Buscar en Google:

El Saprissa de Iñaki cae 1-0 ante Guanacasteca previo a las semifinales

Morados culminaron cuartos y enfrentarán a Herediano 

Imagen

En la última jornada de la Liga Promérica, el calendario dictaba que Guanacasteca debía recibir al Saprissa, en un llamativo compromiso. Al final las ganas pesaron más que los nombres y fue el cuadro local, Guanacasteca, el equipo que se alzó con la victoria 1-0, tras un autogol de Kevin Espinoza en 18 minutos. 

Dibujo Táctico: 

AD Guanacasteca:

En su último partido del torneo, el técnico Fallas colocó un equipo más defensivo en cancha, con el guardameta Antonio Torres bajo los tres palos; 3 defensores centrales con Reyes, Piñar y Pilone, con Jeyland Mitchel y Pedro Leal como los laterales derecho e izquierdo respectivamente. El mediocampo estuvo compuesto por 4 jugadores, con la velocidad de Nextalí Rodríguez por el extremo derecho, y Joseph Bolaños por el costado izquierdo, mientras tanto Josimar Olivero y Dayron Sánchez como los 2 mediocampistas centrales, buscando generar el juego ofensivo y controlar el balón. Anthony Contreras, seleccionado nacional y figura del club se ubicó como centro delantero, encargado de las anotaciones. 

Deportivo Saprissa: 

Con un equipo alternativo, cuidando su cuadro para semifinales, el técnico español Iñaki Alonso, plantó un 4-3-3 en la cancha del Estadio Chorotega. Kevin Chamorro obtuvo su oportunidad estelar nuevamente en el arco morado, con Kendall Waston y Kevin Espinoza como la mancuerna defensiva, mientras que Luis José Hernández partió como lateral izquierdo y Yostin Salinas como lateral derecho. En el medio del campo, la juventud de Jaylon Hadden se plasmó en la contención del cuadro morado, mientras que la experiencia de Michael Barrantes le permite colocarse como volante mixto, Marvin Angulo se encargó de generar las acciones ofensivas moradas y darle juego al equipo. En el ataque, el centro delantero David Ramírez está vez fue colocado como extremo derecho, el juvenil Warren Madrigal por el sector izquierdo y Orlando Sinclair, número 24 saprissista, actuó como el delantero punta.

   

El Partido

Primer tiempo

Bajo las esperadas altas temperaturas, características de la zona de Guanacasteca, específicamente Nicoya, dio inicio el juego, que era más de trámite que de real importancia en cuanto a la tabla de posiciones y las expectativas se refiere. Sin embargo, el partido fue todo lo contrario, con un equipo local que a pesar de estar eliminado, salió con todo al terreno de juego, para despedirse dignamente de su afición y del presente torneo.

En tan solo 13 minutos, Nextalí Rodríguez, remató fuertemente de pierna izquierda, poniendo de pie a todo aficionado presente, sin embargo, al final el balón fue desviado por Chamorro, de muy buena forma. 

  

Al minuto 18, tras un centro de los locales, el balón fue inmediatamente recibido y posteriormente trasladado mediante un pase de cabeza por parte de Pedro Leal, a los pies de Anthony Contreras, quien remató y con desvío incluido de Kevin Espinoza, el balón fue lentamente entrando en el marco morado, y se convirtió en el primer gol del juego (1-0).

Posterior al gol, al minuto 21,  las malas noticias para los morados no cesaron, ya que, tras un mal movimiento, el jugador David Ramirez terminó lesionado de su rodilla y tuvo que ser sustituido por Ariel Rodríguez minutos después. 

Al minuto 23, Guanacasteca no bajó el ritmo y tras un ataque por el sector izquierdo de Pedro Leal, el juvenil Warren Madrigal derribó al oponente y ocasionó un penal en favor de los locales. Su figura, Anthony Contreras, fue el encargado de ejecutar la pena máxima, y a pesar de que parecía que la fiesta local se iba a aumentar, lo mismo que el marcador, el balón terminó dando en el poste de mano izquierda del guardameta Kevin Chamorro. 

La primera amonestación del juego se presentó al minuto 30, Kevin Espinoza, quien de igual forma ya estaba teniendo una mala tarde tras el autogol, tuvo que frenar en esta ocasión un contraataque de Anthony Contreras, por lo que terminó cometiendo falta y fue sancionado por el árbitro central, Pablo Camacho.

Corrían 36 minutos,  una nueva acción ofensiva de peligro se produjo en favor de los locales, con un remate de pierna derecha del defensor Fernando Piñar, que terminó desviado, seguidamente le volvió a quedar el balón pero no pudo conectar de buena forma, finalizando la jugada en un saque de puerta en favor de la visita.

Se tuvo que esperar 38 minutos para poder observar alguna acción de peligro por parte del Saprissa, con un remate desviado del recién ingresado Ariel Rodríguez, que sirvió más para la estadística, que para generar algo más en favor de los morados. 

La primera parte culminó con el marcador de 1-0 en favor de los locales, con un Guanacasteca ofensivo, con fútbol de profundidad, generando 4 remates directos en 45 minutos, mientras que el Saprissa no se encontró en cancha, producto también de la gran cantidad de rotaciones en su alineación.

