Buscar en Google:

VIDEO: Entrenador nacional Kenneth Barrantes analiza la situación actual del Saprissa

 

El entrenador nacional, Kenneth Barrantes, habló el inició de la Selección Femenina Sub-20 en el Mundial que se disputa en el país, además de hacer una análisis exhaustivo del Deportivo Saprissa en este comienzo de Torneo de Apertura 2022.

Barrantes que nos acompañó en el programa de Al Pie del Deporte y www.everardoherrera.com, es claro en que todos los malos del conjunto morado no corresponden exclusivamente a su técnico, Jeasutine Campos, sino también de los futbolistas que deben de asumir su responsabilidad.

Asimismo, dio su punto de vista sobre la situación en la portería de Liga Deportiva Alajuelense entre Miguel Ajú y Leonel Moreira.

¿CÓMO VIO A LA SELECCIÓN FEMENINA SUB-20?

Valga la comparación en el buen sentido de la palabra porque vamos a tratar de ser lo más objetivos posibles. En el fútbol todos queremos ganar y hacer las cosas muy bien, pero hay que partir de un principio. Costa Rica en el fútbol femenino prácticamente novato y sobre todo en categorías sub-20, sub-17, sub-15. Entonces hay que devolverse un poquito el casete hacía atrás y analizar muy bien cómo están las bases, si en vemos que en el fútbol masculino las bases no están tan bien, por no decir que no están bien. Imaginemos el panorama del fútbol femenino, hay equipo que intentan hacer las cosas bien y obviamente hay entrenadores que son formadores, que tienen proyectos a nivel formativo-competitivo y evidentemente el resultado de nuestras selecciones menores en femenino no han sido las esperadas y, obviamente, en el masculino también. Pero me parece que si hay talento, porque sí hay talento. El tema es la inversión.

SITUACIÓN DEL SAPRISSA

Deportivamente es importante que los equipos compitan bien y, obviamente, nosotros los técnicos tenemos la idea de que todo salga bien. Claramente el Saprissa no ha venido en los últimos torneos, le ha costado a cualquier técnico que haya pasado por el Deportivo Saprissa conformar un equipo que compita bien. Anteriormente a Jeaustine se argumentaba de la falta del conocimiento del señor Iñaki del campeonato nuestro, de los jugadores, etc, etc. Ahora el panorama es más diferente y complicado para Jeaustine porque conoce muy bine el medio, trajo refuerzos para este torneo, el pasado quizás con menos material clasificó a Saprissa, lo sacó de una situación competitiva difícil y lo puso en las fases finales o semifinales.

Creo que ahí es donde la afición saprissista empieza a volver a soñar con un título, con competir dignamente. Pienso que no es fácil agarrar un equipo de hoy para mañana, pero también no estoy en el día a día para saber lo que la gente argumento o parte de la prensa deportiva dice.

Pienso que Saprissa sí tiene una plantilla competitiva y que sí o sí tiene jugadores de mucho talento y debería tener un nivel competitivo mejor que lo manifestado hasta esta fecha en el campeonato nacional. Es claro que los aficionados del Saprissa no perdonan los malos resultados y es exigente, entonces cualquiera que se ponga la camiseta de cualquier equipo tradicional y grande no solo en nuestro país sino en el mundo tiene que convivir con esa situación.

MÁS INFORMACIÓN

Herediano recibe a Sporting en apertura de la sexta fecha

Estados Unidos modifica norma de vacunación y Djokovic sonríe con miras al US Open

VIDEO: Aficionados queman autos a jugadores de equipo argentino que lucha por no descender

PSG interesado en fichar al inglés Marcus Rashford

¿SE EQUIVOCÓ JEAUSTINE CAMPOS EN SUS DECLARACIONES?

Saprissa tiene que competir mejor independientemente de los jugadores que jueguen, el compromiso tienen que ser siempre independientemente si juega Mariano, Angulo, Bolaños, Paradela, Javon, juegue quien juegue, ojo los nombres que estoy mencionando, todos tienen experiencia, todos tiene peso y a ninguno se le esta enseñando a jugar fútbol. Se le tira mucho a Jeaustine, se le tira mucho a los entrenadores, pero también los jugadores tienen que dar el do de pecho. Desde hace mucho tiempo el fútbol también pasa por los futbolistas y los futbolistas deben asumir responsabilidades independientemente si el técnico me pone 5, 10 o 15 minutos.

