Buscar en Google:

VIDEO: Randall Azofeifa no se ve como técnico tras dejar el fútbol

Imagen

Con experiencia en Europa, Selección Nacional y equipos grandes, el volante Randall Azofeifa confesó que por su mente no pasa el ser director técnico una vez que deje el fútbol.

Actualmente atraviesa un buen momento en el Club Sport Herediano a sus 35 años. 

 En una amplia charla con Al Pie del Deporte, el jugador relató algunas vivencias en su carrera y lo que está por venir.

¿Cómo va su recuperación?

Bien, cuando se logran corregir los problemas a tiempo, en un futuro no va a sufrir problemas mayores. Vamos súper bien, ya estoy caminando normal, sin inflamación ni dolor.

¿Usted no ha sufrido operaciones serias antes?

Esta es mi primer operación de la cintura para abajo.

Usted era delantero y lo terminaron ubicando en el medio...

Mi puesto natural siempre ha sido volante, un 8. Fue descubierto por mi papá. Él fue mi primer entrenador. Él me ponía en el medio de la cancha para hacer los saques de puerta y además ir arriba. Luego en la selección sub17 se me intentó colocar como delantero falso. Después volví al medio campo con Vladimir Quesada y Hernán Medford. Ahí me quedé en esa posición. 

¿Lo que más le costó fue aprender a marcar?

No. Muchas veces el marcar se lleva mucho al plano individual, pero ahora cuando planteas un equipo, el uno contra uno se da solo en las bandas. En el medio del campo es difícil ver el uno contra uno. Un volante central es más de ocupar espacios y cortar el ataque rival. El marcaje es importante pero no se lleva a marcaje individual. 

Usted es un jugador que cuando pierde da la cara. ¿Cómo consigue digerir todas esas cosas?

Yo lo aprendí de joven pero lo confirmé estando afuera. En Bélgica por ejemplo sin importar la situación, los jugadores se daban la mano entre ellos y no había el tema de juzgar por parte de nadie. Terminaba el partido y terminaba el juego, entonces lo he llevado a mi personalidad. No es fácil hablar después de una derrota pero he trabajado sobre esa inteligencia emocional.

Hay jugadores que ven a la prensa como alérgica. ¿Usted qué concepto tiene?

Yo he tenido muy pocos mal entendidos con la prensa... No es fácil porque a veces uno siente como jugador que el que periodista está en una posición sencilla porque no sabe del todo lo que está pasando, pero también entiendo que ustedes los periodistas hacen su trabajo.

¿Le interesa incursionar en el fútbol a futuro?

No me veo como entrenador. No me visualizo como entrenador. Si es ligado al fútbol sería en una gerencia deportiva.

¿Qué fue lo más significativo que vivió en Bélgica?

Tácticamente aprendí mucho. Se sistematiza mucho el juego... Hay una coordinación correcta con conceptos tácticos muy definidos, el juego se hace muy rápido.

¿Cómo vio la evolución de Bryan Ruiz en ese aprendizaje?

Buena. El primer año que llegamos, Bryan Ruiz jugó solo un partido de titular. Cuando cambian de entrenador, llegó y dijo que quería que Bryan jugara siempre y ahí se catapultó. Su evolución fue súper buena. Él tiene calidad de sobra.

¿Qué Saprissa no le haya abierto las puertas en su momento fue doloroso?

Sí me las abrieron, ellos sí me buscaron. Al final hubo falta de comunicación. No fue doloroso. Más allá que me haya afectado el no llegar a ese equipo, uno piensa en seguir jugando... 

¿De verdad se hizo herediano de corazón?

Claro. Yo no puedo ver el fútbol como lo ven los aficionados. Yo le debo un respeto muy grande a Heredia. Es un equipo que me ha dado tanto... y además ha contribuido en muchísimas cosas para mí.