Segundo tiempo 

Luego de las respectivas charlas técnicas, brindadas por Luis Fernando Fallas en Guanacasteca e Iñaki Alonso en Saprissa, los 22 jugadores regresaron al terreno de juego, para los segundos 45 minutos de juego. 

La estrategia de ambos equipos, no varió conforme a lo observado en la primera mitad, un equipo local profundo y con muchas ganas de ir al ataque, mientras que los morados se mantuvieron al margen de lo que hacía su rival, pero si aumentaron en un pequeño porcentaje, su intención ofensiva. 

Iñaki Alonso, nada contento con el accionar de su equipo, no esperó más de 15 minutos para realizar variantes, y dio oportunidad a Sergio Céspedes, Aubrey David y Carlos Villegas, buscando hacer algo distinto en el campo, pero a la vez, dar descanso a su planilla. 

Con 63 minutos de juego, Josimar Olivero se elevó por todo lo alto y conectó un cabezazo que terminó siendo desviado. Siendo esta la tónica del juego en los primeros 20 minutos de la segunda mitad, con ambos equipos peleando balones en el medio del campo, y realizando centros que terminan sin receptor. 

Se jugaban 71 minutos cuando el recién ingresado, Carlos Villegas, tomó el balón y realizó un potente disparo de pierna derecha que terminó desviado y sin ocasionar mayor problema para el guardameta Antonio Torres. La sensación térmica en el Estadio Chorotega ocasionó que se tuviera que tomar el minuto de hidratación a los 72 minutos de partido. 

A los 82 minutos de juego, el mejor jugador morado del campo, Marvin Angulo, remató desde los linderos del área, intentando sorprender al cuadro rival, sin embargo, fue fácilmente contenido por el arquero Torres. 

En 90 minutos de partido, un espectacular tiro libre del dorsal número 10 morado, Marvin Angulo, terminó dando en el paral horizontal del guardameta Antonio Torres, quien también ligeramente desvió el balón con sus dedos. 

Pero no todo fue seguridad en Torres, ya que una mala salida, fue aprovechada por Josimar Pemberton,  quien robo el balón y seguidamente Ariel Rodríguez remató, pero al final el guardavallas guanacasteco desvió el balón al tiro de esquina.

Datos Adicionales: 

- David Guzmán y Ricardo Blanco fueron sancionados con un partido por acumulación de cinco tarjetas amarillas.

-Mariano Torres sufrió el martes una pequeña distensión muscular en uno de sus muslos. El jugador ya se encuentra recuperado y se reintegró a los entrenamientos.

Datos estadísticos por Luis Quirós:

Saprissa llegó a 10 partidos seguidos sin ganar como visitante en la Liga Promérica. 

La Asociación Deportiva Guanacasteca como local no vencía al Deportivo Saprissa, desde el 15 de febrero del 2004. 3-2. 

Ese partido se realizó en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Ficha Técnica

Domingo 28 de noviembre del 2021 

Alineaciones

1-AD Guanacasteca: 35- Antonio Torres(6.5), 25- Cristian Reyes (6) 3- Fernando Piñar (6.5), 2- Malcom Pilone (6.5) (5-Yeison Molina 75' (6.5)) , 20- Pedro Leal (8),  84- Jeyland Mitchel (6), 8- Dayron Sánchez (6) (66-Diego Velasquez 75' (6)), 12- Josimar Olivero (7), 16- Nextalí Rodríguez (8) (84-Shawn Johnson 88 (-)), 18- Joseph Bolaños (6) (87-Kendrick Henríquez 88 (-)) 7- Anthony Contreras (7). DT. Luis Fernando Fallas (8)  

0-Deportivo Saprissa: 1- Kevin Chamorro (6), 19- Yostin Salinas (5) 5- Kevin Espinoza (5), 4- Kendall Waston (5) (52-Aubrey David 59' (5)) , 29-Luis J. Hernández (5) (38-Sergio Céspedes 59' (5)), 6- Jaylon Hadden (5), 11- Michael Barrantes (6), 10- Marvin Angulo (7), 41- Warren Madrigal (4) (17-Carlos Villegas 58' (5)), 9- David Ramírez (5) (14-Ariel Rodríguez 25' (5.5)), 24- Orlando Sinclair (5) (7-Josimar Pemberton 67' (5)). DT. Iñaki Alonso (6) 

Goles: 1-0: Autogol de Kevin Espinoza, quien desvió el balón, tras remate en el área de Anthony Contreras, a los 18 minutos de juego. 

Amonestaciones: Luis Fernando Fallas (DT) (10’), Kevin Espinoza (30’), Luis J. Hernández (32’), Kendall Waston (47’), Fernando Piñar (51’), Nextalí Rodríguez (56'), Ariel Rodríguez (94’)

Estadio Chorotega                  

Hora: 3 pm  

GUANACASTECA: Camiseta roja, pantaloneta verde y medias color verde. (Oficial)

SAPRISSA: Camiseta blanca, pantaloneta blanca y medias blancas. (Alterno)

Árbitro central: Pablo Camacho 

Asistentes: William Chow y Douglas Zúñiga 

Secretario: Henry Bejarano 

Comisario Unafut: Hancer Zúñiga. 

Imagen