Buscar en Google:

Disconformidad y dudas en Panamá con empresa que instaló nueva gramilla en el Estadio Rommel Fernández

Imagen

La empresa que instaló la nueva gramilla en el Estadio Rommel Fernández de Panamá a un costo de $1.7 millones, obra que está en la mirada pública por las malas condiciones que mostró un día antes del partido de fútbol entre Panamá y México, se ha quedado con al menos seis contratos que suman más de $30 millones. 

Cinco de ellos han sido adjudicados por el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), entidad responsable de la obra del Rommel Fernández. Se trata de Riga Services S.A., la misma compañía escogida por la Caja de Seguro Social para habilitar varias salas de la Ciudad de la Salud, a un costo de $23.7 millones.

Así lo explica una nota presentada por el diario La Prensa de Panamá

En su momento, Pandeportes, entonces bajo la dirección de Eduardo Cerda, prometió una obra que equipararía a Panamá con aclamados terrenos de juego como el Santiago Bernabéu, de Madrid, España. Esta cancha tiene las mismas dimensiones que las del Rommel: 105 metros de largo por 65 metros de ancho. Pero, la instalación del césped del Bernabéu costó 300 mil euros, o aproximadamente $354 mil. Y la obra panameña costó cerca de 5 veces más.

Una empresa sola en la cancha

Constructora Riga Services S.A. la empresa que instaló la grama en el campo de juego del estadio de fútbol Rommel Fernández, a un costo de $1.7 millones, llegó sola a la cancha.

En el prominente partido de las contrataciones públicas, esta empresa no tuvo competencia. En marzo de este año cuando empezó el proceso para ponerle nuevo rostro al principal estadio de fútbol del país, Eduardo Cerda Quintero, entonces director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), escogió directamente a esta compañía para realizar la obra, omitiendo el proceso de licitación pública e, incluso, descartó la búsqueda de cotizaciones en línea, herramienta que permite comparar precios y ver las ofertas que existen en el mercado.

Para otorgarle el contrato directo a Riga Services S.A, Cerda sacó a relucir la pandemia por la Covid-19, los compromisos con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y citó el numeral 1 del artículo 79 de la Ley 153 de contrataciones públicas que dice que el procedimiento excepcional de contratación aplicará en caso de “adquisición o arrendamiento de bienes y/o servicios, en los cuales no haya más de un oferente o en aquellos que, según informe técnico fundado, no haya sustituto adecuado”.

El contrato de la obra incluye el reemplazo de la grama, el drenaje, y el riego del campo. Fue firmado el pasado 26 de marzo por Cerda, en calidad de director de Pandeportes [en ese momento], y por Ricardo Gardellini, representante legal de Constructora Riga Services S.A. El contralor Gerardo Solís lo refrendó el 13 de abril de este año, de acuerdo con documentación pública del proceso.

Fuente: Diario La Prensa Panamá