Buscar en Google:

La emotiva carta de Alphonso Davies para el equipo Paralímpico de Refugiados

Imagen

Alphonso Davies escribió una emotiva carta para los seis atletas que conforman el equipo de Refugiados en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 

El lateral del Bayern Múnich conoce de cerca lo que es estar en esa situación, ya que nació en un campo de refugiados en Ghana después de que su familia huyera de la Segunda Guerra Civil Liberiana. Cinco años más tarde emigraron a Canadá, donde terminaría desarrollando su carrera como futbolista.

Davies publicó la carta en calidad de embajador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) y describió al equipo integrado por el luchador de taekwondo Parfait Hakizimana, el piragüista Al Khalifa, el nadador Ibrahim Al Hussein, el lanzador del club Alia Issa, el lanzador de disco Shahrad Nasajpour y el nadador Abbas Karimi como "el más valiente del mundo".

La carta de Alphonso Davies para el equipo de Refugiados de los Juegos Paralímpicos

Al Equipo Paralímpico de Refugiados,

Mañana comienza todo, el mayor evento de Paradeportivo del mundo. Felicitaciones por estar en el centro de todo. Puede que ahora estén nerviosos, pero eso es lo que se espera. Cuando juego para el FC Bayern de Múnich y Canadá, siento mariposas antes de cada partido.

Por favor, sepan esto: mientras se sumergen en el agua, mientras se preparan para lanzar, cuando ingresan a la arena, sepan que no están solos. El mundo está detrás de usted, incluidos 82 millones de personas desplazadas, 12 millones de las cuales viven con una discapacidad.

No todo el mundo comprende el viaje en el que he estado. Pero lo hago y eso es una parte importante de lo que me hizo ser quien soy. Nací en un campo de refugiados. Mi familia y yo huimos de la guerra. Aprecio que a veces es difícil hablar del pasado. Las experiencias que he tenido, las cosas que he visto, la discriminación que he enfrentado.

He leído sus historias y he aprendido sobre los viajes por los que han pasado. Son el equipo deportivo más valiente del mundo en este momento.

Muchos no entienden lo difícil que es ser un refugiado, habiéndose visto obligados a huir por su seguridad. Qué difícil es ser desplazado en medio de una pandemia. Es difícil estar solo a miles de kilómetros de sus familias cuando más los necesita. Más difícil aún cuando tienes una discapacidad. Pero aunque su camino haya sido duro, nunca se han rendido.

Ha encontrado una manera no solo de practicar deporte sino de rendir al más alto nivel. Todos esos años de soñar con estar en el gran escenario, todas esas sesiones de pulmón en el gimnasio, ese arduo trabajo y pura determinación te han traído a este momento, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Una de las cosas que sé sobre el deporte es su poder para cambiar vidas. Todos ustedes son modelos a seguir ahora con el poder de inspirar a otros. No se equivoquen, lo que están a punto de hacer en Tokio cambiará la vida de las personas. Habrá jóvenes que se dedicarán al deporte gracias a ustedes. Habrá refugiados que, al verlo triunfar, creerán que ellos también pueden. Y saben qué, esas personas son las próximas enfermeras, maestros y científicos. Eso es un cambio comenzando con el deporte.

Entonces, salgan y hagan lo suyo. Hágalo como nunca antes lo había hecho. Den el 100 por ciento. No se concentre demasiado en las recompensas y salga con una sonrisa en la cara, sabiendo que trabajó duro para estar allí. Ahí es cuando estarán en su mejor momento. Y bienvenidos al espectáculo, pertenecen aquí.

Su amigo y compañero refugiado,

Alphonso Davies

Embajador de Buena Voluntad del ACNUR