Buscar en Google:

Gareth Southgate escogió a los lanzadores de los penales contra Italia basado en un algoritmo

Puede ser una imagen de 1 persona

Una de las críticas que ha recibido el técnico inglés Gareth Southgate se ha enfocado en la elección de los jugadores que ejecutaron los penales en la final de la Eurocopa contra Italia. Según algunos reportes, su escogencia se habría basado en un método poco convencional.

De acuerdo a lo que informó el diario español El País, el cual cita fuentes de la Asociación Ingesa de Fútbol (FA), Southgate habría elegido el quinteto de lanzadores de penales utilizando años de análisis de datos elaborado por un grupo de científicos encabezados por Mark Bullingham.

Este grupo siguió un método basado en modelos matemáticos conocido popularmente como Big Data, proveniente del béisbol.

El periódico subraya que "de los 30 futbolistas que patearon un penal en esta Eurocopa, sólo (Bukayo) Saka y (Jadon) Sancho tienen menos de 22 años".

El delantero del Arsenal, de 19 años, y Sancho (21), nuevo jugador del Manchester United, fallaron sus penales al igual que Marcus Rashford (23) en la caída de Inglaterra.

"Además, Saka nunca había pateado en toda su carrera. La respuesta de Southgate a los dirigentes, alarmados por la elección, fue sin precedentes y moderna", añade el reporte.

El diario español subraya además que también el orden de los pateadores (Harry Kane, Harry Maguire, Rashford, Sancho y Saka) fue sugerido por los analistas.

La nota recuerda que el mismo método fue utilizado por Inglaterra cuando venció por penales a Colombia en octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

En tal sentido, Southgate hizo referencia a un cambio cultural en una conferencia organizada por Google Cloud, patrocinador de la Asociación de Fútbol Inglés, en 2019.

El País escribió que ante la consulta de la influencia de la inteligencia artificial en la preparación de los penales, el DT respondió que los programas de Google abrieron el horizonte.

"Analizamos miles de remates, cambiamos nuestra cultura. Históricamente la FA fue vista como un grupo de viejos de saco y corbata, desconectados del resto de la sociedad. Debíamos actualizarnos", agregó Southgate según el reporte.

El diario español apunta que la elección de Southgate también recuerda que astros como el argentino Diego Maradona, el brasileño Zico, el francés Michel Platini, los italianos Roberto Baggio y Franco Baresi, el portugués Cristiano Ronaldo, los españoles Sergio Ramos y Raúl fallaron penales.

"La verdadera novedad no es el fallo de estrellas y capitanes, sino el de los jóvenes con poca o ninguna experiencia, elegidos a través de Google", concluyó el texto. 

 

MÁS INFORMACIÓN

''Inglaterra crece en lo futbolístico y retrocede en lucha contra el racismo'', dice reconocido escritor

Portugués Rui Patricio refuerza la portería de la Roma

El padre del jugador Harry Maguire fue uno de los heridos durante los disturbios de Wembley

Oficial: Donnarumma firma contrato hasta el 2026 con el PSG