí avanzaron Costa de Marfil con siete y Guinea Ecuatorial con seis unidades. Argelia, selección que ganó la anterior edición del torneo -su segunda conquista-, y que llegaba con viento en la camiseta como favorita a repetir el título, fue eliminada con una unidad, última en el grupo. La estocada final fue el 1-3 que le impuso la selección marfileña. Sofiane Bendebka, a los 74 minutos, fue el encargado de poner el único gol de los argelinos en el torneo, cuando el conjunto que lidera futbolísticamente Riyad Mahrez ya perdía por tres tantos.

Finalmente, en el grupo F Malí y Gambia, en ese orden, clasificaron, ambos con siete puntos, y accedió también, como el último clasificado a la siguiente ronda, Túnez, que terminó con tres puntos, como uno de los mejores terceros.

MÁS INFORMACIÓN 

Así se jugarán los octavos de final

Burkina Faso-Gabón

Nigeria-Túnez

Guinea-Gambia

Camerún-Islas Comoras

Senegal- Cabo Verde

Marruecos- Malaui

Mali-Guinea Ecuatorial

Costa de Marfil-Egipto