Buscar en Google:

Surinam con nuevo técnico y gran ambición para crecer

Imagen

La nación sudamericana que juega por Concacaf, en el área del Caribe, tiene un nuevo técnico, una figura en su momento de Países Bajos (antes Holanda). 

Se trata de Stanley Menzo, quien reemplazó a Dean Gorre a principios de este mes. Nacido en Paramaribo, la capital de Surinam, Menzo pasó gran parte de su carrera como portero en los Países Bajos, especialmente en el poderoso Ajax holandés. Ahora, como entrenador de Surinam, buscará liderar a su país de origen después de pasar 2021 dirigiendo a la cercana Aruba.

“Cuando llegó esta oportunidad, me hice la pregunta, '¿Por qué no?' Podría haber sido el entrenador de Surinam dos veces antes y no lo hice. Mientras tanto, se produjo mucho desarrollo y también en mi carrera. Creo que es el momento adecuado porque tenemos un gran potencial y el entrenador anterior a mí, Dean Gorre, dio buenos pasos con el equipo. Ahora queremos elevarlo en todas las diferentes áreas del fútbol, ​​como organización y exploración”, dijo Menzo en una entrevista al sitio web de la Concacaf. 

“Es un gran honor entrenar a Surinam. Es algo de lo que estar orgulloso para cualquiera que se convierta en el entrenador de su selección nacional. Siempre fue un sueño. He tratado de hacer lo que podía hacer por el fútbol de Surinam durante mi carrera y ahora todo se ha unido”, agregó Menzo.

Un gran factor que contribuyó al ascenso de la Selección Nacional de Surinam en los últimos años es que los jugadores con dos pasaportes ahora son elegibles para competir por Surinam, un cambio que tuvo lugar hace menos de dos años. Aprovechando esa posibilidad de doble pasaporte, Menzo ve un camino en el que mejorar a través del reclutamiento de jugadores antes de su campaña en la Liga de las Naciones en la que se enfrentarán a los mejores de la región en la Liga A.

“Una cosa es segura: defenderemos a nuestra nación con todo lo que tenemos. Estamos buscando reclutar más jóvenes, más jugadores que estén jugando a un alto nivel en Europa y el mundo. Si quieres hacer algo en el nivel de la Liga A, tienes que aumentar tu nivel. Por eso es importante que reclutemos más jugadores, mejores jugadores para que podamos elevar el estándar y mostrarnos ante los mejores países de la región”, dijo Menzo.

Encontrar a los jugadores que son elegibles para representar a Surinam puede ser un desafío, por lo que Menzo enfatiza la importancia de Surinam al mejorar su organización en su conjunto para ayudar a atraer mejor a los jugadores.

“Parte del reclutamiento es que estos jugadores provienen de entornos profesionales y quieren ver esa mejora. Quieren ver que es más profesional. Estoy hablando de la organización de los campos de entrenamiento, los viajes. Es un proceso normal para los jugadores que quizás estén en el nivel 10, pero diferente para los jugadores que vienen del nivel 100. No siempre es fácil reclutar nuevos jugadores porque quieren ver un nivel 100, pero la organización en Surinam está en algún lugar entre y que trae dificultades.

“Vamos a intentar que sea más profesional. No sucederá de la noche a la mañana; lleva tiempo, pero en el momento en que ven desarrollo, esperamos que los jugadores digan, 'OK, estoy convencido de que hay más desarrollo, hay más profesionalismo'. Me arriesgaré e iré por Surinam'”, dijo Menzo.

MÁS INFORMACIÓN

Menzo, nuevo entrenador de Ajax Ciudad del Cabo

Otro obstáculo que se tiene que superar es la falta de actividad en la liga doméstica de Surinam debido a la pandemia. Por esa razón, en el corto plazo, Menzo dice que dependerá en gran medida de jugadores con sede en el extranjero.

“Durante unos 15 o 20 años, había jugadores de Surinam jugando en el extranjero y jugadores en la liga local, y siempre era una lucha entre ellos y nosotros. Al final, seguimos siendo jugadores de Surinam. El problema en este momento es que el nivel de los jugadores extranjeros es mucho más alto que el de los jugadores locales. Parte de mi trabajo y parte del desarrollo del fútbol de Surinam es ayudar a desarrollar a los jugadores locales. El covid no ayuda, pero intentaremos hacerlo. En este momento nos apoyamos más en los jugadores extranjeros porque el Covid impidió jugar la liga local durante casi dos años y bajó el nivel”, dijo Menzo.

Sin embargo, al final del día, Menzo sabe que el único camino hacia el éxito es que el programa de fútbol de Surinam tenga estabilidad y continuidad en todos los ámbitos.

“Como entrenador y como jugador aprendes algunas cosas. Una de las cosas más importantes es la organización y la estructura. No puedo hacerlo yo mismo; Necesito gente a mi alrededor. Mi personal es muy importante para mí. Las personas que me rodean pueden ayudarme a ayudar a tener éxito y ayudar a esos jugadores a desempeñarse bien. Personas que tienen el mismo corazón por Surinam, personas que tienen la misma dedicación y lealtad. En cuanto haya una buena organización y estructura, las cosas irán bien. Organización es lo que quiero darle a Surinam”, concluyó Menzo.