Buscar en Google:

Benzema declarado culpable de complicidad de chantaje por el 'caso Valbuena'

Imagen

Karim Benzema ha sido declarado culpable de delito de complicidad de chantaje a su ex compañero en la Selección Francesa Mathieu Valbuena, tal y como ha confirmado en audiencia el Tribunal de Versalles.

El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que tuviera que pagar para evitar que el vídeo fuera difundido.

Hasta en cuatro ocasiones considera la sentencia que Benzema mintió durante todo el caso, al tiempo que señaló que su intervención, en particular la conversación que mantuvo con Valbuena durante una concentración de la Selección en octubre de 2015, fue esencial en el intento de chantaje.

Además, el Tribunal ha atendido a la petición de la Fiscalía, aunque su veredicto ha sido más duro, y ha condenado al delantero francés a una pena ejemplarizante de un año de prisión condicional, aunque no irá a la cárcel, y 75.000 euros de multa por tentativa de chantaje a Valbuena durante el sextape de 2015.

   

Sylvain Cormier, abogado de Benzema, declaró en 'BFMTV' tras la sentencia, a la que calificó de "escandalosa": "Quedó claro por el Tribunal que Karim no estaba al tanto de lo sucedido al principio. Estamos sorprendidos por esta sentencia. La apelación es necesaria porque Benzema no tiene nada que ver con lo sucedido, no tiene nada de qué avergonzarse. Se reprocha a sí mismo lo sucedido y lo que hizo. Será exonerado con esta apelación".

MÁS INFORMACIÓN

Un chantaje con un video sexual de por medio

El 'caso Valbuena', en el que el jugador del Real Madrid intervino hace ya seis años a petición de un amigo de infancia, a su vez contactado por los presuntos chantajistas que tenían un vídeo de contenido sexual del entonces jugador del Olympique de Lyon, aparece como una mácula en el extraordinario momento que atraviesa el delantero.

La decisión del Tribunal de Versalles ha llegado pocas horas antes de que el jugador dispute en Tiráspol (Moldavia) un decisivo encuentro de la Liga de Campeones, pero también a cinco días de que se conozca el ganador del Balón de Oro, para el que es uno de los favoritos.

  

Convertido en una pieza clave en el Madrid, Benzema recuperó hace unos meses su puesto en la Selección Francesa, de la que precisamente este escándalo le apartó durante un lustro. Su excepcional estado de forma le ha llevado también a recobrar un puesto decisivo en el esquema de Didier Deschamps, por lo que todo lo deportivo sonríe al jugador.

La sentencia puede enturbiar un tanto este momento dulce, aunque el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, ya aseguró que su continuidad en la selección no dependerá del veredicto y que la última palabra la tendrá Deschamps.

Tampoco afectará a la votación para el Balón de Oro, puesto que los periodistas que votan ese prestigioso premio que desde 1956 entrega la revista 'France Football' emitieron ya sus sufragios hace semanas. Benzema fue el único de los cinco acusados que no se trasladó hasta Versalles, a las afueras de París, durante los tres días que duró el proceso, alegando sus compromisos deportivos.

Otras cuatro condenas

El Tribunal también condenó a los otros cuatro acusados de intento de chantaje a Valbuena, aunque a penas inferiores a las solicitadas por la Fiscalía. Para Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, pidió la pena más fuerte, dos años y medio de cárcel y 3.000 euros de multa, frente a los siete años que había pedido el fiscal.

Axel Angot, el hombre que se hizo con el vídeo en un teléfono de Valbuena, fue condenado a dos años de cárcel, aunque en su caso abrió la puerta a que no tenga que entrar en prisión si así lo decide la justicia penitenciaria.

Younes Houass, intermediario utilizado para presionar a Valbuena, fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento, mientras que Karim Zenati, amigo de Benzema y que entró en contacto con el atacante del Real Madrid, fue condenado a 15 meses de cárcel, con la posibilidad de no cumplirlos, y 3.000 euros de multa.

Karim Benzema, culpable por el 'caso Valbuena'