Jeaustine se puede equivocar como nos hemos equivocado todos y cualquier entrenador se puede equivocar declarando, pero también no es fácil llevar el día a día de un equipo que no carbura, que tal vez en el día a día observa el comportamiento de jugadores que no son los mejores y, en definitiva también, nosotros tenemos una vía de escape, tal vez, no es la mejor, pero también hay que entender y yo lo entiendo perfectamente a Jeaustine desde el punto de vista de entrenador. 

Repito tal vez no es la forma de salir a conferencia a querer justificar los malos resultados, pero también es cierto que la convivencia, el estar leyendo información de que todo es culpa del entrenador a nosotros todo eso nos carga.

PROBLEMAS EN EL LATERAL IZQUIERDO

El problema de Saprissa en el lateral izquierdo es histórico. Después de Enrique Díaz vino Juan Bautista Esquivel, apareció Bryan Oviedo algunos partidos y se fue para Europa, hace 12 años eso es un problema que no ha tenido solución. Evidentemente y mediaticamente es un tema que esta en el aire. La lateral izquierda de Saprissa es un problema, se trae a Ryan Bolaños, Ricardo Blanco también y no termina de dar resultados. Creo también que pasa por la confianza. No tengo dudas que Ryan Bolaños, para mí es un buen lateral izquierdo y lo demostró en Cartaginés y Limón, es un jugador que tiene condiciones.

A veces se puntualiza en una posición, pero analice todo el equipo de Saprissa, no carbura, no terminar de carburar, entonces claro hay situaciones que los técnicos analizamos y sabemos interpretar por dónde hacer daño verdad. Claramente en este torneo específicamente la situación de todos los que han jugado en esa posición no ha sido la mejor y por eso tanta insistencia en al principio traer a Oviedo. Creo que es una cuestión de que Saprissa empiece a generar mejores resultados, empiece a encontrar mejores resultados y todo el panorama va a cambiar. Repito me parece que Ryan (Bolaños) es un gran jugador y es cuestión de confianza.

LOS JUGADORES DEBEN ASUMIR RESPONSABILIDAD

Sí, desde todo punto de vista es más fácil cortarle la cabeza a uno, que no a 5 o 10, sobre todo cuando el torneo empieza y otro dato muchas veces cambian de técnico y los mismos jugadores que estaban perdiendo, empiezan a ganar. Entones a veces es una cuestión también de a veces no, es 50-50, desde mi opción, la responsabilidad siempre es compartida.

PROBLEMAS DE CAMERINO

Es muy difícil opinar de eso. Usted me dice hablé con tres jugadores y yo  le preguntó, ¿has hablado con tres del cuerpo técnico? Entonces no hay que quedarse con solo una versión, hay que buscar las dos, verdad.

Porque es aquí en donde empieza todo el punto del meollo, lo que la prensa dice, lo que nosotros generamos, pero lo que verdaderamente es, no lo sabemos y posiblemente no lo podamos saber.

Nosotros sabemos que Jeaustine es una persona fuerte de carácter y para mí es uno de los mejores entrenador de este país. Ojo, no lo estoy defendiendo, estoy hablando deportivamente lo que yo he visto, he sido compañero de él, lo he visto trabajar, porque se que tiene mucha capacidad, no por nada fue campeón con Herediano, no por nada estuvo en Libertadores, no por nada subió a Jicaral de segunda división, entonces esas cosas no se pueden olvidar y es ahí en donde tenemos que tener mucho cuidado a la hora de emitir un criterio.

¿LOS JUGADORES LE HACEN LA CAMA A LOS ENTRENADORES?

