Buscar en Google:

VIDEO: Mauricio Tapia, DT de Comunicaciones, ve a la Liga como un equipo más sólido previo a la Final

Mauricio Tapia, entrenador argentino del Comunicaciones de Guatemala, tiene muy estudiados a los dos finalistas del fútbol tico: Liga Deportiva Alajuelense y Deportivo Saprissa.

Desde suelo chapín, hizo un amplio análisis de los dos cuadros que pelearán por la corona en el Clausura 2020.

Desde su óptica, Alajuelense es un equipo más sólido, principalmente por su solidez en la parte baja.

El análisis de cada equipo. “Tienen comportamientos similares pero hay particularidades que los diferencian. Los dos juegan un 4-4-2, pero más marcado en la Liga. Ninguno de los dos equipos suman a sus laterales por delante de la línea de la pelota. Siempre juegan por detrás de la línea de la pelota, pero es una característica que se da porque los extremos son muy verticales. No tienen un juego muy lateralizado”

El mediocampo, marca diferencia. “Las grandes diferencias están en mediocampo. Entre Alfaro y López, el que más se suelta es López, por lo general por detrás de la línea de la pelota, pero Saprissa Barrantes y Torres tiene más llegada al marco rival, por lo que a veces suman un hombre más, pero por contraparte, queda más expuesto. Es un equipo que anota mucho pero también recibe muchos goles. La Liga es un poquito más sólido en su parte defensiva”

La Liga con más referentes con hombres de área en ofensiva. “En la delantera, los dos centro delanteros de la Liga (McDonald y Moya) son más referentes de área. Suhander y Rodríguez se mueven un poco más a los costados”

El manejo del bloque. “El manejo del bloque en la parte defensiva y ofensiva de la Liga, a pesar de que juega con transiciones muy rápidas, lo hace un equipo más sólido que Saprissa”

Ausencia de Guzmán pesará. “Barrantes hace un gran desgaste en la parte defensiva para respaldar a sus centrales, a pesar de que no es su mayor virtud. Eso los favorece en la zona defensiva. A Guzmán no creo que le dé para el partido de ida. El primer pase para generar una ataque, lo pierden con la ausencia de Guzmán”

Con 24 años de vivir en Guatemala, tiene propiedad para hablar del fútbol centroamericano, al cual confiesa que sigue normalmente. 

Ha compartido con muchos entrenadores ticos, principalmente los que han dirigido en Guatemala. Asimismo, ha dirigido a varios futbolistas ticos en suelo chapín.

Mira la entrevista completa con Tapia, en Al Pie del Deporte: 

v