Sí, sí, definitivamente los camerinos tienen su… Juan Luis Hernández Fuentes decía la 'Sala cuarta', decía el famoso técnico español que por mucho tiempo estuvo vigente en nuestro país y es una persona directa, sin mucho mate como decimos a lo tico. Creo que no hay ningún problema, ó sea uno tiene que decir las cosas como son, hay que buscar el punto en donde uno tiene que darse a respetar, por supuesto, pero evidentemente vea lo que pasó en el Mundial de Brasil 2014, algo que nadie se esperaba, el técnico más exitoso en la historia de los Mundiales de Costa Rica, los mismos jugadores, por situaciones internas que después salieron a la luz publica decidieron no continuar con él. Eso pasa, no es la primera vez que pasa, no será la segunda vez y nunca dejará de pasar.

El tema pasa por la madurez de los jugadores, pasa por el momento, habrán situaciones en la que usted dice 'tengo que hacerme a un algo', porque las cosas no me están saliendo bien, ya no me da para competir y hay mucho para analizar.

Ahorita estamos hablando de Saprissa, pero en otro momento me gustaría opinar de la Selección, porque hay jugadores que ya no están para competir a nivel Mundial y siguen estando en la Selección, pero ese es un tema de otro cantar.

Lo de Saprissa hoy pasa más por buscar un punto medio, cuerpo técnico y jugadores quiene que ver  cómo sacan la tarea y no simplemente optar por la más fácil que es cortarle la cabeza al técnico.

¿TERMINA JEAUSTINE CAMPOS EL TORNEO?

Yo creo que sí, porque es un técnico que tiene capacidad y en el caso de él, deportivamente y desde la gerencia de Saprissa habría que analizar muy bien la situación deportiva de cada jugador y evidentemente observar el rendimiento deportivo.

MANEJO DEPORTIVO DEL HEREDIANO

Es el mejor ejemplo en el fútbol nacional de lo que esta pasando o pueda pasar. A mi me gusta el estilo de Jafet y me gusta la dirección de como se maneja el equipo Herediano, porque no hay reparos, no hay somos amigos, es una cuestión laboral, rendimiento y punto. Ha quitado técnicos siendo campeón, simplemente porque deportivamente el torneo siguiente las cosas no han salido bien y de eso se trata. Creo que uno tiene que ser muy maduro para poder analizar y autoanalizarse cuando alguna situación deportiva no se da bien en el caso del entrenador, pero yo creo que sí, los dirigentes deben de darle más poder al entrenador.

Son 25 o más jugadores en una planilla. Les apuesto que no son 25 amigos los que hay en un equipo, pero hay gente que busca un sentido común. Escuchó, por ejemplo, he visto como cinco veces un reportaje del Cholo Simeone en una plataforma de películas y él lo dice… Verón lo dice: 'no éramos amigos, pero él mataba por mí y yo mataba por él'. Ese es el fútbol, esa es la vida. Al igual que usted tiene que llevar el sustento a su casa sin ser amigos y sí podemos ser amigos mucho mejor, pero el bien común tiene que existir.

¿MIGUEL AJÚ O LEONEL MOREIRA?

Los técnicos sudamericanos van mucho y sobre todo cuando son de mucha experiencia como el caso de Coito, apuestan mucho a la veteranía, a la experiencia. Pero para mi, personalmente, Ajú es un portero que si lo dejan competir le va a ganar la posición a Moreira. No porque Moreira no sea un buen arquero, pero yo creo que Ajú tiene más condiciones, incluso en algún momento dije, cuidado y no se podría meter en la lista final si lograba jugar más continuamente en Liga Deportiva Alajuelense como un tercer portero en la Selección Mayor.

¿KEVIN CHAMORRO?

Es una situación complicada la de Chamorro. Usted sabe lo que significa el marco de Saprissa no es fácil tapar ese hueco. Lo voy a argumentar igual que la posición del lateral izquierdo, cuando un equipo no anda bien en todo sentido es muy difícil, vamos a ver grietas en todos los espacios e igualmente lo de Chamorro en Saprissa. A mi me parece que es un buen arquero, pero deportivamente Saprissa no esta pasando un buen momento y eso puede condenarlo al criterio de la opinión pública y de los medios, porque nadie se acuerda de los goles botados por un delantero, pero si del error de un portero.

ENTREVISTA COMPLETA